edificios

先锋中国:建筑模拟程序
China a la vanguardia: programa de simulación de edificios

Written by cmoral20 on . Posted in feature, 报告 │Reportajes, 环境|Ambiental

建筑模拟程序的设计目的是获得建筑热性能和能耗的相关数据。目前已有约百种此类程序,包括美国的Energy Plus、英国的ESP-r和清华大学创建的模拟工具设计软件DeST(Designer’sSimulationToolkits,设计师模拟工具箱)。

Los programas de simulación de la construcción fueron creados por la necesidad de obtener datos del rendimiento térmico y el consumo de energía de los edificios. Actualmente alrededor de cien programas han sido introducidos tales como Energy Plus desarrollado en Estados Unidos, ESP-r por el Reino Unido y DeST (Designer’s Simulation Toolkits)  que se traduce como diseñador de herramientas de simulación creado por la Universidad Tsinghua en China.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

作者有幸对此项技术的主要研发人员、清华大学建筑系研究中心DaYan教授进行了采访,他为我们回答了这个问题:“DeST是什么?它能为中国开发商带来哪些优势?”

中国自主创新技术

DeST程序用于获得数据以确定已建或待建楼房中的节能技术参数;这个程序最先用于中国并已推广至其他国家。在中国,居民楼和商务楼的能耗约为中国总能耗的20%,因此节能需要极为迫切。

 DeST程序由清华大学研究中心开发,用于诊断供暖、通风和空调设施,1989年第一次开发成功,其后经过了不断的改良。DeST最初只用于获得特定区域建筑内外的热能数据,现在该项目目标是获得不同地区的采暖通风与空调(HVAC)数据。

DeST能够对现有楼房、住宅和空间进行诊断,以便进行调整,建成长期节能的办公室或住宅。例如,改善空间通风和自然光照以大量节约耗电。此外,还可以通过三维图形对未建建筑进行数据获取和图纸修改,既为客户节能,也提高了建筑师和工程师的威望。

三维图形方法中运用到建筑的具体数据:人数、温度、光照和材料等,因此可以帮助获得建筑的量化信息。

项目优势

DeST的特别之处在于将整个中国按照气候类型分为五个地区。例如,当建筑师用DeST模拟广东省的建筑时,获得的通风、光照和日照数据都是与众不同的。

 虽然中国的开发商和建筑师可以任选外国模拟软件,但已有许多工程师、建筑师、咨询公司和大学在使用DeST软件。这样的成功源于DeST的中国基因能够更好地适用于中国的具体气候条件。同时,这款软件还能对设计的各个环节中对HVAC进行逐小时模拟。此外,DeST可用于建筑的不同部位的模拟。

建筑现场的工作人员可以使用此程序进行数据查询,以获得建筑环保证明。使用能耗模拟程序可以提高建筑质量、创建环境友好型建筑市场。毫无疑问,DeST是有益于当今和未来建筑的。楼房和住宅业主也将获得节能上的长期效益。

 Daniela Hidalgo · 黛拉

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

La autora tuvo la oportunidad de realizar una entrevista al  Profesor Da Yan del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua y uno de los pioneros en el desarrollo de esta tecnología china.  De dicha conversación se pretende esclarecer las interrogantes: ¿qué es DeST y cuáles son sus beneficios para los desarrolladores ubicados en el territorio chino?

 Tecnología made in China

DeST es un programa que ayuda a obtener datos para realizar adecuaciones en edificios construidos o por construir con fin de ahorrar energía; se le utiliza en China y cada vez más se expande a otras regiones. En el país asiático la necesidad de ahorro de energía es eminente,  ya que el uso de energía de edificios residenciales y comerciales equivale aproximadamente al 20% del consumo total de China.

El programa DeST fue creado por el centro de investigación de la Universidad Tsinghua con el fin de diagnosticar  la calefacción, ventilación, iluminación y aire acondicionado de los edificios, comenzó a ser desarrollado desde el año 1982 y con el tiempo se ha ido modificando y mejorando su rendimiento. DeST inicialmente solo obtenía datos de calor dentro y fuera del edificio en una zona determinada; ahora el objetivo del programa es obtener datos HVAC en varias zonas.

DeST ayuda a obtener un diagnóstico del presente edificio, vivienda o espacio, para poder realizar ajustes, y tener como fin una oficina o vivienda que ahorre energía a largo plazo. Por ejemplo, busca mejorar la ventilación e iluminación natural  del espacio las cuales tienen un impacto significativo en el uso de electricidad. Adicionalmente, también favorece a las futuras construcciones ya que, con un gráfico en tres dimensiones,  se puede obtener datos que permitan realizar cambios desde los planos arquitectónicos, esto equivale a un ahorro para el cliente y eleva el prestigio del arquitecto o ingeniero.

La metodología con gráficos en tres dimensiones, detallando las características del edificio: número de personas, temperatura, iluminación y material, ayuda obtener información cuantitativa del edificio.

Beneficios del programa

El programa DeST tiene como particularidad el desglose de cinco zonas en China, las cuales son catalogadas dependiendo del clima. Por ejemplo, si un arquitecto realiza la simulación por DeST de su proyecto en la provincia de Cantón va a obtener datos específicos de ventilación, iluminación y soleamiento del edificio por construir.

 Si bien los desarrolladores y arquitectos no están obligados en China a usar DeST, es decir, pueden usar cualquier programa de simulación extranjero, actualmente, el programa lo utilizan ingenieros, arquitectura, empresas consultoras y universidades del país. Dicho éxito radica en que DeST es un software en chino, que se encuentra adaptado a la realidad de China en cuanto a las zonas climáticas. También el programa realiza simulación por hora para HVAC en diferentes fases del diseño. Adicionalmente, DeST está diseñado para realizar simulación en diferentes partes del edificio.

 Para las personas en el campo de la construcción este tipo de programas pueden ser utilizados para ofrecer servicios de consultorías, con el fin de obtener certificaciones ambientales en la construcción. La utilización de programas de simulación de energía y su aplicación eleva la calidad de los edificios ofertando un mercado ético con el medio ambiente.  Sin duda DeST es un programa con fin favorecedor para las actuales y futuras construcciones. El dueño del edificio o vivienda ahorraría energía a largo plazo.

Daniela Hidalgo · 黛拉

[/tabcont]
[/tabs]

 

Tags: , ,