china_court2

替代性法律纠纷解决方案
Resolución Alternativa de Conflictos judiciales

Written by Editorial on . Posted in feature, 报告 │Reportajes, 法律|Legal

替代性法律纠纷解决方案是指无须经过法庭就能解决法律纠纷的程序。

Cuando hablamos de resolución alternativa de conflictos nos estamos refiriendo a aquel procedimiento capaz de poner fin a una disputa judicial sin la necesidad de recurrir a un tribunal.

法律分析师华金·加耶戈斯 | Por Joaquín Gallego, analista legal

joaquin.gallego@chinolatin.com

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

替代性法律纠纷解决方案是指无须经过法庭就能解决法律纠纷的程序。这说明在解决两方或多方法律纠纷时不一定要通过法庭,解决过程也不会比较繁琐。替代性纠纷解决方案(RAC)包括:谈判、调解和仲裁。

不上法庭解决纠纷,可能吗?

正是RAC这种无须出庭就可以解决纠纷的优势吸引公众关注。近期中国使用谈判、调解和仲裁等替代性法律纠纷解决方案的案例越来越多。

谈判是纠纷双方在自愿前提下,各派谈判代表私下达成符合双方利益的协议的程序。很多情况下,谈判在诉讼前进行。问题在于谈判不总是能强制双方履行既有约定, 一般结果对其不利的一方会不愿意履行义务。

调解则受《民事诉讼法》和2010年《调解法》的约束。调解是指为了结束双方的纠纷,由公正第三方(调解人)促成双方谅解,达成符合双方利益的解决方案。最终决定受中国法律支持。《调解法》第一条规定,调解的目的是维持社会稳定和谐。另外,调解可以通过法庭调解(民事调解)的方式实现,可以有一个或多个法官在场。一旦双方达成一致(必须为自愿约定,若强迫参加调解则为无效),法庭将发出调解协议,并由双方及法庭签字。 此后双方可请求有关部门强制履行。如果调解过程中一方退出调解或没有达成一致,则需进行诉讼。

仲裁作为一种替代性纠纷解决方案,指双方一致自愿同意将其纠纷交由独立第三方裁定,第三方称为仲裁人。仲裁人受仲裁协议制约,其裁决必须符合双方事先选定的法律和/或法规规定。在中国,仲裁受《仲裁法》和中国作为签署国的国际条约或公约约束。

什么时候使用替代性解决方案,为什么?

RAC只适用于纠纷双方均同意不以诉讼解决纠纷的情况。也就是说,诚信、同意和善意是双方不经法庭解决争端的必要条件。如果双方没有达成一致,就只能提起诉讼,在相应法庭经过繁琐冗长的诉讼过程。因此使用RAC的原因之一就是:避免法律诉讼及相关耗时的官僚主义程序。

第二,RAC只能用于解决知识产权、合同、不履行权利和/或义务等相关的民事和/或商务纠纷。而且,RAC不能用于解决行政部门(部、省、联邦级国家机关)与个人之间的纠纷。

第三,除了某些特例之外,一旦决定使用RAC(无论是谈判、调解还是仲裁)都不能再提起法庭诉讼,反之亦然。这意味着RAC的裁决在原则上是最终裁决,不能上诉。因此,在决定使用RAC以前应权衡好每个个案的解决方案的优缺点。

在中国,近年来人们纷纷采取替代性纠纷解决方案的决定性因素,正是避免中国法律诉讼中层出不穷的腐败和徇私丑闻。很多情况中法庭会为保护地区利益而失去公允,这在省部级法庭中比较常见。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Cuando hablamos de resolución alternativa de conflictos nos estamos refiriendo a aquel procedimiento capaz de poner fin a una disputa judicial sin la necesidad de recurrir a un tribunal. Esto significa que a la hora de resolver una discrepancia legal entre dos o más partes no siempre es necesario, ni mucho menos conveniente, recurrir a la corte. Entre las distintas formas resolución alternativa de conflictos (RAC) encontramos las siguientes: negociación, mediación y arbitraje.

Resolver conflictos sin ir a la corte ¿es posible?

Es justamente la facultad de resolver conflictos sin la necesidad de ir a la corte lo que hace tan atractivas a las RAC. En los últimos tiempos se ha observado en China un marcado incremento en el uso de estas vías alternativas de resolución de conflictos, tanto de la negociación como de la mediación y el arbitraje.

La negociación es aquel procedimiento de instancia privada en el cual las partes, de mutuo acuerdo y con la participación de uno o más negociadores, intentaran llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes. En muchos casos, la negociación es un procedimiento que se realiza antes del litigio. El problema en la negociación es que no siempre se puede forzar el cumplimiento de la decisión final alcanzada por las partes, lo cual es un problema si consideramos que muchas veces la parte menos favorecida será reticente a cumplir con sus obligaciones.

La mediación por su parte, se encuentra regulada en China en la Ley de Procedimiento Civil y la Ley de Mediación del 2010. Por mediación debemos entender aquel procedimiento que tiene como objetivo poner fin a un conflicto entre las partes y en el cual interviene la figura de un tercero imparcial (llamado mediador) cuya función es acercar y fomentar el entendimiento de las partes para alcanzar una solución que satisfaga sus intereses. Dicha decisión final deberá realizarse respetando la legislación china. De acuerdo a la Ley de Mediación (articulo 1), la mediación tiene como objetivo mantener la armonía y estabilidad social. Además, la mediación podrá ser realizada por medio de la corte (mediación civil) en la cual podrá haber uno o más jueces presentes. Una vez que se haya alcanzado un consenso entre las partes (las cuales se deberán someter a la mediación voluntariamente, si alguna de ellas es forzada a participar la mediación será considerada nula), la corte emitirá el Acuerdo de Mediación correspondiente, el cual será firmado por las partes y la corte. Una vez cumplido este requisito, las partes podrán recurrir a las autoridades para obligar su cumplimiento. Si durante la mediación alguna de las partes desiste del procedimiento o no se logra un acuerdo, entonces se procederá al litigio judicial.

El arbitraje es una vía de resolución alternativa de conflictos en el cual las partes, voluntariamente y de mutuo acuerdo, deciden que en caso de que exista un conflicto entre las mismas, éste será resuelto por un tercero independiente, denominado árbitro. El árbitro se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar su decisión final, también conocida como laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación y/o reglas que hayan elegido las partes. En China, el arbitraje se encuentra contemplado en la Ley de Arbitraje y en distintos tratados y convenciones internacionales a los cuales el país se ha adherido.

¿Cuándo hacer uso de las RAC y por qué?

Primero que nada debemos señalar que las RAC sólo funcionarán cuando las partes involucradas en un conflicto se pongan de acuerdo en que ambas desean resolverlo por una vía diferente al litigio. Es decir, que la buena fe, el consentimiento y la buena voluntad de las partes en resolver el conflicto sin la necesidad de recurrir a una corte son fundamentales a la hora de hacer uso de estas vías alternativas de resolución de conflictos. En caso que las partes no se pongan de acuerdo, la única manera de poner fin al conflicto será a través del litigio, que tendrá lugar en un tedioso y largo proceso judicial en la corte correspondiente. He aquí la primera razón para hacer uso de las RAC: evitar largos procedimientos judiciales y todos los pasos burocráticos que estos implican y que consumen cantidades valiosas de tiempo.

Segundo, las RAC solo podrán ser utilizadas para resolver disputas judiciales de índole civil y/o comercial como es el caso de conflictos  referidos a derechos de propiedad intelectual, contratos, violación de derechos y/u obligaciones, etc. Ahora bien, las RAC no podrán ser utilizadas para resolver conflictos entre la administración (el Estado en sus tres niveles: municipal, provincial y federal) y un particular.

Tercero, una vez que hayamos decidido usar alguna de las RAC (ya sea negociación, mediación o arbitraje) no podremos hacer uso de la vía judicial (litigio en la corte) ni viceversa, aunque existen algunas excepciones. Esto implica que la decisión tomada en la RAC será, en principio, definitiva y no nos permitirá presentar el mismo caso en la corte. Es por eso que antes de decidir recurrir a una RAC debemos evaluar los pros y contras de dicho procedimiento en cada caso en particular.

Un atractivo final de las RAC que ha hecho que sean elegidas como medios alternativos de resolución de conflictos en China en los últimos años es, justamente, evitar las cortes judiciales chinas, las cuales se han visto salpicadas últimamente por escándalos de corrupción o de favoritismo. En muchos casos las cortes tienden a favorecer determinados intereses regionales perdiendo así su neutralidad, esto suele verse generalmente a nivel provincial y municipal.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: ,