DSC00172_edited

向中国取经
Aprender de la experiencia de China

Written by Editorial on . Posted in feature, 国际|Internacionales, 热点| Enfoque

亚德里安·罗德里格斯是拉加经委会(CEPAL)生产与企业发展部农业发展组组长。

Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

亚德里安·罗德里格斯是拉加经委会(CEPAL)生产与企业发展部农业发展组组长。 6月5日和6日在参加拉美-中国农业部长论坛期间出席了中国农业科学院举办的农业科技会议。

拉美-中国农业部长论坛于2013年6月8日和9日举行,使中国与拉美在农业农村发展及食品安全领域战略合作的组成部分。此次合作是2011年6月时任副主席习近平访问联合国拉美经济委员会后,时任总理温家宝于2012年6月在智利圣地亚哥CEPAL会议上提出的。

中国拉丁网对罗德里格斯先生进行了采访,他与我们分享了对农业部长论坛及中拉农业贸易关系的看法。

CEPAL对第一届拉美-中国农业部长论坛的期望时什么?

中国政府的提议是长期举办这个论坛,就农业经济和贸易议题以及农牧业科技议题进行讨论。这次会议的宗旨是建立整体合作框架,确立整体目标,为长期工作计划奠定基础。

中国农业部的目标是在北京签订一项声明,我们CEPAL农业发展组和联合国粮食与农业组织(FAO)很支持就声明进行讨论。我认为随着双方就合作的核心内容达成一致,本次第一届会议的目标将逐渐完成。

中国在拉丁美洲农业科技研发方面将起到什么作用?

我们农业发展组正在进行的工作之一就是从科学出版物中找出最适合中国和拉美进行农业科研的模式。相比之下,中国的农业研究更具有跨学科的特点,将农业和其他问题相联系,我们拉美也应该学习这一点。另一个议题是中国擅长的领域,这包括关注小农阶层的研究。在拉美地区,农业研究主要关注广义的农业贸易,而中国更注重适合小规模农业的技术研发。比如,小规模农业的机械化等研究成果就很适合在拉美应用,还有通过示范农场向农民进行技术转移的技术转移机制。这两个领域大有开发前景。

此外,还应推动合作研究,拉美地区国家间合作研究不多,相比之下,中国更多地推动了国际联合研究和研发中心的交流,通过信息技术提高农业产能,在这方面,中国也能给我们提供帮助。

中国是拉美农业现代化的新合作伙伴吗?

中国是重要的合作伙伴,中方的加入将补充拉美地区各机构的工作,这些机构包括EMBRAPA(巴西农牧渔业公司)等有国际视角的企业、CGIAR(国际农业研究咨询集团)等跨国研究中心,哥伦比亚CIAT、秘鲁CIP、墨西哥CIMyT和哥斯达黎加CATIE等地区机构。

拉美消费者的忧虑之一是中国巨大的需求会影响本地农业产品的供应,这种情况可能存在吗?拉美是否能在中国的协助下扩大农业生产?

有两种方法扩大农业生产。一种是扩大农业生产区,增加种植面积。第二种是提高生产率。前者来看,拉美和非洲是最有扩展空间的地区,当然也要考虑环境影响。生产率来看,我们的空间也很大,我认为中国在这方面经验丰富,因为它以世界8%的土地养活了20%的人口。其中技术和创新的作用非常重要,对农业来说,关键就是要利用有限的土地和水资源进行非常高效的农业生产。

另一个问题很少被提及,这就是减少粮食生产和消费中的浪费现象。目前在发展中国家,农业产量的40%都被浪费掉,原因除了病虫害,还包括公路和冷却系统等基础设施不足导致产品无法及时运送到消费市场。

拉美小农生产者如何在拉美和中国的贸易合作中受益?

小规模农业面临很多挑战。其中之一是产量问题,产量够大才能保证向遥远庞大的中国出口产品有利可图。这就需要多个小规模农业经营者甚至像中美洲地区由多个国家联合经营。应该通过合作机制等途径支持小农联合经营。

另一个就是按需生产,中国市场越来越成熟,购买力增长的同时也对进口的差异化产品有了更高的要求。因此必须进行市场调查,确定消费者偏好。这两个问题极为重要。

拉美向中国出口农产品的90%以上来自阿根廷和巴西,而同样作为农业大国的墨西哥却未能进入中国市场。拉美其他国家向中国出口农产品将面临哪些困难?

法规问题比较难以操作,文化差异、运输物流成本、市场调研、卫生检疫等都是很难的非关税问题,都会影响到进入中国市场的法规合规操作。

实际上,卫生检疫问题对很多国家来说都很重要。本次论坛可能确立的框架将为拉美地区提供这方面的便利条件。 哥伦比亚、秘鲁和哥斯达黎加等国已经在这些问题上受益匪浅。

只向中国出口初级商品并不能使中拉之间取得贸易平衡,拉美国家应如何做到向中国出口高附加值的农产品?

这就需要以高水平农业科技开发差异化产品,通过对农业工业产品的深加工提高附加值。重要的是推动出口产品多样化发展。

您认为,在农业贸易和食品安全领域,中国和拉丁美洲如何合作才能达到双赢?

必须增进相互了解,尊重差异性、利用互补性,推动贸易发展。农业领域里最广泛讨论的问题就是制定更灵活的植物检疫措施,这对我们国家非常重要。此外,还需要市场方面的融资和智库支持,为拉美国家进入中国市场、获得技术便利和支持以及提供更符合中国消费者需求的产品提供便利。最后,我们拉美各国政府还需要制定适当的公共政策,并与私营部门共同努力达到目标。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

El Sr. Adrián Rodríguez es Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Estuvo en Pekín para participar del Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe con China y antes participó en una conferencia sobre ciencia y tecnología agrícola de la Academia China de Ciencias Agrícolas los días 5 y 6 de junio.

El Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina es parte de una alianza estratégica con China para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural, que se celebró en Pekín el 8 y el 9 de junio de 2013. La propuesta de cooperación fue planteada en junio de 2012 por el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, en un encuentro en la CEPAL en Santiago de Chile, en seguimiento a la visita realizada a esa misma organización de las Naciones Unidas, en junio del 2011, por el entonces Vicepresidente Xi Jinping.

ChinoLatin tuvo la oportunidad de conversar con el Sr. Rodríguez sobre el Foro de Ministros de Agricultura y las relaciones comerciales agrícolas entre China y la región latinoamericana.

¿Cuáles son las expectativas de la CEPAL sobre esta primera Reunión de Ministros de Agricultura de América Latina y China?

La propuesta del gobierno de China es crear este foro de manera permanente, para discutir sobre temas agrícolas sobre todo en dos ámbitos, el tema comercial, de económica y comercio agrícola; y el tema de ciencia y tecnología agropecuaria. Esta reunión tiene como objetivo fundamental crear el marco general para la cooperación en estos temas, definir los grandes objetivos para luego sentar las bases para un programa de trabajo con una visión de largo plazo.

El objetivo que se ha planteado el Ministerio de Agricultura de China es la firma de una declaración de Beijing sobre este tema, y en eso hemos estado apoyando desde la CEPAL y la Unidad de Desarrollo Agrícola el proceso de discusión de esta declaración, junto con la oficina regional de la FAO. Yo creo que en la medida de que se logren acordar estos elementos centrales de cooperación, los objetivos de esta primera reunión van estar alcanzados.

¿Qué papel puede jugar China en el avance de la I+D agrícola en América Latina?

Un trabajo que hemos estado haciendo en la Unidad de Desarrollo Agrícola,  es comparar patrones,  a partir de publicaciones científicas, para hacer una inferencia de la I+D agrícola en China y AL. Una diferencia es que la investigación agrícola en China es mucho más multidisciplinaria que en América Latina, o sea que vincula la agricultura con otros temas, y yo creo que es algo que podemos aprender en AL. El otro tema es en áreas en donde China tiene mucho expertise, sobre todo en investigación enfocada a pequeños agricultores. En América Latina, la investigación está muy en función de la agricultura comercial grande, y en China hay un énfasis en investigación y desarrollos apropiados para la pequeña agricultura. Hay áreas en temas de mecanización para pequeños productores que podrían ser de mucha utilidad en AL, temas de transferencia de tecnología y mecanismos de transferencia de tecnología, mediante fincas demostrativas a pequeños productores, por ejemplo. Esos dos temas tienen mucho potencial.

Otro tema es promover más la investigación colaborativa, en AL no hay mucha colaboración entre los países y China ha venido promoviendo las alianzas con otros países y entre centros de investigación, que mezclan capacidades de agricultora con tecnologías de la información por ejemplo, y eso es algo en lo que China nos podría ayudar mucho.

¿Es China el nuevo gran socio de ALC para la modernización de la agricultura?

China sería un socio importante, que vendría a complementar el trabajo que realizan en la región instituciones con gran proyección internacional, como es el caso de la EMBRAPA (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria) y de los centros de investigación internacionales del CGIAR (Consulative Group on International Agicultural Research) que operan en la región, como son el CIAT en Colombia, el CIP en Perú y el CIMyT en México, así como de centros regionales como el CATIE en Costa Rica.

