amb1

中国可再生能源,拉美的重大机遇 · Energías Renovables en China, oportunidades para América Latina

Written by Editorial on . Posted in 报告 │Reportajes, 环境|Ambiental

恰逢2012年被联合国组织确定为人人享有可持续能源国际年,本文将就可再生能源的重要性和今年的目标——使可再生能源在全部能源消费中比例翻番——实现的可能性进行探讨。

En el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se quiere dar por medio de este artículo, un vistazo a la importancia de las energías renovables y observar si es posible pensar en alcanzar uno de los objetivos de este Año: doblar la participación de la energía renovable en el consumo de energía global.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

恰逢2012年被联合国组织确定为人人享有可持续能源国际年,本文将就可再生能源的重要性和今年的目标——使可再生能源在全部能源消费中比例翻番——实现的可能性进行探讨。

全球背景

最 近几年对气候变化的讨论一年比一年激烈。如果北京的夏天比以往凉爽,人们会说原因是气候变化,如果拉美国家被暴雨侵袭,比如哥伦比亚发生大范围降雨,人们 也说是气候变化导致了厄尔尼诺现象和拉尼娜现象加剧。近年来全球气候变化越发频繁的现象,很大程度上是由于人类活动、工业活动和日常活动造成了过去20年 间能源消耗剧增了45%。根据经济学人智库的2011年数据,中国和印度增长最快,分别为149%和116%,而主要能源供应形式为煤、石油和天然气。

由 于对气候变化的后果感到担忧,人们开始寻找其他方法来减轻气候变化影响。于是有了今年年末将结束第一阶段进入2020年前的第二阶段的《东京议定书》等全 球政策或协议;有了通过大量活动引起人们意识觉醒的350.org及绿色和平组织等非政府组织;有了人们寻求提升技术水平、寻找创新高效技术的努力。技术 层面上,人们还更加关注可再生能源方案,这些能源的自然再生过程要快于其消费过程,其中包括太阳能、风能、地热能、水能和生物能。

尽管2008年全球可再生能源在原生能源供应中只占一小部分比例(13%)(图1),其中19%用于发电,但国际能源署在《世界能源展望》中预计2035年该比例将上升到32%。

中国:能源大国

 

中国政府使用可再生资源发电的努力反映在“十二五”(2011-2015)和“十三五”(2016-2020)规划目标中,根据安永国际咨询公司的《可再生资源国家吸引力指数》报告,中国在这两个阶段的目标要远高于2010年的8.3%。

中国政府五年规划中可再生能源消耗比例及发电量目标

十二五规划

(2011-2015)

十三五规划

(2016-2020)

五年规划期结束时总能源消耗中可再生能源比例, %

11.3

15

风力发电量,GW

100

200

太阳能发电量,GW

15

50

为 了达到既定目标,中国已经确定了低碳战略,将继续以开发风能资源作为这个战略的主要手段,另外中国有意再建立至少70GW发电量的风能发电站和5GW发电 量的太阳能发电站。根据中国电力企业联合会的电力行业发展简报,到2010年末,风能和太阳能发电量已分别增长了68%和924.7%,生物能发电也增长 了56.7%。

中国在可再生能源发电厂建设方面已经取得了显著的成就,以风能为例,根据中国风能协会的数据,从2008年起中国新风力发电机的建设量年增长率超过30%。(图2)

中国拥有丰富的陆地风能资源,主要集中在内蒙古和新疆两省以及福建、浙江、广东、广西等省的沿海地区;上述资源足以发电1TW。而2008年,全球能源消耗总量为15TW。

拉丁美洲的机遇

另 一方面,拉丁美洲在可再生能源利用方面一直居世界前列,在2008年拉美发电总量中,水电占63%,生物发电占3%。但是,国际能源署制定的最新目标是可 再生能源发电比例达到69%,其中包括风力发电3%、太阳能发电2%、地热发电1%、生物能发电4%以及水力发电59%。

