20130409_152214

中国-多米尼加共和国:战略联盟
China-RD: Aliados Estratégicos

Written by Editorial on . Posted in feature, 热点| Enfoque, 访谈|Entrevistas

多米尼加共和国经济、规划与发展部部长访谈

Entrevista al Ministro de Economía, Planificación  Desarrollo de la República Dominicana

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

特密斯托克勒斯·蒙塔斯·多明格斯博士是多米尼加政府的重要经济官员,在多米尼加经济与社会发展方面的公共政策制定中起到了主要作用。

蒙塔斯部长是多米尼加社会政策内阁与国家协议贯彻与管理委员会成员,他还积极参与多米尼加外贸政策的制定和相关贸易谈判。

在就任经济、规划与发展部长期间,他受中国共产党的邀请对中国进行访问,以求促进两国贸易合作关系。中国拉丁网借此时机对他进行了采访。

您十年前曾访问过中国,您认为北京在这十年间有哪些变化?

我2003年第一次访问中国的时候,对它活跃的经济形势留下很深的印象。我感到仿佛全世界的起重机都集中在这里了,到处都是起重机发动机的声音。从当初到现在,中国一直都在着重发展建设。生产和建筑行业年复一年地发展着,中国人民的生活水平有了提高,社会更加文明、勤劳和有秩序,致力于经济、社会和人道发展。十年之后,首都显得更加繁荣、现代和发达。

您曾不止一次表示过必须改变多米尼加的经济模式,使它达到或超越增长潜力,以6%左右的速度发展,这个目标是如何达到的呢?

首先必须建立鼓励投资的创新机制,以便建立面向国内外市场的全面生产体制,这就是说,要利用好国内资源,提高在国内外市场上的竞争力。这些投资必须有强大的拉动力,能够推动其他生产部门发展、创造就业机会,并逐渐达到技术进步,这样才能参与全球竞争。具有这些特征的经济模式在保证社会发展方面将非常有效。

在中国和多米尼加贸易中,多米尼加处于明显逆差地位,政府应采取哪些措施平衡国际收支?

我认为,改变这一形势的第一个机制就是推广多米尼加的优势产品。虽然这些产品,如朗姆酒、咖啡和雪茄等,在中国还没有大量消费,但能在这广阔的市场上占领一定份额就意味着极大的出口潜力。另一方面,多米尼加的矿业发展前景可观,中国目前是而且将依然是一个金属和初级材料的进口大国,所以很有可能从多米尼加进口。这也将有助于达到贸易平衡。

您曾谈到过促进中国-多米尼加关系,发展战略联盟。这种联盟指什么呢?

多米尼加和中国的一些贸易关系还在发展巩固当中。我认为未来中国投资在多米尼加将找到广阔的前景。应该特别指出的是我国的地理位置具有战略意义,是很多国家和公司都期望利用的。

您认为多米尼加企业家应该探讨出口中国的可能性吗?将产品成功输入中国的战略有哪些?

有人曾问一位著名球星他成功的关键是什么,他说:“跟着球跑”。我认为市场中的球,就是需求,目前以及未来几十年都将在中国。多米尼加企业家必须和中美洲及南美洲其他国家的企业家一起在这个市场上竞争,我们的策略相似,但要更注重质量和竞争力。

中国有很明确的对外投资战略,多米尼加应该如何把握时机吸引更多更好的中国投资?最受益的行业有哪些?

为了获得大量中国投资,必须按照1993年的两国协议互设贸易办事处,协议规定办事处不仅将促进贸易关系,还将促进经济和旅游领域的合作。我国对外资开放程度高,并且因为与美国、中美洲、加勒比和欧盟地区的自由贸易协定而具有明显优势。

预期制造业将吸引最多的中国投资,但其他行业也很有吸引力。比如多米尼加的发电业急需资金,其地理位置也很适合建设地区物流中心,等等。

除了贸易和投资之外,旅游行业也是多米尼加经济的一个重要支柱。多米尼加如何吸引更多具有高购买力的中国游客?

我认为最根本的是在中国的特定阶层推广多米尼加的魅力和旅游地。必须认识到,多米尼加将和亚洲自然条件相似的热带国家竞争,我们的推广活动必须突出特色:可爱的人民、音乐、舞蹈、美食和其他方面。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

El Dr. Temístocles Montás Domínguez es un destacado funcionario del área económica del gobierno de la República Dominicana, donde ha jugado un rol estelar en la elaboración de políticas públicas orientadas a garantizar el desarrollo económico y social del país caribeño.

El Ministro Montás es miembro del Gabinete de Política Social del Gobierno Dominicano y es miembro del Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados. Además, participa activamente en la elaboración de la política comercial externa de la República Dominicana, así como en las correspondientes negociaciones comerciales.

En su condición de Ministro de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, el Dr. Montás recientemente visitó la República Popular China, invitado por el Partido Comunista, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y de cooperación entre las dos naciones, y ChinoLatin tuvo el honor de entrevistarlo.

Hace diez años usted tuvo la oportunidad de visitar la República Popular China ¿Cuál ha sido su impresión de los cambios que ha sufrido la capital china desde ese entonces?

Cuando visité por primera vez la República Popular China en el año 2003, quedé muy impresionado del empuje económico extraordinario. Recuerdo aquella sensación que tuve como si todas las grúas del mundo las hubieran traído para acá; era ruido de motores de grúas en operación por todas partes. Se percibía, como se aprecia todavía, que el desarrollo en China se estaba construyendo, y que era en serio. La dinámica productiva y de construcción siguió así año con año, la calidad de vida de la población china se percibe que ha mejorado, se aprecia una sociedad muy educada, laboriosa y disciplinada, que está construyendo una visión, su desarrollo económico y social, su desarrollo humano. Diez años después, en la capital china se aprecia mayor prosperidad, es una ciudad moderna, desarrollada.

En repetidas ocasiones usted ha afirmado que es necesario cambiar el modelo económico dominicano, de tal manera que el país pueda crecer a tasas del orden del 6%, igual o por encima del crecimiento potencial. ¿Cómo lograr esta meta?

Ante todo, creo que es necesario crear mecanismos novedosos que incentiven inversiones de nuevo tipo, orientadas a conformar un aparato productivo integrado internamentey con la economía global; esto es, que aproveche todos los recursos nacionales para ser más competitivo en el mercado interno y en los externos. Esto implica inversiones con fuertes efectos de arrastre, para que induzcan otros rubros productivos internos y la consecuente generación de empleos formales, y que incorporen crecientemente progreso tecnológico, para que sean capaces de competir en el exterior. Un modelo económico con estas características sería muy efectivo para asegurar el desarrollo social.

China y la República Dominicana mantienen relaciones comerciales muy deficitarias para el país caribeño, ¿qué medidas debe tomar el gobierno para equilibrar la balanza de pagos?

En mi opinión, un primer mecanismo para superar esa situación sería comenzar por realizar una fuerte promoción de productos en los que República Dominicana cuenta con fortalezas. Aunque tales productos –como ron, café y tabacos, por poner algunos ejemplos- actualmente no sean de consumo masivo en la sociedad china, para República Dominicana conseguir un “nicho” de este gran mercado significaría un inmenso potencial de exportación. Por otra parte, el desarrollo minero en la República Dominicana es actualmente muy promisorio; China es y seguirá siendo un gran importador de metales y materias primas. Y, por supuesto, hay perspectivas de que sea un gran comprador de los mismos, provenientes de mi país. Esto contribuiría a equilibrar la balanza comercial.

Usted ha hablado de estrechar las relaciones chino-dominicanas y desarrollar una Alianza Estratégica. ¿En qué consistiría dicha alianza?

Entre la República Dominicana y la República Popular China hay unas relaciones comerciales que, seguro, seguirán consolidándose.  Creo que en un futuro las inversiones chinas podrían tener un campo promisorio en la República Dominicana. No se debe perder de vista que la localización geográfica de mi país constituye una posición estratégica envidiable para muchos países y empresas.

¿Considera necesario que los empresarios dominicanos exploren la posibilidad de exportar a China? ¿Qué estrategia deberían para colocar exitosamente sus productos en el país asiático?

Una vez le preguntaron a un futbolista muy famoso cuál consideraba que era la clave de su éxito, y él contestó: “moverme hacia donde va a estar la pelota”. Creo que la pelota del mercado, es decir la demanda, está y seguirá estando en China por muchas décadas. Es necesario que los  empresarios dominicanos compitan por ese mercado con otros empresarios como los de Centro y Suramérica, y con estrategias similares, pero centrado en calidad y competitividad.

China cuenta con una fuerte política de inversión extranjera, ¿cómo puede la República Dominicana aprovechar esta coyuntura para atraer más y mejor inversión proveniente de China? ¿Cuáles sectores serían los más beneficiados?

Para lograr un flujo importante de inversiones chinas hacia República Dominicana es necesario poner totalmente en práctica el acuerdo suscrito en 1993 para el establecimiento de las oficinas comerciales en ambos países ya que el mismo establece que estas oficinas no solo se dedicarían a la promoción de las relaciones comerciales sino tambien las economicas y el turismo. Mi país tiene una gran apertura hacia la inversión extranjera, y presenta ventajas importantes por sus tratados de libre comercio con EEUU, Centroamérica, Caribe y Unión Europea.

Sería de esperar que el sector manufacturero fuese el más atractivo para inversionistas chinos, pero hay muchos campos de inversión interesantes. Por ejemplo, República Dominicana precisa de montos importantes en la generación eléctrica; también presenta condiciones geográficas favorables para convertirse en un centro logístico regional, por sólo poner algunos ejemplos.

Además del comercio y la inversión, el sector turismo es clave para la economía dominicana, ¿cómo puede la República Dominicana atraer más turistas chinos con alto poder adquisitivo?

Debemos difundir entre sectores específicos de la sociedad china los encantos y atractivos del país me parece que eslo fundamental. Hay que tener en cuenta que en la actividad turística República Dominicana estaría compitiendo con destinos asiáticos tropicales similares en cuanto a condiciones naturales, por lo que habría que basar la promoción en aspectos diferenciadores del país: la simpatía de la gente, la música, el baile, la gastronomía y otros.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , ,