F8

工业与技术产权
Propiedad Industrial y Tecnología

Written by Editorial on . Posted in feature, 报告 │Reportajes, 法律|Legal

知识产权最广义应是指人类的所有创造。世界人权宣言第27条规定,知识产权保护指科学、文学和艺术创作者享受作品或产品带来利益的权利应受保护。世界知识产权组织(OMPI)是监督知识产权保护、传播和发展的全球性组织。

Toda creación del ser humano es tal vez la definición más general del término Propiedad Intelectual. Estos derechos figuran en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho de beneficiarse de la protección de los intereses generados de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es la organización internacional encargada de velar por la protección, divulgación y desarrollo de la propiedad intelectual.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

作者:安德莉亚·美娜

andrea.mena@chinolatin.com

工业产权包括发明专利、商标、工业设计和地理标识。

什么是专利?

指对创造的保护以及对进行创造研发时投入资金的补偿。保护期不超过20年,可在一个或多个特定地点申请专利。被专利保护的发明创造未经专利持有人许可不得生产、使用、传播或销售。专利持有人对发明保护期内谁可以或不可以使用该发明有选择的权利。专利过期后,发明不再被保护,成为公共财产,专利持有人不得再宣称其拥有创造发明专有权。

OMPI规定,专利保护由各个国家提供,意即专利权限制在特定国家和地区内。但是,专利信息可全球传播,所有有意者均可获得该信息(图片或描述的技术信息、专利相关法律信息、商业信息、发明者信息、产地等等)。

 什么是商标?  

是注明特定企业产品或服务生产来源的标识。商标提供的信息能够帮助消费者鉴别其产品或服务的品质特点。此类知识产权有助于商标持有人,且禁止不正当竞争或造假。

OMPI规定除传统定义外还存在其他类别的商标,包括:

  1. 集体标志,是协会或其他组织拥有的标识,成员可以使用该商标体现服务质量,例如,一家著名律师事务所的商标。
  2. 认证标志,表示被授予者符合特定条例规定,比如全球酒店星级标志。

商标可以转让售予第三方。商标保护可以通过缴费的方式无限期延长。

工业设计是什么?

指与产品外观(纺织方式、形态、设计、颜色等)有关的创造性活动。保护只针对美学特征而非技术特征。

保护指持有人(自然人或组织)获得特有权利,他人未经许可不得仿效或复制。注册工业设计要求相对简单,主要要求该设计不能存在过(“新”的特点)。获得注册许可之后,持有人享有5年的保护期,也可延长至15年。应该指出,保护只在注册地国家有效,如果符合规定,也可在国际上注册。

有哪些建议可采纳?

 下面是一些实用建议:

商标

  1. 商标应在所在地注册,否则不得享受权利保护(如果没有注册,则不能禁止他人未经商标持有人授权使用其商标或产品)。
  2. 大多数国家的注册系统集中而简单。在申请防止非法使用发明时要避免财力损失。
  3. 最重要的是要尽快申请商标注册。
  4. 应将商标注册尽量延伸到产品涉及的所有领域。
  5. 选择商标名称时,选择容易记忆、不易混淆的商标,使消费者容易辨认。
  6. 商标除应容易辨识外,还应对消费者友好,即是说,在注册商标前应注意不可违反社会道德、良好风俗和公共秩序。

专利

  1. 不要将商标等同于专利。商标注册保护标志、服务或企业名称不被盗用。专利则保护发明。
  2. 确认应申请的专利类型,一般分三类:
    1. 工业设计可以利用著作权或设计专利获得保护。工业设计包括创新性的形态、模式、颜色或其组合。
    2. 使用方法,指使用产品的(形状或结构上的)新方法。
    3. 发明,指与产品、工艺有关的新工艺,或其本身的改进。
    4. 在注册专利和保护专利时使用国际公约。例如《知识产权保护巴黎公约》(1985年3月19日)就列举了可以注册发明专利的国家。
    5. 尽早申请专利,与商标一样,申请的及时性极为关键。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Por: Andrea Mena

andrea.mena@chinolatin.com

La propiedad industrial es el área que incluye los temas de patentes de invenciones, marcas, diseños industriales y las indicaciones geográficas.

 ¿Qué es una patente?  

Es la protección a la creatividad y la recompensa de las inversiones efectuadas en el proceso de desarrollo de la creación. Se protegen por un periodo no superior a 20 años y se registra en un lugar o lugares determinados. Una invención protegida por una patente  no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin la autorización del titular de la patente. El titular de este derecho tiene la opción de elegir quién puede o no utilizar la invención durante el periodo en que está protegida la invención. Cuando la patente expira, expira la protección de la invención y ésta pasa a dominio público; así pues, el titular deja de ostentar los derechos exclusivos sobre su creación.

De acuerdo con la OMPI la protección de la patente se otorga con carácter territorial, lo que significa que se circunscribe a un determinado país o región. Por otro lado, la información sobre las patentes se divulga mundialmente, lo que significa que cualquier interesado puede acceder a dichos datos (ya sea información técnica, mediante dibujos o descripciones, información jurídica, mediante la condición jurídica que goza la patente, información comercial, la información del inventor, país de origen, etc)

 ¿Qué es una marca?  

Es un distintivoque indica el origen de producción de bienes o servicios de una empresa determinada. Las marcas proporcionan información al consumidor para que identifique el producto o servicio debido a sus características. Este tipo de propiedad intelectual promueve a los titulares de la marca y detiene los competidores desleales o falsificadores.

De acuerdo con la OMPI existen otras categorías que se separan del concepto convencional, a saber:

  1. Marcas Colectivas son propiedad de una asociación, cuyos miembros utilizan la marca para distinguirse por su calidad al brindar servicios, por ejemplo, una famosa firma de abogados.
  2. Marcas de Certificación son aquellas que son otorgadas por el cumplimiento de ciertas normas definidas, por ejemplo la clasificación mundial de estrellas en un hotel.

Las marcas pueden ser otorgadas a terceros a cambio de una transferencia monetaria. El periodo de protección puede renovarse indefinidamente previo pago correspondiente.

¿Qué son diseños industriales?

Refiere a una actividad creativa con una apariencia de un artículo (textura, forma, diseño, color, etc). El concepto de protección aplica meramente a rasgos estéticos y no técnicos.

La protección se dirige a un titular (persona u organización) que obtiene un derecho exclusivo contra cualquier imitación o copia no autorizada.  Los requisitos para registrar un diseño industrial son relativamente sencillos, principalmente que sea un diseño que no exista con anterioridad (que sea “nuevo”). Obtenido el certificado de registro, el titular tiene un plazo de cinco años de protección con posibilidad de extenderlo hasta quince años. Es importante señalar que la protección se refiere al país donde se haya registrado y que puede ser registrado internacionalmente, previo cumplimiento de requisitos.

 ¿Qué recomendaciones?

 A continuación algunos consejos prácticos;

Marcas

  1. La marca debe estar registrada en el territorio ya que caso contrario el usuario no puede disfrutar de los derechos de protección (de no existir registro no puede impedirse que otros utilicen la marca o utilicen el producto sin la previa autorización del titular del derecho.
  2. En la mayoría de los países, el sistema de registro de marcas es sencillo y centralizado. Evite pérdidas de dinero innecesarias presentando demandas contra el uso ilegal de su invención.
  3. Lo más importante es recordar que el registro debe hacer con la mayor brevedad posible.
  4. Otra recomendación es extender el registro de marca en todos los posibles aspectos que el producto pueda abarcar.
  5. Al escoger el nombre de la marca, elija uno que sea fácil de recordar y cerciórese que sea inconfundible, para que sea de fácil identificación y particular.
  6. Como se mencionó anteriormente, el signo debe ser distinguible e identificable pero también es necesario que los sea amigable con los consumidores, así que antes de  registrar una marca preste atención a cualquier detalle que podría infringir  la moral, las buenas costumbres  o el orden público.

Patentes

  1. Nunca confunda una marca con una patente. Las marcas se registran para proteger un logo, los servicios  o la denominación de una empresa. Las patentes protegen una invención.
  2. Reconozca a qué tipo de patente corresponde su solicitud, generalmente existen  tres tipos de patentes:
    1. Los diseños industriales pueden protegerse por derecho de autor o cualquier patente de diseño. El diseño industrial abarca un diseño forma, patrón, color o combinación que sea nuevo innovador.
    2. Los modelos de utilidad, se refiere a una nueva solución técnica (ya sea de la forma o estructura) de un producto de uso práctico.
    3. Inventos, describe una solución técnica en relación a un producto o un proceso o una mejora de los mismos.
    4. Haga uso de los convenios internacionales tanto para registrar la patente como para proteger la misma.  Por ejemplo el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (19 de marzo de 1985) incluye una lista de países donde puede registrar su invención.
    5. Solicite la patente sin pérdida de tiempo, al igual que las marcas el tiempo juega un papel crucial.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , ,