ee-mba-ilcrop

在中国学MBA? · ¿Estudiar un MBA en China?

Written by Editorial on . Posted in 生活方式 │Estilo Ejecutivo, 管理 │ Gerencia

作为全球最具活力的经济体,中国已经开始吸引数以千计的外国学生,他们准备用未来几年在中国攻读MBA学位。

Siendo la economía más dinámica del mundo, China ha comenzado a atraer el interés de miles de estudiantes extranjeros que se preparan para invertir los próximos años de su carrera en un programa de MBA.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

作为全球最具活力的经济体,中国已经开始吸引数以千计的外国学生,他们准备用未来几年在中国攻读MBA学位。

如果说不久前中国大学还没有什么世界知名度,那么与欧美大学的合作就为它们进入全球排行榜提供了便利。但问题依然是:在中国内地攻读MBA学位值得吗?

2012年排行榜

2012年《福布斯》杂志中国版进行了中国最有价值MBA排行榜,北京上海多所高校榜上有名。

国际MBA项目使用英语教学,一般为1年到2年项目,总学费可达5.8万美元。

其中突出的有:中国最高学府——北京大学与比利时根特管理学院合办的北京国际MBA项目,以及在中国学生和企业家之间最负盛名的光华管理学院的国际MBA项目。

另一方面,在中国排名第二的高校、胡锦涛主席的母校——清华大学与美国著名高校麻省理工学院(MIT)共同设立了国际MBA项目。这个两年期的项目学费为18.8万元,合3万美元。

但是,最被外国企业家接受、经常登上《金融时报》等全球排行榜的是中欧国际工商学院(CEIBS),学期为18个月,学费约5.7万美元。该商学院1994年在上海成立,是中国政府与欧盟的合作项目。

利与弊

由于攻读MBA项目在时间和金钱方面投资很大,在选择项目时要考虑的主要因素之一是投资回报,即毕业后的预期薪资水平。

在这方面,北京国际MBA项目统计,毕业第一年平均年薪6万美元,5年内预期达到15.7万美元。而中欧国际商学院的第一年平均年薪为5.1万美元,预期5年内达到15.4万美元。

此外,中国的MBA项目不仅提供全球高水平的教育,也提供具有活力的企业环境,这对学习非常重要。

然而,毕业后获得工作的可能性问题也使国际学生感到不安。工作经验和普通话水平对中国内地MBA毕业生来说是获得职场成功的重要因素。

语言似乎是毕业生寻找工作时遇到的最大障碍,因为中国劳动力市场竞争非常大,中国人也受到良好的训练、具备国际水平的学术能力,同时精通普通话、英语,有时还懂西班牙语或法语等。

总而言之,欧洲和美国发展受阻的经济形势,使中国成为了那些不怕文化及语言差异的外国人提高工作条件的一个选择。 正如俗话说:“不入虎穴,焉得虎子”。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Siendo la economía más dinámica del mundo, China ha comenzado a atraer el interés de miles de estudiantes extranjeros que se preparan para invertir los próximos años de su carrera en un programa de MBA.

Si bien hasta hace poco las universidades chinas no contaban con mayor reconocimiento internacional, sus programas en colaboración con otras universidades europeas y norteamericanas les han facilitado el acceso a los rankings mundiales. Pero la pregunta sigue siendo válida: ¿Vale la pena estudiar un MBA en China continental?

Ranking 2012

Para el año 2012, la versión china de la famosa revista empresarial Forbes, realizó su ranking de MBA más valiosos de China, donde destacan las escuelas de negocios de las principales ciudades de Beijing y Shanghái.

Los programas de MBA Internacional, cuya enseñanza se da en idioma inglés, tienen una duración que va desde 1 año hasta 2 años y pueden llegar a costar tanto como 58 mil dólares por todo el periodo del programa.

Se destacan dos programas de la principal casa de enseñanza superior china, la Universidad de Pekín, tanto en su programa internacional BiMBA (Beijing International MBA) en conjunto con la Escuela de Negocios Vlerick Leuven Gent de Bélgica, así como el IMBA de su Escuela de Negocios Guanghua, que es la de mayor prestigio entre los estudiantes y empresarios chinos.

Por otra parte, la segunda mejor universidad china y alma máter del actual Presidente Hu, la Universidad de Tsinghua ofrece un programa internacional de MBA en colaboración con el famoso MIT de Estados Unidos. Este programa de dos años de duración tiene un costo de 188 mil yuanes, unos 30 mil dólares americanos.

Sin embargo, el programa con mayor aceptación entre la comunidad empresarial extranjera en China y que frecuenta los rankings internacionales como el del Financial Times, es la China Europe International Business School (CEIBS) que ofrece un programa de 18 meses de duración a un costo de casi 57 mil dólares. Esta institución fue establecida en Shanghái en el año 1994 como una JV entre el Gobierno de la República Popular China y la Unión Europea.

Pros y contras

Dada la gran inversión que representa realizar un MBA, tanto en tiempo como en dinero, uno de los principales factores a considerar a la hora de escoger un programa es el retorno sobre dicha inversión, es decir, el salario proyectado después de finalizar el programa.

En este sentido, el programa BiMBA ofrece un salario promedio después del primer año, de unos 60 mil dólares americanos con una proyección a 5 años de 157 mil USD. Por su parte, los graduados de CEIBS logran un salario promedio de 51 mil dólares para su primer año, llegando hasta los 154 mil USD anuales en los próximos 5 años.

Además, sin duda alguna los programas de MBA en China ofrecen no solamente una enseñanza de calidad mundial, sino también un ambiente empresarial dinámico que es fundamental en el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, el tema que inquieta a los estudiantes internacionales es la probabilidad de conseguir trabajo en China después de su graduación. La experiencia laboral previa y el dominio del idioma mandarín son factores fundamentales para alcanzar el éxito profesional después del programa de MBA en China Continental.

El idioma parece ser la mayor dificultad que encuentran los graduados a la hora de buscar trabajo, pues el mercado laboral en China es muy competitivo y se enfrentan a nacionales chinos muy capacitados y con cualificaciones académicas de nivel internacional, que además manejan el idioma mandarín, así como el inglés y en algunos casos español o francés.

Por esta razón, Hong Kong se ha convertido en un opción para los recién graduados que buscan quedarse en China, pero que no manejan el mandarín. Siendo Hong Kong un hub financiero internacional, las empresas requieren de personal que maneje principalmente el idioma inglés.

A fin de cuentas, dadas las raquíticas condiciones económicas en Europa y América, China se ha convertido en una apuesta para los profesionales que desean mejorar sus condiciones laborales y que no temen enfrenarse a las diferencias culturales e idiomáticas. Como dice el refrán ¨el que no arriesga, no gana¨.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment