9Lima-20121001-630x420

皮斯科还是龙舌兰?
¿Pisco o Tequila?

Written by Editorial on . Posted in feature, 国际|Internacional, 报告 │Reportajes

博鳌经济论坛从2001年起就一直是政治、经济和企业领袖交流的平台。在刚刚过去的2013年博鳌论坛上,墨西哥和秘鲁总统的演讲使论坛增添了来自拉美的色彩,墨西哥、秘鲁、哥伦比亚和智利共同组成了太平洋联盟。

Recientemente se realizó la edición 2013 del Foro Económico de Boao, que desde el año 2001 reúne a líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo, y que este año tuvo un especial tinte latinoamericano por la participación como ponentes de los presidentes de México y Perú, países que junto a Colombia y Chile conforman la Alianza del Pacífico.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

佘久

墨西哥总统培尼亚·涅托和秘鲁总统奥兰达·乌马拉出席了论坛并与中国国家主席习近平握手致意,成为了拉美各国领袖中率先有此荣幸的总统。

但是,习近平必须就与哪位总统先握手做出重要决定:乌马拉还是涅托,是皮斯科酒还是龙舌兰酒?我们可能认为顺序不决定结果,但是在国际政治舞台上,这个决定可能对双边关系的发展产生极重要的影响。为什么习近平选择了乌马拉而非涅托?

闪电访问

墨西哥一直把中国视为经济上的竞争对手,中国低廉的劳动力价格使很多跨国公司从墨西哥迁入中国。墨西哥还在世贸组织针对中国提出了两项不正当竞争诉讼。另外,墨西哥中央银行的数据显示,在双边贸易中,墨西哥每出口一件产品,就要从中国进口9件产品,贸易处于高度逆差中。

培尼亚·涅托作为墨西哥最亲华的总统,在担任墨西哥州州长时就与香港联系密切,并在其后访问亚洲时对墨西哥媒体表示,墨西哥需要与中国建立更广泛密切的联系,墨西哥视中国为战略伙伴。

但是,听其言而观其行,涅托执政的表现却与其宣言不符。他出人意料地将访华首站定在特别行政区香港,与香港官员及企业家进行了重要会面。墨西哥当局还将这次访华认定为纯粹经济性质,去掉政治成分,而在中国,所有关系最基本地都是政治关系。此外,涅托还只访问了香港和海南两个岛屿,甚至都没有到达中国本土,更别说政治文化中心——北京了。

中国的现实政治

如果说墨西哥方面执行失误的话,那么还有一些不可控因素影响了墨西哥与中国的关系,这些大多是经济因素。

墨西哥和秘鲁在经济模式及对华关系上都截然不同。墨西哥是拉美地区仅次于巴西的第二大经济体,但世界银行估计其2013年经济增长率只在3.5%左右,而秘鲁经济增长率将领先全拉美地区,约为5.8%。对中国来说,其在拉美的首要利益是拥有输出产品和国家品牌的市场,从这个角度看,秘鲁无疑是更好的贸易伙伴。

此外,秘鲁从2010年起就与中国签订了自由贸易协定,从而推动了两国在合作、技术支持、投资和高附加值出口产品多样化等领域的关系。所以,秘鲁在贸易和经济领域有着明显的优势。

政治分析家们认为,明确实用的现实政治指的是以权力为基础,实用主义和物质至上的标准更胜于道德约束的外交原则。所以,中国更愿意结交那些提供更好的投资贸易条件的伙伴,而不是意识形态和政治上的朋友。

成功和失误

博鳌论坛结束以后,乌马拉总统对北京进行了战略访问,并与李克强总理会晤。他明确表示了秘鲁成为中国在拉美的首选投资国的意愿。两国共签订了11份协议,中国政府向秘鲁捐赠4千万元人民币。中秘两国决定将双边关系提升至全面战略伙伴关系,将秘鲁作为中国在拉美加勒比地区的主要伙伴之一。

政治上看,墨西哥总统访华的最大成就是就调整中墨贸易失衡达成了一致,双方还决定重新恢复墨西哥-中国两国集团,以推动两国关系向前发展。

但是,墨西哥总统访华最大的败笔就是将与习近平主席的会晤去掉了政治色彩,这本是达成合作协议、放弃经济对立的绝好机会。不仅如此,涅托还决定在短暂访华之后访问日本,这对对华关系又是一次冲击。此外,将访问中日两国的日程相比较就会发现,访问日本期间达成了更多的承诺,甚至将2013-2014年命名为“墨西哥-日本交流年”。

综上所述,秘鲁在与中国建立战略联盟中取得了成功,成为了中国在西班牙语美洲的主要政治经济伙伴;而墨西哥丧失了这次机会,与中国的关系还有待改善。因此中国人选择了皮斯科酒。

佘久: 哥斯达黎加政治学家和企业家. 总编辑

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Sergio Rivero

El mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala fueron los dos presidentes latinoamericanos que se hicieron presentes y lograron estrechar la mano del actual mandatario chino Xi Jinping, siendo así los primeros gobernantes hispanoamericanos en tener este honor.

