cumbre-cadiz

第22届伊比利亚美洲峰会在加蒂斯闭幕 Concluye XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Written by Newsroom on . Posted in 政治|Política, 新闻 │Noticias

加蒂斯|第22届伊比利亚美洲首脑峰会在西班牙南部闭幕,各方签订了加蒂斯宣言,突出了经济问题,并将轮值秘书国位置交予巴拿马,新华社报道。

西班牙卡洛斯国王感谢与会者参与了一天半的回忆,并强调,该峰会上体现出的合作与信任“完全反映了伊比利亚集体是一个坚实的现实。”

在结束拉美、西班牙和葡萄牙之间的首脑会议前,卡洛斯国王将轮值秘书国位置交予了巴拿马,巴拿马峰会将于2013年10月18至19日举行。

国王说,现在轮到巴拿马引领这个国际组织了,他相信巴拿马人民的“想象力和神韵”。

他强调了“各国首脑继续会面”的重要性,“今天我们在加蒂斯更紧密、友好、真诚的环境中畅谈,反映了伊比利亚集体是个坚实的现实”。

由各国领导人通过的《加蒂斯宣言》主要论及了与促进就业的经济政策、地区市场强化和中小企业前景相关的六大方面。

接受了轮值秘书国职责的巴拿马总统马蒂内利(Ricardo Martinelli)表达了对西班牙人民和政府的敬意,并指出,巴拿马将成为明年伊比利亚美洲峰会的东道国。

总统说,2013年的峰会将讨论伊比利亚社会在全球形势下的经济、政治、社会和文化角色。

第23届伊比利亚美洲峰会举办的2013年将适逢南海发现500周年以及其他巴拿马重要大事。

马蒂内利从卡洛斯国王手中接受了下届峰会的筹备文书。

资料来源:中国,新华社

CADIZ La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó en el sur de España, con la firma de la Declaración de Cádiz, en la que se destacan los temas económicos, y el traspaso de la secretaría pro témpore a Panamá, informa Xinhua.

El rey Juan Carlos de España agradeció la asistencia al encuentro de día y medio y destacó la cooperación y confianza expresadas en esta cumbre que “refleja sin duda que la comunidad iberoamericana es una firme realidad”.

Previo a dar por terminados los trabajos de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, Juan Carlos de España entregó la secretaría pro témpore a Panamá, país que será sede de la XXIII edición los días 18 y 19 de octubre de 2013.

El rey agregó que ahora corresponderá a Panamá dirigir a la comunidad de naciones y confió en el “brío y la imaginación” que caracteriza al pueblo panameño.

Subrayó la importancia de “que los jefes de Estado y de Gobierno continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad, lo que refleja, que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad”.

La Declaración de Cádiz aprobada por los dignatarios gira en torno a seis ejes principales que respaldan la promoción de políticas de crecimiento que faciliten la creación de empleo, la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien recibió la secretaría pro témpore del bloque, expresó un saludo al pueblo y gobierno españoles y subrayó que su país se convertirá en la capital iberoamericana el próximo año.

De acuerdo con el mandatario panameño, la cumbre de 2013 se centrará en el papel económico, político, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto mundial.

La XXIII Cumbre Iberoamericana coincidirá con el 500 aniversario del descubrimiento del mar del Sur, además de otros temas de gran importancia para Panamá.

Martinelli recibió del rey Juan Carlos de España el testigo de la preparación de la próxima cumbre.

Fuente: Xinhua, China.

Tags: , ,