La Paz

玻利维亚与西班牙将就沉没战舰的金币签订协议 Bolivia y España firmarán acuerdo sobre monedas de oro de fragata

Written by Newsroom on . Posted in 新闻 │Noticias, 社会|Sociedad

北京|玻利维亚政府宣布将与西班牙相关部门就仁慈圣母号(Nuestra Señora de las Mercedes)战舰上发现的金币归属问题签订备忘录。此前该战舰已由美国Odyssey公司归还给西班牙,新华社报道。

玻利维亚外交部宣布,该仪式将在当地时间14点整在玻利维亚政府所在地Quemado宫的Espejos大厅举行。在此之前,莫拉雷斯总统将与周一对玻利维亚进行礼节性访问的西班牙索菲亚女王进行会晤。

该协议将由玻利维亚文化部部长Pablo Groux和西班牙西语美洲国际合作部部长Jesús Gracia签字。

外交部部长并未就协议内容提供更多信息。

该仪式涉及的金币是美国Odyssey公司在2007年发现的仁慈圣母号沉没战舰上宝藏的一部分。

该战舰于1804年在葡萄牙海岸被一艘英国战舰击沉,当时船上有50万枚金银铜币,上面印有卡洛斯四世(1788-1808的西班牙国王)的头像,总重量17吨,价值5亿美元。

这些金币中很多是在波多士制造的,因此四个月前Groux部长宣布玻利维亚政府将要求其中属于玻利维亚的那部分。

玻利维亚政府3月向西班牙政府要求归还这艘战舰上在波多士制造的金币和银币。

Groux部长解释说,据研究,这艘沉没的战舰在2007年在葡萄牙发现,上面带有哥伦比亚、秘鲁、智利、阿根廷和玻利维亚等国的货物。因此,玻利维亚提出了要求。

Groux声明已与西班牙驻拉巴斯代表进行了会谈。西班牙政府已经计划将这50万枚金银铜币在拉丁美洲30个博物馆及造币厂中展出。

这些在殖民时期由波多士造币厂制造的约50万枚金银铜币,3月经过与Odyssey海洋勘探公司的诉讼后,已经归还于西班牙。

Groux部长认为,这些发现应该视为文化遗产,“而不是货币,这是一大批金、银和铜,应存放在著名的历史博物馆里为年轻一代传授历史知识。”

资料来源:北京,新华社。

BEIJING El gobierno de Bolivia anunció la próxima firma de un  Memorándum de Entendimiento con autoridades de España sobre las monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un tesoro devuelto al país europeo por la empresa estadounidense Odyssey, informa Xinhua.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, el acto se celebrará a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) del martes en el Salón de los Espejos del Palacio de Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, luego de la reunión entre el presidente Evo Morales y la reina Sofía de España, quien iniciará mañana lunes una visita protocolar a Bolivia.

El documento tendrá la rúbrica del ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, y del secretario de la Cooperación Internacional de España para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio más datos sobre los alcances del acuerdo.

Las monedas sobre las que trata el manifiesto son parte del tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en 2007.

La embarcación fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por un barco inglés y llevaba cerca de 500.000 monedas de oro, plata y cobre con un peso de 17 toneladas, valoradas en 500 millones de dólares, con la efigie de Carlos IV (Rey de España 1788-1808).

Muchas de estas monedas fueron acuñadas en Potosí, por lo que hace cuatro meses el ministro Groux anunció que el Estado boliviano pediría la parte que le corresponde a Bolivia.

El gobierno boliviano pidió en marzo pasado a España la devolución de monedas de oro y plata que hayan sido acuñadas en Potosí, y que se encuentren en el navío español.

El ministro Groux explicó que, con esa petición, Bolivia se sumó al pedido de otros países porque, según investigaciones, el buque hundido y encontrado en Portugal en 2007, llevaba carga de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Groux declaró que se reunió con personeros de la Embajada de España en La Paz. Según Groux, las autoridades españolas tienen la proyección en que el hallazgo de las 500.000 monedas de oro, plata y bronce, pueda ser compartido por 30 museos y Casas de la Moneda en Latinoamérica.

Las casi 500.000 monedas de oro, plata y cobre acuñadas durante la Colonia en la Casa de la Moneda de Potosí, fueron entregadas en marzo pasado a España, tras un largo litigio con la Odyissey Marine Exploration.

El ministro Groux ratificó que ese hallazgo tiene que verse como Patrimonio Cultural que “no es monetizable; es una gran cantidad de oro, plata y cobre, y su destino debe ser museos de reconocimiento de un periodo histórico que sirve de difusión para las generaciones más jóvenes”.

Fuente: Xinhua, Beijing.

Tags: ,

Trackback from your site.

Leave a comment