Anabel Gonzalez

哥斯达黎加外贸部长访谈
Entrevista Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica

Written by Newsroom on . Posted in 热点| Enfoque, 访谈|Entrevistas

哥斯达黎加外贸部长阿娜贝尔·冈萨雷斯(Anabel González)认为,哥斯达黎加在吸引中国投资方面有很大的潜力,尤其是在双方签订了自由贸易协定之后。

La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, considera que Costa Rica tiene un gran potencial para atraer inversión desde China, sobre todo tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país.

[tabs]

[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

哥斯达黎加外贸部长阿娜贝尔·冈萨雷斯(Anabel González)认为,哥斯达黎加在吸引中国投资方面有很大的潜力,尤其是在双方签订了自由贸易协定之后。

由中哥工商联合会创办的《工商》杂志向中国拉丁网提供了这篇采访,在采访中,外贸部长对哥斯达黎加2011年在外贸方面取得的主要进展进行了回顾,并强调了愿意进一步进入亚洲市场,利用好中国-哥斯达黎加自由贸易协定(TLC)的意愿。

2011年哥斯达黎加在外贸方面都做了哪些工作?

2011年外贸部(COMEX)继续跟进了2010年启动的项目,并开展了新的项目。我们特别着力于减轻新一轮经济危机对出口和吸引外资的冲击。

整体来看,在外贸部工作的三大重心上均有重要进展:巩固、扩展和理顺外贸平台,提高平台效能;以及使更多的哥斯达黎加人利用该平台。

在第一个工作重心方面,突出表现为与中国的自由贸易协定已经生效,并在利用该协定方面进行了充分的努力。还有新加坡自由贸易协定委员会的批准,以及与韩国、日本和印度之间试探性的努力。

北美洲方面,中美洲自由贸易协定在执行问题上有了制度巩固和实际实施;中美洲国家与墨西哥统一自由贸易协定已经确定和签署,与加拿大自由贸易协定开始了现代化过程。

在中美洲,我们在一体化进程的深化和现代化上取得了进展,体现在通过了技术章程,在中美洲投资与服务贸易协定中加入了电子商务一章;以及支持巴拿马加入区域计划的进程。

已经确定并签署了与秘鲁之间的自由贸易协定,与智利和加勒比国家之间的协定已经完成了推动阶段的工作。

在欧洲,合作协议已经通过了欧盟委员会的法律审核,并移交欧洲理事会进行讨论,同时我们发起了与欧洲自由贸易协会成员国签署自由贸易协定的谈判。

2012年外贸方面待完成任务和首要任务都有哪些?

— 2012年我们的工作日程排得很满。我们要加倍努力继续为实现计划目标、促进国家发展工作。我们在工作三大中心的框架下计划了不同的任务。

在亚洲,我们期望与中国签署卫生协议,并充分利用该协议。在新加坡方面,我们将跟进自由贸易协定的批准、落实、推动生效和充分利用;在深化与日本的相互认识方面进行研究,同时将推动与印度签署一项贸易协定。

在提高外贸平台效能方面,我们将采取措施,应对边界港口的突发事件和进行该区域的管理。同样,我们将继续工作,保证哥斯达黎加在贸易协定中的权利得到完全的尊重。在第三大重心,即推广外贸平台的使用方面,我们将继续为增强竞争力提供支持,采取行动提升哥斯达黎加作为新老企业投资场所的形象,支持发布国家品牌。

中国-哥斯达黎加自由贸易协定的生效将给哥斯达黎加带来哪些好处?

—中国是世界上最大的经济体之一,有13亿人口,经济年增长率在8%到10%之间。近年来,中国人民的消费喜好和偏好多样化,消费倾向也有所扩张,许多以前在中国不消费的产品,如咖啡等,已经开始消费。

因此,哥斯达黎加的产品有了很大的潜力,如观赏植物、棕榈油、木薯、肉类、咖啡、果汁和橙浆等。自去年8月1日自由贸易协定生效之日起,我们出口商品中99.6% 可以无须缴纳关税就进入中国市场,包括罗非鱼、虾、花卉、植物、可可、木薯、绘画、巧克力、棕榈油、朗姆酒和皮革等。这些针对具体产品的优惠准入政策是我国增加向中国出口产品的工具,而且已经显示出良好的效果。

在投资方面,我们有吸引中国企业在哥斯达黎加运营的巨大潜力。如果说目前为止这方面成果还不多,累计价值约1千万美元,但使该数字发生飞跃式增长的机遇空间还是巨大的。

这个商贸协定得到合理利用了吗?在哪些部门?还有待哥斯达黎加出口商们探索的机遇有哪些?

