gn-jorgesequeira

哥斯达黎加与中国的经贸关系
Relación comercial entre Costa Rica y China

Written by cmoral20 on . Posted in feature, 热点| Enfoque, 管理|Gerencial

哥斯达黎加中国自从上世纪90年代起就共同致力于推动双边贸易往来,但直到2001年中国加入世贸组织之后,两国贸易合作才有了持续的增长。

Costa Rica y la República Popular China han tenido un intercambio comercial  al que se le ha dado un importante seguimiento desde principios de los años 90; sin embargo, es a partir de la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, cuando esta relación comercial experimentó un crecimiento constante.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

2 1 世纪初, 两国贸易额为9 1 3 0 万美元,而2011年已经达到了14.972亿美元。2000年到2011年间,哥斯达黎加对华出口的年增长率为28.5%;而从中国进口的增长率为29.1%。

哥斯达黎加出口微处理器的电子元件、橘子瓤、电线、木材、果汁和浓缩果汁等,最近又增加了肉类和奶制品等的出口。从中国进口的主要有纺织品、手机及手机配件、鞋袜和轮胎等产品。

今年八月,中哥自由贸易协定生效满一周年。在贸易协定框架下,贸易发展取得了成功进展并大幅增长,同时出现了更多的增长机遇。显然,中国与哥斯达黎加的贸易合作还有很大的成长空间(这与中拉整体的贸易形势一致),这种贸易增长需要一个平衡可持续的发展模式。哥斯达黎加可以在中拉贸易关系中起到极好的“枢纽”作用。

在哥斯达黎加总统劳拉•钦奇利亚女士最近访华时,谈及了贸易、投资和经济合作问题,主要集中在以下三个主题上:哥斯达黎加出口的扩大和多样化;在哥斯达黎加建立中国经济特区的可行性研究;以及第七届中国拉美企业家高峰会的举办。

首先,中国承诺进口更多的哥斯达黎加产品,尤其是食品原料和农牧业产品。为了充分利用这个机遇,哥斯达黎加外贸促进会(PROCOMER)将向哥斯达黎加出口商,以及对哥斯达黎加高质量、高附加值产品感兴趣的中国企业家和进口商提供全面的帮助。

其次,中国国家开发银行对在哥斯达黎加建立特别经济园区进行了可行性评估研究。希望借助中国在该领域的经验,使更多中国投资者能够充分利用哥斯达黎加面向全世界的出口平台的优势条件。

最后,2013年10月,哥斯达黎加将成为第七届中国拉美企业家高峰会的举办国。这是中拉之间最重要的贸易投资企业家峰会,将吸引政府、企业、学术界、国际组织和媒体的高层代表。

该年会由中国贸促会联合举办国及中国国家开发银行(BID),在中国和拉美国家的城市中轮流举办。这次峰会将通过企业接洽、经验交流、贸易投资分析等方式,为双方国家及全世界提供一个巩固和扩大经贸联系的机会。、

过去一年,自由贸易协定奠定了中哥贸易投资合作的基础,今天这些努力仍然在扩大两国经济合作与发展之路。这条
路上有很多新的机遇,也存在着挑战,但两国的携手努力将使两国经贸关系取得最终的成功。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

A inicios de la década pasada, se contabilizó un monto de US$91,3 millones tranzados en comercio total entre ambos países, mientras que en el 2011 se cuantifi có una cifra de US$1497,2 millones. Entre el 2000 y el 2011, las exportaciones de Costa Rica a China crecieron un promedio anual de 28,5%;mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático lo hicieron aun 29,1% anual.

De Costa Rica se envían componentes electrónicos para microprocesadores, pulpa de naranja, cables eléctricos, madera y jugos y concentrados de frutas, entreotros. Además, recientemente se logró abrir las puertas a otros productos, comocarne y lácteos. Por otra parte, textiles, teléfonos celulares y sus componentes, calzado y llantas, son algunos de los principales productos chinos que Costa Rica importa.

En agosto se celebró el primer aniversario del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. A su amparo, el comercio ha evolucionado exitosamente, presentando un crecimiento positivo, e incluso vislumbrado oportunidades para un mayor crecimiento. Es claro que el comercio entre ambos países tiene aún muchos espacios de crecimiento (Lo mismo aplica para la relación entre Chinay América Latina en general), y es necesario que este futuro desarrollo comercialse dé en un contexto balanceado y sostenible. De esta manera, en el escenario regional, Costa Rica puede perfectamente ocupar el papel de “hub” de negocios entre ambos mercados.

En la reciente visita de la presidenta costarricense Laura Chinchilla a China, se abordaron los temas del comercio, la inversión y la cooperación económica,enfocándose en tres iniciativas específi cas: el aumento y la diversificación de las exportaciones costarricenses; la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de una zona económica especial china en Costa Rica; y la celebraciónde la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina y el Caribe.

En el primer punto, China expresó su compromiso de adquirir más productos costarricenses, entre los que destacan con una importancia particular las preparaciones alimenticias y los productos agropecuarios. Para aprovechar esta enorme oportunidad, la ofi cina de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Beijing está lista para apoyar a los exportadores costarricenses, así como a los empresarios y compradores chinos que se interesen en los productos de alta calidad y valor agregado que ofrece Costa Rica.

En segundo lugar, el Banco de Desarrollo de China llevará a cabo un estudio para valorar la posibilidad de construir un parque de esta naturaleza en Costa Rica (tipo zona económica especial). Dada la experiencia china en este campo, este proyecto busca propiciar que más inversión de este país pueda aprovechar las condiciones ventajosas de la plataforma de exportación costarricense al mundo.

Por último, en octubre del 2013, Costa Rica se convertirá en la sede de laVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC). Este es el foro empresarial de comercio e inversión más importante entre la región latinoamericana y China, y atrae a representantes de alto nivel del sector gubernamental, empresarial y académico, así como líderes de organizaciones internacionales y formadores de opinión.

El foro anual, que alterna su sede entre China y un país de América Latina, es organizado por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, en conjunto con el país sede y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta cumbre permite a los participantes fortalecer y expandir los vínculos comerciales a través de contactos empresariales, intercambio de experiencias, y análisis de temas relacionados el comercio y la inversión entre ambos países y el mundo.

Mientras que el TLC firmado el año pasado estableció las bases de la relación comercial y la inversión entre China y Costa Rica, hoy estos esfuerzos siguen fortaleciendo el camino de la cooperación económica y de desarrollo entre ambos países. El camino presenta nuevas oportunidades, así como retos, pero el trabajo en conjunto será lo que guíe hacia el éxito esta relación entre ambas naciones.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , ,