ARGENTINA-MERCOSUR-PARAGUAY-FLAG

南美巨擘——南美共同市场·MERCOSUR, el gigante sudamericano

Written by Editorial on . Posted in 报告 │Reportajes, 法律|Legal

南美共同市场,也称南共市(MERCOSUR),是由阿根廷、巴西、巴拉圭和乌拉圭组成的国际组织,玻利维亚即将加入该组织成为正式成员国。该组织的宗旨是通过关税联盟促进成员国经济发展。上述国家为南共市的正式成员国,智利、厄瓜多尔、哥伦比亚和秘鲁为联系国。

法律分析师华金·加耶戈斯(Joaquín Gallego)

El Mercado Común del Sur, mejor conocido como MERCOSUR, es un órgano supranacional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y próximamente Bolivia (que se encuentra en proceso de convertirse en miembro pleno), cuyo rol fundamental es el desarrollo de las economías de sus estados miembros a través de la unión aduanera de los mismos. Los países mencionados anteriormente son considerados miembros plenos del MERCOSUR, mientras que Chile, Ecuador, Colombia y Perú son socios adherentes.

Por Joaquín Gallego, analista legal

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

巨擘的诞生

南共市的理念起源于1985年,当时南美两个最大经济体——巴西和阿根廷总统决定签署《福斯德伊瓜苏宣言》(加强两国合作的协议)。此后,两国开始与地区内其他国家合作,并于1991年3月26日,由阿根廷、巴西、乌拉圭和巴拉圭签署了《亚松森协定》,成立了今天我们看到的南共市。南共市的主要目的包括:通过取消商品及其他相关内容的关税和非关税限制,促进成员国之间物品、服务和生产要素的自由流通;针对第三国、国际组织等制定统一关税和贸易政策,并在地区和国际经济贸易论坛中统一立场;协调各签约国的宏观经济和产业政策,包括外贸、农业、工业、财政、货币、投资汇兑、关税、运输与通信等政策,以保证成员国适当的竞争优势。

南共市数字

目前,南共市内部正进行着南半球最大规模的经济活动,总额达到了3.4万亿美元。此外,南共市包括了全球食品产量、矿产资源和石油储量最大的国家。换言之,南共市供应了全球所消费食品的一半以上,能源(石油天然气)储量超过任何其他地区,并拥有全球最大的雨林(亚马逊雨林)。南共市各国共有2.7亿居民,为南半球最大国际组织。还应指出的是,根据最新统计,每10个南美人中就有7个是南共市居民,南共市成员国中五分之二是G-20成员(阿根廷和巴西)。毫无疑问,在不久的将来,南共市将在国际舞台上发挥决定性的作用。这表现在南共市已经与埃及、以色列、巴勒斯坦和安第斯共同体签订了自由贸易协定,并且正在就与欧盟签订自由贸易协定进行可行性研究(南共市与欧盟每年举办经济论坛)。此外,南共市还与墨西哥、智利、印度等国签订了经济互助协定。南共市的所有正式成员国与联系国,在过去11年中均实现了GDP持续增长。其成员国也因此成功经受住了世界经济危机的考验。

不仅仅是贸易

虽然南共市的主要目的在于促进经济发展,但该组织成员国在政治、社会和文化领域也加强了合作。各国在价值观方面共同倡导建设民主、多样、保障基本自由和人权、保护环境与可持续发展的社会,承诺加强民主、法律保障建设,消除贫穷、促进平等的经济社会发展。为此,成员国间签订了多项协议,保证公民能够在南共市各国间不受国界限制地流动和工作。另一个一体化表现是,南共市成立了专门的法庭来解决成员国之间的分歧,并签订了多项技术共同研发协定。

南共市势必在国际政治经济领域上发挥举足轻重的作用。成员国在经济危机中展现的实力、丰富的自然资源和产业发展,注定了这个南美巨擘的未来将无比辉煌。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

El nacimiento de un gigante

Los orígenes del MERCOSUR se remontan a 1985, cuando los presidentes de Brasil y Argentina (las dos economías más grandes de Sudamérica), decidieron firmar La Declaración de Foz de Iguazú (tratado que fortaleció los vínculos económicos entre ambos países). A partir de entonces, se comenzó a trabajar con otros países de la región hasta que el 26 de marzo de 1991, mediante la suscripción del Tratado de Asunción, entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se creó el MERCOSUR tal y como hoy lo conocemos. El principal objetivo del MERCOSUR es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; además de la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados partes.

El MERCOSUR en números

Actualmente en el MERCOSUR se concentra las mayores actividades económicas e industriales de todo el hemisferio sur, con un PIB de 3,4 billones de dólares. Además, este organismo supranacional reúne a los países de mayor producción de alimentos, recursos minerales y reservas de petróleo de todo el mundo. Es decir, que el MERCOSUR provee más de la mitad de los alimentos que se consumen en todo el mundo, posee reservas energéticas que ninguna otra región tiene (como petróleo y gas), y  cuenta con la región selvática más grande del mundo (la selva amazónica). El MERCOSUR engloba un total de 270 millones de sudamericanos y es el organismo supranacional más grande de todo el hemisferio sur. Dicho esto, debemos remarcar que de acuerdo a los últimos censos 7 de cada 10 sudamericanos pertenecen al MERCOSUR. Dos de los cinco países que componen el MERCOSUR como miembros plenos pertenecen al G-20 (Argentina y Brasil). Sin lugar a dudas este organismo supranacional jugará un rol definitivo en el escenario mundial en un futuro no muy lejano. Ya ha comenzado a hacerlo al firmar tratados de libre comercio con países como Egipto, Israel, Palestina, la Comunidad Andina, y se encuentra en vías de estudio la posibilidad de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (con la cual se mantiene cumbres económicas todos los años). Además, se han firmado tratados de complementación económica con países como México, Chile y la India. Todos los países que componen el MERCOSUR, ya sean miembros plenos o asociados, han incrementado su PIB de forma consecutiva durante cada uno de los últimos 11 años. Así, estos países han logrado resistir y sortear con éxitos la debacle de la crisis económica mundial.

No todo es negocios

Si bien el desarrollo del sector económico es el principal objetivo del MERCOSUR, los países miembros han hecho uso de este organismo para fortalecer sus lazos políticos, sociales y culturales. Así, los estados partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad. A partir de ello, se han firmado diversos tratados por los cuales, todos los habitantes de sus países miembros cuentan con libertad para circular y trabajar sin restricciones de las fronteras de los estados sudamericanos que lo componen. Otra expresión de la integración  que el MERCOSUR ha generado es a través de la creación de un tribunal para la resolución de conflictos entre los países miembros, además de la firma diversos tratados para el desarrollo e investigación compartida de tecnologías.

Es imposible pensar que el MERCOSUR no tendrá un rol preponderante en la economía y política mundial. La fortaleza económica que han demostrado durante la crisis económica los países que lo componen, más sus riquezas naturales y desarrollos industriales hacen que se prevea un futuro más que promisorio para este gigante del sur.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,