bancochino1

亚洲银行称中国与拉丁美洲经济互为补充 Economías de China y Latinoamérica se complementan, dice banco asiático

Written by Newsroom on . Posted in 新闻 │Noticias, 经济 │Economía

利马|中国工商银行城市金融研究所副所长马素红说,中国与拉丁美洲经济有高度的互补性。

她指出,中国的市场需求是拉美经济增长的一个关键因素。

她的讲话是在利马举办的为期两天的第46届拉美银行联合会(Felaban)年度大会的最后一天进行的。

马素红说,中国从拉美进口原材料、矿物、农产品和食品,并向拉美出口制造业产品。

她说,尽管一些经济学家做出过负面预测,但未来几年“中国经济将以7%的速度增长,增长不会停止,也不会有下降。”

她还说,2011年中国在拉美投资达到了120亿美元,今年年末累计投资将达到650亿美元。

马素红强调中国和拉美的合作是在美国贸易前景低迷、欧元区经济衰退和中国国内需求高涨的背景下进行的。

她还说,拉美需要大量的资金进行基础设施、矿场建设,以及支持制造业的发展。

但是,她也承认,这将带来一些挑战,比如由于贸易保护主义和制造业的竞争,中国与一些增长中的拉美经济体可能发生贸易摩擦。

马副院长呼吁各方专注于互利共赢、扩大沟通,最重要的是“双方的合作应该是双赢合作”。

最后,她呼吁拉美银行家扩大金融服务范围以便利与中国的合作。

出席这次会议的有1500名全球金融业的代表和多名专家。

根据第46届Felaban年会组织者估计,这次年会中,还进行了超过22次商务会谈。

资料来源:中国新华社

LIMA Las economías de China y Latinoamérica son altamente complementarias, precisó la subdirectora de la División Urban Finance Research Institute del Industrial & Commercial Bank of China, Ma Suhong.

Indicó que la demanda del mercado interno chino es un factor clave en el crecimiento de las economías latinoamericanas.

Las declaraciones de la ejecutiva china se dieron durante la última jornada de sesiones de la 46 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban 2012), que se llevó a cabo en Lima durante dos días.

Ma destacó que China importa desde Latinoamérica materias primas, minerales, productos agrícolas y alimentos, en tanto que los países de la región le compran al país asiático productos manufacturados.

Afirmó que, pese a los augurios negativos de algunos economistas, en los próximos años “la economía china crecerá alrededor de 7 por ciento”, y no habrá un leve descenso, ya que no se detendrá el crecimiento.

También recordó que la inversión directa de China en Latinoamérica en 2011 llegó a 12.000 millones de dólares, y para fines de ese año el acumulado de esta inversión totalizó más de 65.000 millones de dólares.

Ma resaltó que la cooperación entre China y Latinoamérica se basa en el bajo potencial de comercio de Estados Unidos, la recesión económica en el área euro y la alta demanda doméstica de su país.

Agregó que Latinoamérica requiere de significativas cantidades de capital para la construcción de infraestructuras, mineras, y para la industria manufacturera.

Sin embargo, reconoció que se podrían dar algunos desafíos, como eventuales fricciones comerciales entre China y algunas economías latinoamericanas que están creciendo, debido al proteccionismo y la competencia con las industrias manufactureras.

Entre otros puntos, la ejecutiva china exhortó a concentrarse en los intereses y beneficios mutuos, ampliar las comunicaciones y, el más importante, “que la cooperación entre ambas partes debe ser de “ganar-ganar”.

La subdirectora del banco chino finalizó exhortando a los banqueros latinoamericanos a ampliar los servicios financieros para facilitar la cooperación con China.

En este encuentro participaron cerca de 1.500 representantes de la industria financiera global y diversos panelistas de todo el mundo.

La 46 Asamblea Anual de la Felaban también sirvió de marco para la concertación de más de 22 citas de negocios, según estimaron los organizadores del encuentro.

Fuente: Xinhua, China.

Tags: , ,