Uno de los grandes miedos del consumidor latinoamericano es el desabastecimiento de su mercado por un exceso de demanda china de productos agrícolas, ¿es esta situación posible? ¿Puede América Latina expandir más su producción agrícola con la ayuda de China?  

Hay dos maneras de expandir la producción agrícola.  La primera es expandiendo la frontera agrícola, o sea, incorporando más tierras a la producción.  La segunda es incrementando la productividad.  En cuanto a la primera alternativa, AL junto con África son los dos continentes con mayor potencial para la expansión agrícola mediante la incorporación de nuevas tierras, por supuesto cuidando el impacto ambiental.  En el ámbito del incremento de la productividad tenemos un espacio enorme. Ahí es algo en lo que considero China tiene mucha experiencia, pues con solo 8% de la tierra arable del planeta, logra alimentar al 20% de la población mundial.  En eso la tecnología y la innovación juegan un rol fundamental, para lograr una agricultura muy productiva, sujeta a restricciones de tierra y agua, que es fundamental para la producción agrícola.

El otro tema muy importante y del que se habla poco, es reducir el desperdicio en la producción y consumo de alimentos.  Actualmente se desperdicia, en los países en desarrollo, hasta un 40% de la producción agrícola por pérdidas causadas por plagas y enfermedades así como por problemas de carencia de infraestructura, por ejemplo carreteras y redes de frío, para sacar la producción al mercado de manera oportuna.

¿Cómo se pueden ver beneficiados los pequeños agricultores latinoamericanos con el mayor comercio y cooperación de sus países con el gigante asiático?

Hay varios retos con los pequeños agricultores. Uno es producir volumen, elemento fundamental para que la exportación a un mercado tan grande y lejano como el chino sea rentable. Ello hace necesaria la asociatividad, para generar esa oferta exportable a través de muchos productores pequeños. Incluso con producción de varios países, como podría ser el caso de Centro América. Por lo tanto es necesario apoyar la asociatividad de pequeños productores, por ejemplo mediante mecanismos cooperativos.

Hay otro tema relevante que es la producción de nicho, pues el mercado chino es cada vez más sofisticado y tienen mayor poder de compra y mayor interés por productos exóticos o de calidad diferenciada. Y en este sentido es muy importante la inteligencia de mercado, para identificar tendencias en gustos y preferencias de los consumidores chinos. Esos dos temas son absolutamente relevantes.

Más del 90 por ciento de las exportaciones agrícolas a China están concentradas en Argentina y Brasil, mientras que México, que es también un gran productor agrícola, no ha logrado colocar sus productos en el mercado chino, ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los demás países latinoamericanos para exportar sus productos agrícolas a China?

Hay un tema de regulaciones que es difícil de manejar, el tema cultural, costos de transporte y servicios logísticos, inteligencia de mercados, temas de sanidad, son temas no arancelarios muy difíciles, todo lo que es acceso a mercados en términos de legislación fitosanitaria.

De hecho, el tema sanitario y fitosanitario es un tema importante para muchos países.  Y en ese sentido un marco como el que puede establecer esta cooperación podría facilitar esos procesos en una manera más regional. Países que están empezando en este proceso como Colombia, Perú y Costa Rica se verían muy beneficiados de una visión más regional en el abordaje de estos temas sanitarios y fitosanitarios.

Vender solamente commodities a China no va a equilibrar la balanza comercial de los países latinoamericanos con el gigante asiático, ¿cómo pueden estos países generar productos agrícolas de mayor valor agregado para vender en tierras asiáticas?

Aquí es donde entra el tema de ciencia y tecnología agrícola para desarrollar productos diferenciados, para desarrollar la capacidad de agregar más valor a través del procesamiento de productos agroindustriales, por ejemplo.  Es fundamental diversificar las exportaciones.

¿Cuál considera usted es la clave para que las relaciones comerciales entre China y América Latina, en lo referente al tema agrícola y de seguridad alimentaria, sean beneficiosas para ambas partes?

Hay una necesidad de mayor conocimiento muto, para lograr una mayor relación a través del respeto de las diferencias y el aprovechamiento de complementariedades. En el ámbito agrícola están todos los temas de medidas fitosanitarias para que haya mayor agilidad, es muy importante para países como los nuestros. Además, apoyos en términos de financiamiento e inteligencia de mercados, para facilitar el ingreso al mercado, apoyo y asistencia técnica para lograr productos que sean más adecuados al gusto del consumidor chino.  En fin, políticas públicas adecuadas por parte de nuestros gobiernos en esos ámbitos y trabajo mancomunado con el sector privado.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,