— 当然,我国企业家已经在利用这个贸易协定了,比如说,我们已经在出口香蕉、皮革和咖啡等产品。另外,农业和食品行业也有了新的机遇,如芦荟、朗姆酒、棕榈油和浓缩水果等产品即将要进入中国市场。

我们外贸部、外贸促进会和投资促进局正在与哥斯达黎加各产业部门合作,通过出口促进展会、企业家峰会、商务会谈和推促项目寻找市场,创造更大的出口空间。

哥斯达黎加还需要什么来吸引更多中国的投资?

— 我们进行了重要的努力,展示了哥斯达黎加凭借广阔的贸易协定网络,在作为进入美洲大陆及世界其他重要市场的桥梁方面的优势。这是我们应该继续坚持的工作。

我们已经有了一些重要的意向,11月我们接待了中国四川省副省长,分析了我国提供的投资和贸易机会。在此之前的5月,我们接待了一个由40位中国企业家组成的代表团,他们对基础建设、航空、清洁能源、高科技、农业产业化和纺织业等诸多领域的投资表示了兴趣。所有这些都是投资意向的重要显示。

今年哥斯达黎加在加入APEC的努力中取得了哪些进展?

哥斯达黎加作为观察员国,坚持积极参与三个工作组:中小企业组,投资专家组和市场准入组。这使我国加深了对这个世界最活跃的经济地区的认识,并加强了与亚洲市场的贸易关系。同时,我们努力与需要的支持者建立联系,以便在论坛考虑接受新成员时,哥斯达黎加能够成为这一多边组织候选成员国。

[/tabcont]

[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, considera que Costa Rica tiene un gran potencial para atraer inversión desde China, sobre todo tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país.

La revista GongShang, de la Cámara de Industria y Comercio Chino Costarricense facilitó a ChinoLatin esta entrevista, dónde la ministra hizo un repaso de los principales logros de Costa Rica en materia de comercio exterior durante 2011, entre los que destacó el interés que existe por acercarse cada vez más a Asia y aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

¿Qué deja el 2011 en materia de Comercio Exterior para Costa Rica?

Durante el 2011 el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) dio seguimiento a acciones emprendidas en el 2010 e inició nuevos proyectos. Dimos especial énfasis a mitigar el impacto de una nueva crisis económica sobre la base de las exportaciones y la atracción de inversión.

Al hacer un balance general, es posible ver importantes avances en los tres pilares en los que hemos organizado la agenda del Ministerio: consolidar, ampliar y racionalizar la plataforma de comercio exterior, mejorar su funcionamiento; y potenciar su aprovechamiento por parte de más costarricenses.

En lo que se refiere al primer pilar destaca la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con China y la ofensiva para su aprovechamiento. La aprobación en Comisión del TLC con Singapur; y esfuerzos exploratorios con Corea, Japón e India.

Con Norteamérica hubo una consolidación institucional y puesta en práctica de aspectos operativos del CAFTA; la conclusión y firma del tratado único de libre comercio de los países centroamericanos con México y el inicio del proceso de modernización del TLC con Canadá.

En Centroamérica tuvimos un avance en la profundización y modernización de la integración con la aprobación de reglamentos técnicos, la incorporación de un capítulo de comercio electrónico en el Tratado de Inversión y Comercio de Servicios Centroamericano; así como el apoyo a Panamá en su proceso de incorporación al esquema regional.

Se logró la conclusión y firma del TLC con Perú y se llevaron a cabo gestiones con Chile y el Caribe para promover los acuerdos respectivos.

En Europa tuvimos la conclusión de la revisión legal voto afirmativo del Colegio de Comisarios y traslado al Consejo Europeo para la discusión del Acuerdo de Asociación, así como el lanzamiento de las negociaciones para un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Cambio.

¿Cuáles son las tareas pendientes y prioridades en materia de comercio exterior para el 2012?

Para el 2012 tenemos una agenda muy intensa. Deberemos redoblar nuestros esfuerzos para continuar alcanzando las metas planteadas para contribuir al desarrollo del país. Hemos planteado diferentes tareas en el marco de los tres pilares de nuestra agenda.

En Asia esperamos la suscripción de protocolos sanitarios con China y el lanzamiento de gestiones para su aprovechamiento. En el caso de Singapur daremos seguimiento a la aprobación, implementación y entrada en vigor del TLC; así como acciones para su aprovechamiento. Llevar a cabo estudios que profundicen el conocimiento mutuo con Japón, mientras con India realizaremos un acercamiento con miras a la firma de un acuerdo comercial.

En lo referente a mejorar el funcionamiento de la plataforma de comercio exterior, pondremos en práctica las acciones para atender la situación de emergencia de los puestos fronterizos y el ordenamiento de la zona. De igual forma, continuaremos con las gestiones para garantizar el respeto pleno de los derechos de Costa Rica derivados de los acuerdos comerciales En el tercer pilar, potenciar el aprovechamiento de la plataforma de comercio exterior, continuaremos impulsando gestiones de apoyo para el fortalecimiento de la competitividad, tomaremos acciones para mejorar la imagen de Costa Rica como destino de inversión frente a empresas establecidas y empresas nuevas y apoyaremos el lanzamiento de marca país.

¿Qué beneficios traerá a Costa Rica la puesta en vigencia de este TLC con China?

China es una de las economías más grandes del mundo, posee una población de más de 1.300 millones de habitantes y sus tasas de crecimiento anual se ubican entre el 8 y 10%. Los gustos y preferencias de su población se han diversificado y sus tendencias de consumo se han ampliado en los últimos años, lo que ha permitido el consumo de productos que anteriormente no se consumían en China, como por ejemplo el café.

Por tanto, productos costarricenses como plantas ornamentales, palmito, tubérculos entre ellos la yuca, carnes, café, jugos de fruta, pulpa de naranja y café, poseen un gran potencial. Desde el 1 de agosto pasado, fecha en que entró en vigencia el acuerdo, el 99,6% de nuestras exportaciones pueden ingresar a China sin pagar aranceles incluyendo, entre otros, tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros. Estas condiciones de acceso preferencial al mercado chino constituyen una herramienta para aumentar nuestras exportaciones nacionales a ese destino, las cuales estarán dirigidas a nichos de mercados específicos, que ya ha demostrado dar resultados positivos.

En términos de inversión, existe un gran potencial para atraer compañías chinas a operar en Costa Rica. Si bien hasta la fecha los flujos en esta materia han sido reducidos, acumulando una cifra cercana a los US$10 millones, el espacio de oportunidad para hacer crecer esta cifra de manera significativa es enorme.

¿Ya se está aprovechando este instrumento comercial? ¿En qué sectores? ¿Cuáles oportunidades identificadas aún no se han explorado por los exportadores costarricenses?

Efectivamente, nuestros empresarios ya están aprovechando este instrumento comercial, por ejemplo, estamos exportando banano, cueros y café, entre otros productos. Además, nuevas oportunidades se están abriendo en sectores como el agrícola y alimentario, productos como la sábila, el ron, palmito, concentrados de frutas, entre otros están a punto de ingresar al mercado chino.

El Ministerio de Comercio Exterior junto con la Promotora de Comercio Exterior y CINDE estamos  trabajando con los sectores costarricenses en crear un mayor acercamiento, explorando nichos de mercado mediante ferias de promoción de exportaciones, cumbres empresariales, citas de negocios y de inversión y programas de inserción.

¿Qué necesita Costa Rica para atraer mayores inversiones desde China?

Hemos hecho una importante labor para posicionar las ventajas que ofrece Costa Rica como puente para acceder a importantes mercados en el continente americano y en otras partes del mundo, gracias a la extensa red de acuerdos comerciales que poseemos. Esta es una tarea que debemos continuar.

Ya hemos despertado un importante interés, en noviembre recibimos al Vicegobernador de la provincia china de Sichuan, con quien analizamos las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece nuestro país. Anteriormente, en mayo, recibimos una delegación de 40 empresarios chinos interesados en invertir en áreas tan diversas como infraestructura, aeronáutica, energías limpias, alta tecnología y agroindustrial y textil, entre otros. Todas estas son importantes muestras de interés.

¿Qué avances hubo este año en el acercamiento de Costa Rica con APEC?

Costa Rica mantiene una activa participación como observador en tres grupos de trabajo: Pequeña y Mediana Empresa, de Expertos en Inversión y de Acceso a Mercados. Esto ha permitido al país profundizar su conocimiento sobre la región económica más dinámica del mundo y consecuentemente potenciar la relación comercial en el mercado asiático. De igual forma, hemos realizado diferentes acercamientos con el objetivo de contar con el apoyo necesario, para que una vez que se reconsidere el ingreso de nuevos miembros al foro, Costa Rica sea vista como candidata a formar parte de esta organización multilateral.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,

Trackback from your site.