Georgia-Joint-Venture-Agreements

新市场中的共同历险·Aventura conjunta para invertir en nuevos mercados

Written by Editorial on . Posted in 报告 │Reportajes, 法律|Legal

是尤利西斯和佩内洛普的不渝之爱,还是克吕泰涅斯特拉和阿伽门农的同床异梦。两个矢志回家的英雄,和两个爱情观各异的伴侣。参与这场“合同奥德赛”的人,就像尤利西斯和阿伽门农一样,将面对两种不同的命运。前者找到为了共同目标忠贞不渝的伴侣,后者正相反,其合约关系在糟糕的经历之后得到了致命的结局。合资合同真的值得签吗?

作者:安德莉亚·美娜

Ulises y Penélope. Un amor inquebrantable o Clitemnestra y Agamenón. Misma cama, diferentes sueños. Dos héroes mitológicos que buscan regresar a su casa y dos compañeras con diferentes ideas de amor. Quienes emprenden esta “Odisea Contractual”, semejante a Ulises y Agamenón, gozan (o  sufren) de dos tipos de suerte. La primera, encontrar un socio de que contra cualquier vicisitud sea leal al objetivo por el cual trabajan juntos. La segunda, es completamente lo contrario, malos resultados y experiencias y un final fatal que da por terminado una relación contractual. ¿Realmente vale el esfuerzo  firmar un contrato de Joint Venture?

Por: Andrea Mena.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

合资企业的概念起源于十八世纪的英国法律,其核心特征为合作的暂时性,这与法国法律中的“参与联盟”异曲同工。

拉美地区的合资企业在近些年才崭露头角,这得益于该地区丰富的自然资源和技术及非技术的劳动力资源。但大多数国家相关立法还不完备。我们来看一些例子:

随着国际商务中新的合同形式的出现,阿根廷出台了22903号法律,对19550号《公司法》进行了修改。该法第二条纳入了“企业合作”、“合作同盟”和“暂时企业同盟”等名称,第367条至383条做出了具体规定。

墨西哥没有关于合资的法律规定,在实际中按照习惯、学术标准和惯例操作;《联邦民法》第1858条补充了《商法》的内容。其中写道:

“第1858条。本法中没有特别规定的合同,按照合同总则执行;按照各部分规定执行,若无具体规定,按照本法令规章中最类似合同规定执行。

萨尔瓦多法律中并无关于合资的具体规定,但《商法》第1519至1524条规定了与此相类似的企业组织形式。

合资的含义

合资是指一组成员(一般为法人)通过签署协议承诺共同完成某项业务。业务涵盖的范围很广,从商品生产到服务提供(比如开发新市场或在生产链中相互协作)均可进行合资。合资一般有固定期限,以获得经济利益为目的。

为了完成共同目标,两个以上的企业协议为此项业务进行不同的贡献。这种贡献包括原材料、资金、技术、对市场、销售和分销渠道的了解、人员、融资或产品等,可简单概况为:资金、资源和知识。

合资一方面要求各方遵守长期的承诺,另一方面也保持了各方的独立性(没有兼并和并购)。合资各方一般继续各自独立运营。

合资意味着一项额外的业务,根据合资合同法律架构,每一合资方的盈亏会反应在所有合资方的账户中。

优点和缺点

合资的好处在于能够扩大生产、创造就业机会,从而促进新技术、新知识、专利与商标的开发,改善生产方式和流程,并利用合作者的知识提高自身管理水平。同时, 更容易获得资金和进入国际市场,扩大合资出口,促进国内经济发展。最后,合资出口还能带来更多的外汇收入,有利于保持国际收支平衡。

毫无疑问,合资带来的主要效益是向合资企业所在国引入新技术,通常为长期有效的高新技术。Soresco就是其中一例,它是由哥斯达黎加炼油公司(RECOPE)和中国石油公司 (CNPC)共同设立的,用于石油矿区的项目可行性研究。

合资的缺点包括可能失去自主控制权。合资企业通常有一个以上的所有者,每个所有者都想以自己的方式运作合资企业。如果没有事先确定适当的决策机制,就可能出现问题。同样,合资企业还需要分配经济利润,包括用外汇支付税款和商务用度。但如果对于该国来说,额外出口使外汇收入为正,那么这方面就可算是优点。

Danone和娃哈哈事件,就是个著名的失败案例,这个在法国酸奶生产商Danone与其合作伙伴、中国最大饮料生产商之一娃哈哈公司之间的争端是中国最著名的合资纠纷之一。2007年,合作双方因欺诈和不良管理引发争端。Danone最终于2009年9月与娃哈哈公司签订了争端解决协议,并将公司股权及商标全部售予娃哈哈集团。

合资有价值吗?

合资运营一定会带来风险,但也带来利益。中小企业合资能够扩大规模,跨越门槛,了解新市场、新技术和新知识。

大型企业在进行合资时首要任务是谨慎寻找良好的合作伙伴,进行合同谈判时必须辨清风险、成本、损失、利润、权利和义务的分担方式,以降低不确定性,取得共同成功。

可以想见,不是每个合资案例都和平结束的;正相反,很多风险共担合同或合资合同最终都出现争端,此类合同的公信力也因而逐渐削弱。也许各合资方的主要失误在于认为合资合同会将两个公司合并,成为同一集团,内部签订合作协议实现共同目标,而不是追求各自利益。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

El origen del Joint Venture se remonta al Siglo XVIII con el derecho Anglosajón, su característica esencial en la transitoriedad de la asociación, asemejándose también a la figura de la Association en Participation del derecho francés.

En el caso particular de América Latina, la formación de Joint Venture ha comenzado a cobrar mayor importancia en los últimos años, puesto que la región posee recursos naturales y mano de obra (calificada y no calificada). Sin embargo, hay ausencia de legislación en la mayoría de los países de Latinoamérica.  A continuación, algunos ejemplos:

Con la aparición de nuevas formas contractuales en los negocios internacionales en Argentina se reformó la ley 19 550 o “Ley de Sociedades Comerciales” a través de la promulgación de la Ley 22 903. El artículo  2 de esta ley incorpora las denominaciones de: colaboración empresarial, agrupaciones de colaboración y las uniones temporales de empresas. Todas las anteriores con disposiciones específicas desde el artículo 367 a 383, inclusive.

México, por su parte carece de regulación referente al contrato de Joint Venture pero su utilización se basa en usos, costumbre y doctrina; sin embargo es el artículo 1858 del Código Civil Federal que se aplica supletoriamente al Código de Comercio. El cual indica:

“ARTICULO 1858. LOS CONTRATOS QUE NO ESTEN ESPECIALMENTE REGLAMENTADOS EN ESTE CODIGO, SE REGIRAN POR LAS REGLAS GENERALES DE LOS CONTRATOS; POR LAS ESTIPULACIONES DE LAS PARTES, Y EN LO QUE FUEREN OMISAS, POR LAS DISPOSICIONES DEL CONTRATO CON EL QUE TENGAN MAS ANALOGIA, DE LOS REGLAMENTADOS EN ESTE ORDENAMIENTO.

En El Salvador: La figura no está regulada de forma específica, una de las aproximaciones a este tipo de organización empresarial es el contrato de participación regulado por el Código de Comercio en los artículos 1519 al 1524, inclusive.

La figura del JV

Se conoce como Joint venture un acuerdo mediante el cual un conjunto de personas (normalmente personas jurídicas) llegan a un acuerdo para la realización de un negocio común. Este negocio puede ser muy variado, desde la producción de bienes hasta la prestación de servicios (como la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de producción) Se desarrolla durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio conjunto. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how.

Es necesario, un compromiso a largo plazo, y también es característica del Joint venture el que las empresas sigan siendo independientes (no existe fusión ni absorción). Los socios en un Joint venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente.

El Joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado dicho contrato.

Pros y contras

Las ventajas de los Joint Venture están dadas por un aumento del proceso productivo y la consecuente generación de empleo facilitando la suscripción a nuevas tecnologías, conocimiento, patentes y marcas con la consecuente mejora en las formas y procesos de producción, permitiendo así mejorar las capacidades de administración, gracias al acceso al know how de los socios. Igualmente, facilita el acceso al capital y al mercado internacional, generando un aumento de las exportaciones, generadas por el Joint Venture, con su consecuente efecto multiplicador sobre la economía nacional. Y finalmente permitiendo el ingreso de divisas por esas exportaciones, con efectos positivos sobre la balanza de pagos.

Sin duda, la principal ventaja es la incorporación de tecnología al país en el cual se desarrolla el Joint Venture, ya que normalmente se trata de tecnología altamente competitiva y con vigencia en el largo plazo. Un buen ejemplo de Joint Venture es Soresco, una empresa conjunta entre la Refinadora Costarricense de Petróleo de Costa Rica (RECOPE) y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) que desarrollan estudios de factibilidad de proyecto para el área de petróleo.

Cuando hablamos de las desventajas podemos pensar en la posibilidad de una pérdida de autonomía de control. En los Joint Ventures hay más de un dueño, cada uno de los cuales quiere coordinar las actividades del Joint Venture como las propias. Esto se produce cuando no se han creado los mecanismos adecuados para resolver los puntos cotidianos en la toma de decisiones. Igualmente, existe la necesidad de compartir los beneficios económicos, lo cual equivale a pagar en divisas las regalías y utilidades del negocio. De todas formas, si el resultado de la balanza de divisas es positivo para el país, como resultado de exportaciones adicionales, este aspecto resulta ventajoso.

El caso Danone y Wahaha, es un excelente ejemplo de una experiencia terminada en fracaso, una de las disputas más famosas de joint venture en China es el conflicto entre el yogur Danone, fabricante francés, y su socio de joint venture Wahaha, una empresa china que se conviertió en uno de los productores más grandes del mercado de las  bebidas. La disputa entre los socios de la empresa surgió en 2007 en medio de acusaciones de engaño y mala administración. Danone finalmente tiró la toalla con la firma de un acuerdo de resolución del conflicto con Wahaha de septiembre de 2009 conviniendo en vender su participación en la empresa a Wahaha y dejando la marca para el Grupo Wahaha.

¿Vale la pena?

Las operaciones conjuntas siempre traen riesgos, pero también beneficios. Para pequeñas y medianas empresas el joint venture ofrece la oportunidad de actuar conjuntamente para superar barreras, como conocer nuevos mercados, acceder a nuevas tecnologías, o el simple acceso al know how.

En el caso de grandes empresas, es necesario ser cauteloso, encontrar un buen socio para hacer negocios es primordial, la negociación del contrato siempre debe estar consciente en que se deben compartir o determinar todo lo concerniente a riesgos, costos, pérdidas, beneficios, derechos, obligaciones, para reducir la incertidumbre y llegar al éxito conjunto.

Como se puede suponer, no siempre las relaciones terminan en armonía total; al contrario, muchos contratos de riesgo compartido o joint venture terminaron en disputa, como resultado, la imagen de este contrato se ha deteriorado gradualmente. Quizás el principal error que comenten las  empresas es pensar que con este contrato dos empresas se fusionan, siendo una unión de fuerzas, un acuerdo de cooperación entre sí con el fin de llegar a metas en común o por otro lado ganar algún interés en particular.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,