montás

蒙塔斯部长在中国研究院发表演讲
Ministro de RD dicta conferencia en centro de investigación chino

Written by Editorial on . Posted in 政治|Política, 新闻 │Noticias

多米尼加经济、规划与发展部蒙塔斯部长访华期间,在中国现代国际关系研究院就中国-多米尼加贸易与合作发表了演讲。

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Dr. Juan Temístocles Montás aprovechó su visita a China para dictar una conferencia sobre las perspectivas de comercio y cooperación sinodominicanas en el Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

中国,北京,2013年4月9日。多米尼加经济、规划与发展部长蒙塔斯博士以题为《中国与多米尼加的关系:加勒比地区合作视角》的演讲介绍了多米尼加为中国公司提供的贸易与投资机遇。

出席会议的有前中国驻多米尼加代表蔡维泉等中国退休外交官及曾在拉丁美洲工作过的中国学者,他们亲眼见证了两国关系的推进。

在演讲中,蒙塔斯部长深入分析了中国与多米尼加共和国两国友好互助关系繁荣发展的经济、社会与政治因素。他表示,“多米尼加人民一向高度评价中国人民与中国文化。自从19世纪末第一批中国移民定居多米尼加开始,他们的勤劳、自律和正直就在感染着多米尼加人民。”

他还回顾了两国的外交关系,在44年没有正式建交关系后,两国于1993年在纽约签订、并于1997年更新了互相设立常驻贸易发展办事处的协议,从而推动了两国经济贸易合作与旅游文化交流。

随后,部长还介绍了多米尼加为中国企业提供的机遇,涉及农业工业、石油开采、绿色能源及矿产开采等行业。他说,“另一个投资机遇在石油勘探与开采领域。目前国内已经勘探出7个石油油田,其中5个可以申请让与,另外两个可以由投资者提供资金和技术,进行战略合作。”

在热烈的问答环节之后,蒙塔斯部长在马提欧提参议员和多米尼加驻北京办事处代表吴玫瑰女士的陪同下,前往中国国际贸易促进会(CCPIT)会见副会长王锦珍及中石油、中水电、海尔集团等八家中国能源公司的代表。

未来几日,蒙塔斯部长将到宜昌参观三峡水电站,随后将访问贸易经济中心上海。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Beijing, China, 9 de abril de 2013. En una conferencia intitulada: Relaciones entre la República Popular China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la región del Caribe, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Dr. Juan Temístocles Montás expuso las oportunidades de comercio e inversión para las empresas chinas en la República Dominicana.

Al evento asistieron distinguidos diplomáticos retirados y estudiosos chinos que conocen a profundidad la realidad latinoamericana pues han trabajado anteriormente en los países de la región, como es el caso de  CaiWeiquan(蔡维泉) ex Representante de China en República Dominicana, quien ha sido testigo directo del avance de las relaciones entre ambos países.

En su presentación, el Ministro Montás profundizó en los temas económicos, sociales y políticos que han hecho florecer las relaciones de amistad y beneficio mutuo entre China y la República Dominicana. ¨Los dominicanos tenemos en alta estima al pueblo chino y su cultura. Desde finales del siglo XIX, cuando los primeros migrantes chinos arribaron a la República Dominicana, nos hemos beneficiado de los aportes de un colectivo laborioso, disciplinado y honrado¨ afirmó el Ministro.

Igualmente hizo un repaso de las relaciones políticas entre ambos países, que tras 44 años sin ningún tipo de relaciones formales, en octubre de 1993, suscribieron en Nueva York un acuerdo renovado en 1997 para la apertura de oficinas de desarrollo comercial permanentes, con el propósito de fomentar las relaciones económicas y comerciales y los intercambios turísticos y culturales.

Posteriormente, el Ministro expuso las oportunidades de inversión para empresas chinas, que van desde el sector agroindustrial, hasta la explotación petrolera, pasando por la generación de energías verdes y minería. Afirmó: ¨otra área para invertir es la relacionada con la exploración y explotación petrolera. En tierra el país tiene identificadas 7 cuencas sedimentarias, de las cuales 5 están libres para solicitar concesiones y las otras 2 están disponibles para asociación estratégica con inversionistas que provean dinero y tecnología.¨

Después de una intensa sesión de preguntas y respuestas, el Ministro Montás, acompañado del Senador Mariotti y la Representante de la Oficina Comercial Sra. Rosa Ng, se dirigieron al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) donde se reunieron con el Vicepresidente del Consejo Sr. Wang Jinzhen y los representantes de 8 de las principales empresas chinas de energía entre las cuales se encontraban China Petróleo, Gezhouba, Sinohydro, Hyer, entre otras.

Durante los próximos días, el Ministro Montás estará viajando a la ciudad de Yichang, para visitar la famosa represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas y seguidamente visitará la ciudad de Shanghái, conocida como el centro comercial y económico de China.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,