DSC00202_edited

“我们有巨大的增长空间”
¨El espacio de crecimiento es enorme¨

Written by Editorial on . Posted in feature, 热点| Enfoque, 访谈|Entrevistas

哥斯达黎加农牧业部长亚布拉罕女士(Gloria Abraham Peralta)日前来到北京参加第一届中国-拉美加勒比部长论坛。

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, visitó la ciudad de Pekín para participar del Primer Foro de Ministros de China, Latinoamérica y el Caribe.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

目前,哥斯达黎加与中国就牛皮、猪肉、牛肉、奶制品以及鱼类和水产养殖产品出口签订了5份协议。除了著名的香蕉、咖啡等产品,哥斯达黎加还向中国出口了浓缩橙汁、罗非鱼、虾、花卉及观赏植物、木薯、棕榈和皮革等。

在繁忙的会议和展览日程中,亚布拉罕女士接受了中国拉丁网的专访。

哥斯达黎加对第一届中国-拉美加勒比部长论坛有哪些期望?

有几点需要强调。首先,中国在2008年的白皮书中,提到未来数年内要优先发展与拉美地区的关系,我们认为这很重要,因为中国是新兴大国,又在推动与拉美的合作,这使我们整个地区处于优势地位。

就此次论坛来说,这是第一次将与拉美加强合作交流的倡议落实,并且选择了食品加工业作为主题,这意味着食品加工业将在中国和拉美地区的合作上起到主导作用。

哥斯达黎加是食品净出口国,40%的出口产品为加工食品。此次论坛的主题恰恰为加强中国与哥斯达黎加的贸易关系铺平了道路。

哥斯达黎加在厄瓜多尔之后第二个打开了中国的香蕉市场。还有哪些产品有望出口中国?

我们的很多产品已经得到了中国消费者的认可,比如果肉、牛皮、木材、鱼类和咖啡都已经进入了中国市场,而且还在增长。三年之间我们的出口量已经增长了150% ,但如果从绝对数据看,还有巨大的增长空间。此外,三年来我们一直在做卫生协议的工作,争取出口鱼类产品,此次习近平主席访问我国,已经就牛肉、猪肉等签订了协议,去年两国签订了奶制品协议,几个月内我们就能在中国市场上看到哥斯达黎加奶制品了。

因此,目前的形势对上述产品进入中国很有利。本次论坛,有一行企业家代表和我一起来到北京,他们代表奶制品、牛肉、猪肉等行业和出口商会,前来寻找与进口商合作的途径并调查最终消费者偏好。

此外,我们希望在年底签订菠萝出口协议。哥斯达黎加是全球第一大菠萝出口国,产品质量优异,因此我们希望菠萝和甜瓜一样可以进入中国。我们可出口的食品达1100多种,这些已经出口其他国家的产品,自然也可以出口中国。

增加咖啡出口的时机也是一个议题,哥斯达黎加咖啡闻名世界且质量优异。中国市场上已经引入了哥斯达黎加咖啡,但数量很少,我们希望看到更多咖啡出口中国。

哥斯达黎加小型农户如何在哥中两国的贸易合作中获益?

这是个很好的问题,因为我们在讨论贸易量和产品的时候常常不会提到,但其实这些产品背后就是出口商和生产者。哥斯达黎加的形势是,我们出口的大多数产品都来自中小农户。

最典型的例子是咖啡,我们的咖啡种植面积达到9.3万公顷,是种植面积最大的一项,但我们有5.27万咖啡生产者,相当于每个生产者有2公顷面积,我们就是在这样的背景下参与到国际贸易中去的。

当然,每次我们打开一个市场,输出产品的时候,都给农村地区带来了繁荣,给国家带来了财富,这是哥斯达黎加不同于其他拉美国家的一个特点。

哥斯达黎加还有哪些高附加值农产品可以输入亚洲?

例如,就棕榈油来说,中国是进口大国,哥斯达黎加是生产和出口大国。在食品加工业领域,比如奶制品一项,就有大量产品具有很高的附加值。

我们还有一些附加值不高,但本身很成熟的产品,比如观赏植物,本身就有很大差异性。我们希望尽快签订鸡肉产品协议,而鱼类产品方面,按照消费者偏好制定的多样化的合同,也能为我国提高附加值、增加出口量。

哥斯达黎加作为中美洲唯一与中国建交的国家,可能成为中美向中国出口农产品的平台吗?

毫无疑问这是哥斯达黎加有能力向中美洲国家提供的机会,我国与中美洲各国贸易联系紧密,这为打造出口平台提供了条件。为了推动此项规划,企业家之间必须进行更多的沟通、增进互信。

前面谈到我们应该通过国家之间的联盟打开国际市场,但我认为贸易业务是复杂的,有不同的角色和经济主体在独立做决策。作为政府,我们可以促成贸易的实现,当有像11月中国-拉美峰会这样的商务会晤时,我们就会起到作用,这就是我们可以计划的日程。

此外,我们认为,在对华贸易增加的同时,对拉美其他国家的贸易也将扩大。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Actualmente, Costa Rica tiene 5 protocolos firmados con el gigante asiático para la exportación de cueros de res, carne de cerdo, carne de res, lácteos, algunos productos pesqueros y acuícolas. Además de los productos que ha  hecho famosa a la nación centroamericana como el banano y el café, Costa Rica exporta a China concentrados de jugo de naranja,  tilapia, camarón, flores y plantas ornamentales,  yuca, palmito y cueros.

En medio de una apretada agenda de reuniones y exposiciones, la Ministra Abraham muy amablemente concedió una entrevista exclusiva a ChinoLatin.

¿Cuáles son las expectativas de Costa Rica sobre este primer Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y China?

Hay varios elementos importantes de resaltar. Primeramente, que China haya planteado en su libro blanco en el 2008, una iniciativa del fortalecimiento del vínculo con ALC definido como una prioridad de acción para los próximos años, nos parece muy importante, porque es una economía emergente que está fortaleciendo sus vínculos con ALC y eso nos pone en una posición ventajosa como región en su conjunto.

Desde la perspectiva de este foro, que constituye la primera concreción de esa iniciativa de acercamiento y cooperación con AL, que se haya escogido al sector agroalimentario para ser el actor protagónico, significa que la agricultura y el sector agroalimentario van a tener un papel fundamental para las relaciones entre China y la región.

Para un país como Costa Rica, que el 40% de sus exportaciones es de origen agroalimentario y que es exportador neto de alimentos, evidentemente, que este foro sea sobre nuestro tema, nos da una ruta muy rica de fortalecimiento de las relaciones entre Costa Rica y China

Costa Rica ha logrado abrir el mercado de banano en China, siendo el segundo país después de Ecuador. ¿Qué otros productos agrícolas costarricenses esperan poder abrir al mercado chino?

Los productos que ya están han tenido una muy buena recepción por parte del consumidor chino, tenemos pulpas de cítricos, cuero de bovino, madera, pescados y café, son productos que ya se venden acá, pero que el espacio de crecimiento en amplio. En tres años hemos aumentado un 150% nuestras exportaciones, sin embargo si vemos las cifras absolutas, el espacio de crecimiento es enorme. Adicionalmente, durante estos tres años hemos pasado trabajando en la concreción de los protocolos sanitarios necesarios para poder exportar productos de origen pecuario y ya lo logramos con carne de bovino, carne de cerdo, que fue esta semana que se suscribió en el marco de la visita del Presidente Xi Jinping, y de lácteos, que se había suscrito el año pasado y por eso vamos a poder ver leche costarricense en china en los próximos meses.

Por eso, que existen ya una serie de condiciones para pensar que esos productos pronto van a estar en este mercado.  Me acompañan en esta misión un grupo de empresarios costarricenses, representantes del sector lácteo, del sector bovino, del sector porcino y de la cámara de exportadores, que han venido a identificar rutas de encuentro con los importadores y eventuales compradores chinos.

