libros

中国-巴西教育合作对话会在圣保罗举行· Brasil y China dialogan en Sao Paulo sobre educación

Written by Newsroom on . Posted in 政治|Política, 新闻 │Noticias

在圣保罗举办的中国-巴西教育合作对话会的开幕式上,巴西教育部长梅尔卡丹特(Aloizio Mercadante)强调与中国进行学术交流项目的合作具有重要意义,新华社报道。

该对话会由高等人才培养协调中心(CAPES)在圣保罗拉美纪念馆举办,该中心是巴西负责学术人才资助和管理的机构。

6月,在罗塞芙政府的“科学无国界”项目背景下,中巴两国签订协议,派5000名巴西学生到中国留学。

CAPES主席吉马拉斯(Jorge Guimaraes)说,原则上,该协议将允许1000名巴西学生在中国攻读研究生。

梅尔卡丹特部长解释说,“科学无国界”是巴西为了缓解技术匮乏问题,在2014年前向国外派送10万名巴西学生的计划。

梅尔卡丹特部长说,中国与巴西在纳米技术和卫星制造等方面的技术合作已经有了重大项目。

他强调,中国近几十年的技术进步可以帮助巴西推动“科学无国界”项目。

中国教育部长袁贵仁在向对话会致辞中强调了教育合作对推动两国友谊的重要作用。有166位中国高校代表参加了此次对话会。

资料来源:中国新华社

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, subrayó la importancia de la cooperación con China en programas de intercambio académico, al inaugurar el seminario Diálogo Brasil-China en Educación, en Sao Paulo, informa Xinhua.

El evento, que inicio en el Memorial de América Latina de Sao Paul organizado por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), la agencia de financiamiento y gestión de la formación de profesionales académicos de Brasil.

Los dos países firmaron un acuerdo en junio pasado para que 5.000 estudiantes universitarios brasileños cursen en China, en el contexto del programa Ciencia Sin Fronteras del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Al respecto, el presidente de la Capes, Jorge Guimaraes, dijo en principio el acuerdo prevé vacantes para 1.000 estudiantes en cursos de posgraduación en China.

Mercadante explicó que el Ciencia Sin Fronteras -con la meta de enviar 100.000 estudiantes brasileños al exterior hasta 2014- tiene como objetivo reducir las carencias tecnológicas de su país.

Según el ministro, la cooperación tecnológica chino-brasileña ya cuenta con proyectos importantes, como la creación de centros de nanotecnología y la construcción de satélites.

Los avances tecnológicos de China en las últimas décadas pueden permitir que Brasil alcance los objetivos del Ciencia Sin Fronteras, resaltó el ministro.

El ministro de Educación de China, Yuan Guiren, en mensaje enviado al seminario, al que asistenten 166 representantes de instituciones de educación superior chinas, resaltó la importancia de la cooperación para estrechar los lazos de amistad bilaterales.

Fuente: Xinhua, China.

Tags: , ,