Sin embargo, el presidente Xi tuvo que tomar una importante decisión sobre a quién recibir primero: Humala o Peña Nieto, es decir, tomar pisco o tequila. Ciertamente podríamos pensar que el orden de los factores no altera el producto, pero en política internacional, esta decisión tiene un impacto trascendental en el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los países. ¿Por qué Xi Jinping escogió a Humala sobre Peña Nieto?

Una visita relámpago

México siempre ha visto a China como una economía rival, principalmente por el reducido costo de la mano de obra china que motivó el traslado de empresas internacionales basadas en México hacia el país asiático. De hecho, México tiene planteadas dos demandas contra China ante la Organización Mundial del Comercio por competencia desleal. Además, según datos del Banco Central mexicano, su balanza comercial es altamente deficitaria, pues actualmente por cada exportación mexicana a china, hay 9 productos chinos que ingresan a territorio azteca.

Sin embargo Peña Nieto, quien se podría considerar como un presidente más afín a China, dado su contacto con Hong Kong durante su periodo como Gobernador del Estado de México, ha reconocido la necesidad de entablar mayores y mejores relaciones con China y la supone una aliada estratégica; por lo menos así lo afirmó ante los medios mexicanos antes de su gira por Asia.

Ahora bien, ¨del dicho al hecho hay mucho trecho¨ y la ejecución de su misión no fue la mejor. Una visita presidencial raramente comienza por una Región Administrativa Especial como lo es Hong Kong, dónde el mandatario mexicano sostuvo sus más importantes reuniones con empresarios y miembros del gabinete hongkonés. Así mismo, las autoridades mexicanas definieron esta misión como una visita de carácter meramente económico, restándole importancia al encuentro político, lo que es un error garrafal pues en China las relaciones son, ante todo, políticas. Además, Peña Nieto no tocó siquiera tierra firma en China, visitó dos islas (Hong Kong y Hainan) y no visitó la capital política y cultural china: Pekín.

Realpolitik china

Si bien hubo errores de ejecución por parte de México, también existen factores fuera de su alcance que entraban ciertamente su relación con el gigante asiático, y estos son principalmente de carácter económico.

México y Perú cuentan con diferencias tanto en su modelo económico como en sus relaciones con el gigante asiático. Si bien México es actualmente la segunda mayor economía de la región latinoamericana, después de Brasil, sus expectativas de crecimiento económico, según datos del Banco Mundial, serían del orden del 3.5%, para el año 2013 mientras que Perú liderará el crecimiento económico sudamericano con una perspectiva de crecimiento de 5.8% según el mismo organismo internacional. Para China, su principal interés en América Latina es contar con mercados crecientes para colocar sus productos y posicionar sus marcas, desde esta perspectiva Perú es considerado un mejor socio comercial.

Además, Perú cuenta con un tratado de libre comercio con China desde el año 2010, lo que le ha ayudado a fortalecer las relaciones en otras áreas como cooperación, asistencia técnica, inversiones y ha fomentado la diversificación de las exportaciones de productos de mayor valor agregado.  Existe así una marcada ventaja peruana en materia comercial y económica.

La realpolitik como la describen los analistas políticos, es pragmática y clara, se refiere a una diplomacia basada principalmente en el poder y sobre los factores prácticos y materiales, en lugar de premisas morales, por lo que la política exterior china favorecerá a aquellos países que ofrezcan mejores condiciones para las inversiones y el comercio chino, más allá de afinidades ideológicas o políticas.

Aciertos y desaciertos

Después del Foro de Boao, el presidente Humala estratégicamente visitó Pekín donde se reunió con el Primer Ministro Li Keqian y dejó claro el interés de Perú de convertirse en el primer centro de inversiones chinas en América Latina. En total se firmaron 11 acuerdos de cooperación que incluyen una donación de 40 millones de yuanes del gobierno chino al país sudamericano. Así, China y Perú acordaron elevar su relación bilateral a Asociación Estratégica Integral, lo que coloca al país andino como uno de los principales socios de China en la región latinoamericana y caribeña.

En términos políticos, el mayor logro de la visita mexicana fue alcanzar un consenso para corregir el desequilibrio de la balanza comercial entre México y China, y se habló de revitalizar el grupo binacional México-China, con el fin de fomentar las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el mayor desacierto mexicano fue restarle la importancia política a este encuentro con el Presidente Xi, pues era la coyuntura perfecta para lograr mayores acuerdos de cooperación  y dejar de lado las rivalidades económicas. Pero además, Peña Nieto decidió visitar Japón después de su muy breve paso por China, lo que se puede considerar como un desaire para lo diplomacia china y si comparamos la agenda en el país nipón con la agenda china, se evidencia un mayor compromiso en las relaciones con este país asiático donde además designaron el periodo 2013-2014 como el Año del Intercambio México-Japón.

En conclusión, Perú hizo un gran trabajo en su alianza estratégica con China y se convierte así en el principal socio político y económico en Hispanoamérica, mientras que México desaprovechó esta oportunidad y deberá hacer mayores esfuerzos para mejorar sus relaciones con el gigante asiático. Por estas razones se tomó pisco en China.

Sergio Rivero: Politólogo y empresario. Jefe de redacción en ChinoLatin.com

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,