Adicionalmente, esperamos hacia finales del año, lograr la suscripción de los certificados sanitarios para exportar piña. Costa Rica es el primer exportador mundial de piña y la calidad del producto es muy buena, así que esperamos que la piña se encuentre en este mercado, al igual que el melón. Es importante mencionar que Costa Rica tiene una oferta exportable en el sector agroalimentario de más de 1100 productos distintos, y esos productos que se venden más allá del mercado nacional, evidentemente son productos que están listos para ingresar al mercado chino.

Un tema importante es la coyuntura que favorece el incremento de la exportación del café, porque en realidad nosotros producimos un excelente producto y se reconoce internacionalmente el café costarricense por su calidad. Hay aquí en China una presencia de café costarricense pero es muy pequeña, así que esperamos ver un aumento en el volumen de la exportación cafetalera hacia China.

¿Cómo se pueden ver beneficiados los pequeños agricultores costarricenses con el mayor comercio y cooperación de Costa Rica con el gigante asiático?

Esta es una pregunta muy feliz, porque eso es lo que normalmente no se refleja cuando hablamos de flujo de comercio y de productos, y detrás de estos productos hay exportadores y productores. En el caso costarricense, nosotros tenemos la particularidad de que la mayor parte de la producción agroalimentaria está en manos de pequeños y medianos productores.

Tal vez el ejemplo más relevante en este caso es justamente el café. Nosotros tenemos 93 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, es la actividad que reúne el mayor número de área dedicada a la producción, pero igualmente tenemos 52 700 productores de café, si hacemos el promedio es menos de 2 hectáreas por productor y sobre esa base es que hemos construido nuestra participación en el comercio internacional.

Entonces evidentemente, cada vez que nosotros abrimos un mercado y consolidamos los flujos de comercio y los incrementamos, estamos generando prosperidad en nuestra zona rural, contribuyendo a construir riqueza en el país y esta es una característica muy particular que tiene Costa Rica en relación con los otros países latinoamericanos.

¿Qué otros productos agrícolas de mayor valor agregado puede colocar Costa Rica en tierras asiáticas?

Por ejemplo, el aceite de palma es un producto del que China es un gran importador y Costa Rica es un gran productor y exportador. Otros productos del sector agroalimentario como preparaciones alimenticias, y en el caso de los lácteos claramente hay una gran cantidad de productos que tienen mayor valor agregado.

Tenemos algunos productos que no tienen mayor valor agregado, pero que significan en sí mismos un producto sofisticado como las plantas ornamentales, que son productos diferenciados en sí mismos. Esperamos además tener pronto suscrito el protocolo de pollo, entonces en el caso de los productos pecuarios, evidentemente la diversificación de cortes de acuerdo a los gustos del consumidor, nos permiten un mayor valor agregado y un mayor valor de la producción que se exporta.

Siendo Costa Rica el único país centroamericano con relaciones diplomáticas y un TLC con China, ¿podría convertirse en una plataforma para exportar productos agrícolas de la región? 

Sin lugar a dudas es una posibilidad que tendría Costa Rica para ofrecer a los países centroamericanos, siendo además que el intercambio entre Costa Rica y otros países centroamericanos de productos agroalimentarios es muy importante, efectivamente pueden haber condiciones de una plataforma de exportación.  Ahí es necesario que haya un mayor acercamiento y se genere confianza entre los empresarios para poder pensar este tipo de planteamientos.

Se ha hablado anteriormente de que deberíamos agregar volumen a través de asociaciones entre países para abrir mercados, pero me parece que la práctica en el comercio es compleja, porque son actores y agentes económicos independientes los que deben de tomar esas decisiones. Nosotros como gobierno podemos posibilitar que esas cosas pasen,  y cuando tenemos un encuentro de negocios como el que vamos a tener en noviembre, este es uno de los temas de agenda que podría plantearse.

En otros casos, lo que se piensa es que, también al incrementar los flujos de comercio hacia un país como China, los flujos de comercio con otros países de la región van a ampliarse.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,