embajadorsaenz

文化人文交流
Intercambio Cultural y Humanístico

Written by Editorial on . Posted in feature, 文化|Cultura, 新闻 │Noticias

北京拉美加勒比中心就中国与拉美加勒比地区文化及人文交流的现状和前景举办了讨论会。El Centro Latinoamericano y Caribeño de Beijing acogió la charla sobre la situación actual y las perspectivas en el intercambio Cultural y Humanístico entre China, América Latina y el Caribe.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

方丝雨| cynthia.moral@chinolatin.com

中国北京,2013年7月27日。7月24日星期三,北京拉美及加勒比中心举办了一场关于中国与拉美加勒比地区文化人文交流现状和前景的讨论会。

讨论会由哥斯达黎加外交部外务处主任贝拉尔塔(Manuel María de Peralta)先生主持,哥斯达黎加大使马克·路易斯(Marco Ruíz)先生出席。此次讨论会是哥斯达黎加驻华使馆在北京拉美加勒比中心的协助下举办的。

历史学家、外交家乔治·弗朗西斯科·萨恩斯·加尔博耐尔(Jorge Francisco Sáenz Carbonell)先生曾任哥外交部官员及哥斯达黎加驻美洲国家组织和联合国代表。现在是哥斯达黎加大学和Manuel María Peralta学院的法律史教授。他在哥斯达黎加政治史方面的研究还为他赢得了1985年地理与历史学院奖和1995年西语文化学院安东尼·马查多奖。

萨恩斯主任在简单回顾中国与拉美之间渊源之后,描述了当今两地区之间文化人文交流的现状,强调应打破两地区间文化交流、传播和推广的障碍;还提出了以孔子学院等类似机构作为文化传播媒介的可行方法。

在未来前景方面,萨恩斯主任提出了促进双方文化交流的新主张,包括在拉美教育中推广中国文学、历史和绘画等文化元素,利用信息技术提高文化产品在对方社会上的普及率,扩大中国拉美电视剧的传播力度,将社会上最具吸引力的文化内容在对方社会上广为传播。

最后,萨恩斯主任表示,文化上的相互了解和交流能够推动中国与拉美加勒比地区之间的贸易关系发展,同时还将成为推动旅游产业的巨大动力。

萨恩斯主任结束讲话后,哥斯达黎加驻华大使路易斯先生表示:“我们大使馆一直努力促使拉美企业家了解中国、推动双方贸易交流,为此,应通过拉近人民关系、了解对方习俗来巩固和加强双方文化上的相互理解,以此增强互信,这对贸易合作来说至关重要。”

参加活动的有拉美各国外交使节代表、当地媒体、企业家和哥斯达黎加留学生。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Cynthia Moral| cynthia.moral@chinolatin.com

Beijing, China, 27 de julio de 2013. El pasado miércoles 24 de julio, se llevó a cabo la charla sobre la situación actual y las perspectivas en el Intercambio Cultural y Humanístico entre China, América Latina y el Caribe en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Beijing.

La charla fue ofrecida por Jorge Francisco Sáenz Carbonell, Director del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y contó con la presencia del Embajador de Costa Rica Sr. Marco Ruíz. El evento fue organizado por la Embajada de Costa Rica con el apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Beijing.

Jorge Francisco Sáenz Carbonell, historiador y diplomático, ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores como delegado de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas. Hoy, Jorge Francisco Sáenz Carbonell es profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Manuel María Peralta. Además, por sus estudios sobre historia política costarricense recibió el Premio de la Academia de Geografía e Historia en 1985 y el Premio Antonio Machado, del Instituto de Cultura Hispánica en 1995.

El Director del Instituto Diplomático tras una breve reseña a los inicios de las relaciones entre China, América latina y el Caribe, describió la situación actual en la que se encuentra el intercambio cultural y humanístico entre las dos regiones y destacó la importancia de romper la barrera que existe en el intercambio cultural , transmisión y difusión de la cultura entre ambas regiones; así como los métodos que se pueden utilizar para ello destacando la gran labor de algunas instituciones en la transmisión de la cultura como el trabajo que realizan los Institutos Confucio.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el director aportó nuevas ideas y vías para incrementar el intercambio cultural entre ambas regiones como son la integración de la cultura china en la educación latinoamericana mediante el estudio de la literatura, historia y pintura china, la importancia de incrementar la accesibilidad de los materiales culturales a la sociedad a través de la utilización de las nuevas tecnologías y la difusión de las telenovelas latinoamericanas y chinas, queridas por gran parte de la población latinoamericana y caribeña, y que reflejan los ámbitos culturales más cotidianos de una sociedad, sirviendo con ello como elemento integrador de la cultura china, latinoamericana o caribeña en el país en el que fuesen retrasmitidas.

A modo de conclusión, el Sr. Jorge Francisco Sáenz Carbonell, mencionó que a través del entendimiento e intercambio cultural se pueden incrementar las relaciones comerciales entre China, América Latina y el Caribe siendo este un gran motor de desarrollo no solo en cuanto al comercio se refiere, sino también en otros sectores como puede ser el turismo.

Tras la intervención del director del Instituto Diplomático, el Excelentísimo Embajador de Costa Rica, Sr. Marco Ruiz agregó : ¨desde las embajadas tratamos de acercar los empresarios latinoamericanos a china y promover e incrementar el intercambio comercial y es en dicha tarea donde es importante sentar unas bases sólidas de entendimiento cultural entre ambas regiones con el acercamiento de los pueblos, el conocimiento de las costumbres, generando con ello una mayor confianza, elemento esencial a la hora de crear relaciones comerciales.¨

A la actividad asistieron representantes de misiones diplomáticas latinoamericanas, diplomáticos chinos, medios locales, empresarios y estudiantes costarricenses radicados en Beijing.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,