innovacion

发展中国家经济与创新
Economía e innovación en el mundo en desarrollo

Written by cmoral20 on . Posted in feature, 报告 │Reportajes, 经济|Economía

牛津经济研究院与普华永道咨询公司共同发布的一项名为《新数字经济:如何改变商业?》的研究显示,新兴市场的企业比发达国家企业更愿意采用数字技术。例如,发展中国家企业家中三分之二认为未来数年移动设备将成为网页应用的标准,而发达国家只有一半的企业家持同样看法。

Un estudio conjunto de Oxford Economics y la consultora PwC llamado La Nueva Economía Digital: ¿Cómo va a Transformar los Negocios?, encontró que las empresas de los mercados emergentes están más dispuestas a adoptar las tecnologías digitales que sus contrapartes en los países industrializados. Por ejemplo, dos tercios de los ejecutivos en mercados emergentes creen que los dispositivos móviles se convertirán en el estándar para las aplicaciones web en los próximos cinco años, en comparación con sólo la mitad de los ejecutivos de las economías avanzadas.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

同时,包括中国和拉丁美洲各国在内的发展中国家,都在落实促进经济增长、更好满足日益增多和致富人口需求的先进技术。我们的词汇中频繁出现了“创新”一词,它成为了保持经济长期可持续增长的关键。

以中国为例,为了打造创新型国家,政府推行了一系列经济、社会和教育政策,促进产学研结合、鼓励国家高校及研究中心的研发工作。《研发杂志》将中国列为仅次于美国的第二大研发大国,中国计划2013年投入2200亿美元进行研发,相当于其GDP的1.65%。

在拉美,巴西和哥伦比亚等国也在努力鼓励研发,利用公共政策鼓励开发新技术满足人民需求。巴西计划投入400亿美元,相当于其GDP1.3%的研发资金(《研发杂志》),是为拉美研发投资最多、全球第十多的国家。

近年来经济持续增长的哥伦比亚采用公私合营或民间协会的方式鼓励创新,使得麦德林市被评为全球2012年年度创新城市,等等。

处在发展中国家,我们有时认为创新与技术的概念很遥远,但确实存在着集体或个人的、公共或私人的成功,这就是本期“技术与创新”主题想传递给读者的信息,我们希望能够推动拉丁美洲与中国的经验知识交流,促成互利共赢的贸易合作关系。敬请惠览!

佘久| Sergio Rivero   &   邓浩贤| Godfrey Tang

[/tabcont]
[tabname]ESPAÑOL[/tabname]
[tabcont]

Así, los países en desarrollo, de los cuales forman parte la región latino-caribeña y China, han estado implementando tecnologías que apoyen el crecimiento económico, a la vez que les permita responder de mejor manera a las necesidades de su población, que crece en tamaño y en poder adquisitivo. Por ello es imperante agregar a nuestro vocabulario la palabra “innovación”  que viene a ser la clave para asegurarnos un crecimiento sostenido en el largo plazo.

China, por ejemplo, se ha dado a la tarea de convertirse en un país innovador realizando una serie de políticas económicas, sociales y educativas diseñadas para mejorar el acceso de los empresarios chinos a las nuevas tecnológica y alentar la investigación y el desarrollo en las universidades y centros de investigación nacionales. La R&D Magazine, coloca a China como la segunda nación en I+D, superada solamente por Estados Unidos, proyectando una inversión de 220 mil millones de dólares, el equivalente a un 1,65% de su PIB para el año 2013.

Por su parte, en América Latina existen importantes esfuerzos de países como Brasil y Colombia para incentivar la I+D y aplicar políticas públicas que busquen nuevas formas de atender las necesidades de la población. El país carioca proyecta invertir cerca de 40 mil millones de dólares, o un 1,3% de su PIB en I+D (R&D Magazine), siendo el país latinoamericano con el mayor volumen de inversión y ocupando la décima posición a nivel global.

En el caso de Colombia, país que ha visto un sostenido crecimiento de su economía en los últimos años, los esfuerzos de asociaciones público-privadas, que incluyen también a la sociedad civil, dan como resultado la galardonada ciudad de Medellín, considerada en 2012 como la más innovadora del mundo. Solo por mencionar algunos casos.

En el mundo en desarrollo a veces pensamos que la innovación y la tecnología son conceptos ajenos a nuestra realidad, sin embargo existen casos de éxito, colectivos e individuales, públicos y privados, que son los ejemplos que hemos querido exponer en esta edición de Tecnología e Innovación, con la cual buscamos motivar el mayor intercambio de experiencias y conocimientos entre Latinoamérica y China, en pro del beneficio mutuo y el avance de las relaciones comerciales y de cooperación. ¡Provecho!

佘久| Sergio Rivero   &   邓浩贤| Godfrey Tang

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,