Foto-Nota-3-Cantones-LIBERIA-1024x621

习近平访问巩固哥斯达黎加中美桥梁地位
CR como puerta de China a la región

Written by Editorial on . Posted in feature, 热点| Enfoque, 管理|Gerencial

习近平主席的来访体现了哥斯达黎加的战略价值以及双边关系发展的可观前景。

La visita del Presidente Xi resalta el valor estratégico de Costa Rica para China y las crecientes oportunidades derivadas de esta prometedora relación bilateral.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

佩德罗·姆纽斯| pmunoz@ariaslaw.co.cr

习近平主席的来访体现了哥斯达黎加的战略价值以及双边关系发展的可观前景。中国国家主席习近平和美国总统奥巴马作为世界最大两个经济体的国家元首,在一个月之内先后访问该地区,证明了近年来以高增长率、扩张的中产阶级和具有活力的出口产业闻名的中美洲的地位。

虽然美国依然是中美洲第一大合作伙伴,但中国也在扩大在该地区的影响力。习近平来访的同时,签订了多份巨额合作协议,包括中国国家开发银行向哥国主要炼油厂提供9亿美元贷款、为里蒙-里约弗利约公路建设提供4亿美元贷款、为公交出租车更新换代提供1.02亿美元贷款、为建设警察学院提供1600万美元贷款等。双方还签订了猪肉出口协议,并同意为促成鸡肉和咖啡出口中国做出努力。这些协议使两国间以外国直接投资指数增长、贸易额十年增长11倍为特征的贸易关系和哥斯达黎加大型项目的融资获得了更加蓬勃的发展。

 旅游业方面,哥斯达黎加颁布了灵活变通旅游签证要求和加速签证审批的政策。2012年大约1万中国游客到哥斯达黎加旅行,相关部门预期这个数字在两到三年时间内增长至5万。

毫无疑问,习近平的来访和中国的合作将大大推动中哥两国的贸易投资发展。外贸部已经确认将有400到500位企业家组成的代表团到哥斯达黎加参加2013年11月的中国-拉美企业家峰会。此外,哥斯达黎加主要奶制品公司Dos Pinos也将在未来几周首次将牛奶出口中国。

*佩德罗·姆纽斯是中美洲Arias & Muñoz 律所的联合创始人、律师,在危地马拉、萨尔瓦多、洪都拉斯、尼加拉瓜、哥斯达黎加和巴拿马都有办事处。他是中国-哥斯达黎加投资贸易关系的积极推动者,并且参与了中国与中美洲之间一些重要业务,他还是中国人民大学法律系的客座教授

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Pedro Muñoz | pmunoz@ariaslaw.co.cr

La visita del Presidente Xi resalta el valor estratégico de Costa Rica para China y las crecientes oportunidades derivadas de esta prometedora relación bilateral. La vista del Presidente Xi fue menos de un mes después de la visita del Presidente Obama y refleja como las dos principales potencias mundiales están acercándose proactivamente a una región transformada en años recientes por altas tasas de crecimiento, una creciente clase media y un dinámico sector exportador.

Mientras que los Estados Unidos continúa siendo el principal socio económico de la región, China está enfocada en aumentar su influencia en ella. La visita del Presidente Xi fue acompañada por una impresionante cartera de acuerdos de cooperación que incluyen un préstamo de $900 millones por parte del Banco de Desarrollo Chino (China Development Bank) para modernizar la principal refinería del país, un préstamo de $400 millones para construir la carretera de Limón a Río Frío, $102 millones para renovar la flotilla de buses y taxis y $16 millones para la construcción de la academia de policía. También se firmaron acuerdos para facilitar las exportaciones de carne de cerdo y se acordó entablar esfuerzos para promover la exportación de carne de pollo y café a China. Estos acuerdos reforzarán una ya próspera relación que ha traído en un incremento exponencial de la inversión extranjera directa, la multiplicación del intercambio comercial entre los dos países por un factor de once en los últimos diez años y el financiamiento de proyectos de gran envergadura en el país.

En el sector turismo, Costa Rica anunció políticas de flexibilización de requisitos para visas de turismo así como medidas para acelerar su entrega en los respectivos consulados. Se estima que aproximadamente 10,000 turistas chinos vinieron a Costa Rica en el 2012 y la meta de las autoridades es llegar a 50,000 turistas en un período de dos o tres años.

No cabe duda que la visita del Presidente Xi y la continua cooperación por parte del Gobierno Chino incrementarán el comercio y la inversión entre Costa Rica y China. El Ministerio de Comercio Exterior ya anunció la visita de una delegación de aproximadamente 400-500 empresarios chinos a Costa Rica en Noviembre, 2013 para participar en la cumbre de negocios China-América Latina. Adicionalmente, se dio a conocer que el principal productor de lácteos en el país, Dos Pinos, hará su primera exportación de lecha a China en las próximas semanas.

*Pedro Muñoz es abogado y socio fundador del bufete Centroamericano Arias & Muñoz, con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Ha sido pionero en la cultivación de relaciones de negocios e inversión Chino-Costarricenses, participando en algunas de las principales transacciones entre China y América Central en los últimos años y también ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Renmin, China.

[/tabcont]
[/tabs]

 

Tags: , , , ,