著名杂志《可再生能源世界》 估计由于拉美能源需求增长(2003-2008年巴西需求增长4.5%,墨西哥3.8%,智利6%),风力能源项目投资也会相应增加,例如到2015年巴西投资将增长8.5%。

另 一方面,尽管墨西哥没有确定的规划,但在其最利于发展10GW风电的地区,预计将于2012年实现第一个GW,于2015年末达到5GW;同样,智利受到 20/20法律的约束,即到2020年应使可再生资源消耗比例达到20%,潜在风力发电能力为44GW;在阿根廷约75%的领土有丰富的风力资源,适合建 设风力发电厂;乌拉圭也有进行风力发电的优越条件,可能与阿根廷和智利联合开展项目。、

2008年中国政府颁布了一份中国对拉美及加勒比地区政策的文件,文件中强调了扩大双方在资源与能源管理方面合作的愿望,中国和智利的贸易协定中规定为智利太阳能发电厂融资9亿美元,就是一个例子。

中国与拉美合作项目的发展,是中国技术设备与拉美自然资源的优势的结合,其效益将与日俱增,为企业和政府单位提供了良好的机遇,也有助于可再生能源的开发。这对全球环境而言是个好消息。

楼京兰:北京清华大学环境工程学院博士研究生。查看简历

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

En el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se quiere dar por medio de este artículo, un vistazo a la importancia de las energías renovables y observar si es posible pensar en alcanzar uno de los objetivos de este Año: doblar la participación de la energía renovable en el consumo de energía global.

Marco Global

Durante los últimos años ha sido corriente hablar del Cambio Climático, más palpable año tras año. Si se está en Pekín con un verano menos fuerte es común decir que es debido al cambio climático, si se está en países latinoamericanos y las lluvias están azotando, tal es el caso de Colombia, también se dice que los fenómenos de la Niña y el Niño se han vuelto más intensos debido a este. Las razones para que la ocurrencia de éste cambio climático global con rápido incremento en los últimos años se encuentran en gran parte direccionadas a las actividades antropogénicas, actividades industriales y de la vida diaria que han producido un incremento en el consumo de energía del 45% en los últimos 20 años. Según datos de la Economist Intelligence Unit para el año 2011, el principal incremento se ha visto en China e India presentando un crecimiento del 149% y el 116% respectivamente, el cual es suplido principalmente por el consumo de energías fósiles como lo son el carbón, el petróleo y el gas natural.

Con una creciente preocupación hacia las consecuencias derivadas por el cambio climático, se han buscado alternativas para mitigarlo. Las políticas, o acuerdos a nivel mundial como el Protocolo de Kioto que está pronto a finalizar su primer periodo a finales de este año y comenzar su segundo periodo hasta diciembre del 2020; las de conciencia a nivel colectivo a través de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) como 350.org y Greenpeace que han realizado fuertes campañas; y las de nivel tecnológico que buscan mejorar las tecnologías ya existentes o dar nuevas alternativas innovadoras y rentables. A nivel tecnológico se le ha prestado buena atención a las energías renovables como una atractiva solución, estas energías son derivadas de procesos naturales cuya capacidad de reposición es más rápida a la de su consumo y entre las cuales se encuentran la solar, eólica, geotérmica, hídrica y biomasa.

Aunque hasta el 2008 la participación de las energías renovables ocupaba un pequeño porcentaje del suministro de energía primaria (13%) (Gráfica 1), y la producción de electricidad tuvo una participación del 19% a escala global, aún así la International Energy Agency, en su World Energy Outlook estima que para el 2035 ésta se incremente a un 32%.

China: gigante energético

 El esfuerzo del gobierno chino de mejorar la generación de energía a través de fuentes renovables se ha visto reflejado en sus metas oficiales para el 12avo (2011-2015) y 13avo (2016-20) plan quinquenal, mucho mayores en comparación con el d8.3% del año 2010, según confirma el Renewable Energy Country Attractiveness Indices de la consultora internacional Ernst&Young (ver tabla).

Metas de Participación y Generación de Energías Renovables. Plan Quinquenal del Gobierno Chino

12avo Plan Quinquenal

(2011-2015)

13avo Plan Quinquenal

(2016-2020)

Participación de las Energías Renovables del Consumo Total de Energía al final del periodo, %

11.3

15

Capacidad de Generación de Energía Eólica, GW

100

200

Capacidad de Generación de Energía Solar, GW

15

50

Para alcanzar esta meta, China ha establecido su estrategia de bajo carbono y la energía eólica seguirá siendo una de las principales tecnologías para esta estrategia, además tiene la intención de construir por lo menos 70GW de nuevas plantas eólicas y 5GW de nuevas plantas solares. Ya para finales del año 2010 el incremento en la producción de electricidad proveniente de energía eólica y de energía solar aumentó en un 68% y un 924, 7% sobre años anteriores, de acuerdo al resumen sobre el desarrollo de la industria eléctrica para el año 2010 dado por el Consejo de Electricidad Chino, donde la electricidad proveniente de la biomasa también presentó un importante incremento del 56.7%

China ha mostrado importantes avances en el área de construcción de nuevas plantas para la producción de energías renovables, como es el caso de la energía eólica, donde desde el año 2008 se ha visto un incremento anual de más del 30% en la instalación de nuevas turbinas según datos de la Asociación China de Energía Eólica. (Gráfica 2.)

China esta privilegiada con recursos eólicos en tierra, principalmente en las provincias de  Mongolia Interior y Xinjiang; y cercano a la costa en las provincias de Fujian, Zhejiang, Cantón y Guangxi; y tiene recursos suficientes como para proporcionar 1 terawatt (TW). Para el año 2008, el consumo mundial de energía fue de 15 TW.

La oportunidad de América Latina

Por su parte América Latina se presenta hasta el momento como líder en el uso de energías renovables a nivel mundial, principalmente en hidroeléctricas y biomasa con una participación del 63% y 3%, respectivamente de la producción de electricidad en 2008, pero a la vez el nuevo escenario proyectado por la International Energy Agency es de llegar a una participación del 69% incluyendo un 3% para energía eólica, 2% para energía solar, 1 % para energía térmica, un 4% para biomasa y un 59% para energía hidráulica.

La revista Renewable Energy World estimó que debido al incremento en la demanda de energía en Latinoamérica, por ejemplo entre 2003-2008 Brasil experimentó un 4.5% de incremento, México 3.8% y Chile 6%, se ha producido incremento en las proyecciones de inversión en energías eólicas como en el caso de Brasil con una participación del 8.5% para el 2025.

Por otro lado, aunque México no tiene una proyección establecida, en su región más indicada para el desarrollo de la energía eólica con capacidad de 10 gigawatts (GW), se proyecta alcanzar el primer GW durante el 2012 y 4 GW más al finalizar 2015. Así mismo, Chile se enfrenta al desafío de la ley 20/20, tener una participación del 20% de energías renovables para el 2020, teniendo un potencial eólico de 44 GW; en Argentina se estima que en un 75% de su superficie existen fuertes vientos, ideal para la construcción de plantas eólicas; Uruguay también tiene unas condiciones beneficiosas para el aprovechamiento de la energía eólica y podría generar proyectos regionales junto a Argentina y Chile.

En 2008 el gobierno chino emitió el documento acerca de la política china en Latinoamérica y el Caribe donde recalca la intención de expandir proyectos bilaterales de cooperación en el manejo de recursos y energía, un caso está dado en el financiamiento de plantas solares por 900 millones de dólares en Chile que hace parte del acuerdo comercial entre ambas naciones.

El desarrollo de proyectos conjuntos entre China y los países latinoamericanos, donde se conjuguen las ventajas competitivas de los productos manufacturados con tecnología china y las bondades naturales que ofrecen las tierras latinas, se vuelven cada vez más rentables y presentan una oportunidad para empresarios y entes gubernamentales, en pro del avance de las energías renovables. Una buena noticia para el ambiente.

Natalia López: Candidata a PhD en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Tsinghua, Pekín. Ver biografía.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , ,