hongkong

智利与中国香港签订自由贸易协定 Chile y Hong Kong de China firman Acuerdo de Libre Comercio

Written by Newsroom on . Posted in 新闻 │Noticias, 经济 │Economía

圣地亚哥|新华社报道,在俄罗斯符拉迪沃斯托克举行的亚太经合组织第20次峰会上,智利总统塞巴斯蒂安·皮涅拉主持了智利与中国香港之间自由贸易协定的签字仪式。

皮涅拉总统强调说,这份“最新”的协定基本上囊括并深化了双方关注的所有领域内的合作。他说,将与香港这个创新型技术型的经济体进行进一步的投资方面的合作。

皮涅拉说,其宗旨是达成香港与智利的共同协作。“智利是个正在成长、创新和进步中的国家,正在努力向发达国家的目标迈进”,他说。

皮涅拉回顾道,过去一年中,“香港和智利之间的贸易额达到了5亿美元以上,但这已经是过去的历史了。”

香港是世界上最开放、竞争力最强的经济体之一,正在转变成服务贸易方面、尤其是金融和海运服务方面的强大经济体。

其位于中国南部海岸的地理位置,是该地区的战略性地位,使它成为了中国以及亚太地区其他新兴经济体的物资、服务和投资的“入口和出口”。

皮涅拉到达符拉迪沃斯托克后声明说,“我们将怀着极大的兴趣和热情参与到此次APEC峰会的议题中去,包括自由贸易、反对保护主义、透明性和反腐败等等。”

此外,会上还讨论了食品安全和创新发展等,皮涅拉说,“这些议题是智利关注的,我们希望不仅能参与其中,还要做出贡献。”

皮涅拉肯定说,“我们带着强烈的意愿,将与印度尼西亚展开自由贸易协定谈判,并将启动与俄罗斯及其他国家之间自由贸易协定的可行性研究。”

资料来源:北京新华社

SANTIAGO En el marco de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó en la ciudad rusa de Vladivostok la ceremonia de firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong de China, informa Xinhua.

Piñera destacó que el tratado “de última generación”, incluye prácticamente todos los aspectos que interesaban a ambas partes y, al mismo tiempo, profundiza en cada uno de ellos. Expuso que hay un compromiso para sumar “el tema de las inversiones” a una economía tan innovadora, tan tecnológica, como es la economía de Hong Kong.

Según Piñera, el objetivo es sumar fuerzas con una economía como la chilena, “que también es una economía que está creciendo, que está innovando, que está avanzando para cumplir el propósito de hacer de Chile un país desarrollado”.

Piñera recordó que en el último año “el comercio entre Hong Kong y Chile alcanzó más de 500 millones de dólares, pero eso es la historia y el pasado.

Hong Kong es una de las economías más abiertas y competitivas del mundo, transformándose en una potencia en el comercio de servicios, especialmente en los ámbitos financieros y marítimos.

Su ubicación geográfica, en la costa sudeste de China, le entrega una posición estratégica en la región, permitiendo fortalecerse como “puerta de entrada y salida” de bienes, servicios e inversiones desde y hacia la República Popular China y el resto de los países emergentes de Asia Pacífico.

A su llegada a Vladivostok, Piñera declaró que “vamos a participar con mucho interés y entusiasmo en los temas que convocan a esta Cumbre de APEC, entre los cuales está el libre comercio, el luchar contra el proteccionismo, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Además, se busca la seguridad alimenticia y un desarrollo innovador, que son “temas que a Chile le interesan y donde esperamos no solamente participar, sino que también aportar”, expuso Piñera.

Piñera aseguró que “venimos con la firme intención de poder iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia e iniciar también los estudios de factibilidad con Rusia y otros países”.

Fuente:Xinhua, Beijing.

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment