econ1

中国在美洲的物流平台·Una plataforma logística para China en América

Written by Editorial on . Posted in 报告 │Reportajes, 经济|Economía

自从2001年加入世贸组织以来,中国就一直试图将商品出口到美国和欧盟等世界最大的市场中。Desde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 2001, China ha intentado exportar sus productos a los mayores mercados mundiales como Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

自从2001年加入世贸组织以来,中国就一直试图将商品出口到美国和欧盟等世界最大的市场中。但是,保护 主义政策为中国制造的商品制造了很多障碍,因而大大压低了中国的出口量,而经济危机的到来和美国总统选举在对中贸易上大做文章,更加加重了这种趋势。于是就产生了一个问题:拉丁美洲能为中国商品出口美国等庞大市场提供什么便利?

拉美-美国贸易关系

美国已经与19个国家签订了共13个自由贸易协定(TLC),这些国家包括智利、哥伦比亚、哥斯达黎加、多米尼加共和国、萨尔瓦多、危地马拉、洪都拉斯、墨西哥、尼加拉瓜和秘鲁。美国与巴拿马的协定签订于2011年10月,但尚待落实。如下表所示,墨西哥是商品出口美国最多的国家,这要归功于北美自由贸易协定,该协定的落实使墨西哥在10年或更久的时间里领先于其他国家。根据美国商务部的统计数据,从墨西哥的商品是从哥伦比亚进口商品的11倍,是中美洲及多米尼加共和国整体的9倍。

由此可以看出,新生效的协定意味着这些国家将大大增加对美国的出口。例如,哥伦比亚和哥斯达黎加,在今年上半年对美国出口分别上升到了128.51亿和61.66亿美元,而墨西哥则有1403.97亿美元。哥伦比亚尤其潜力巨大,因为它是该地区第二大出口国,预期今年5月新生效的自由贸易协定很可能将使其对美出口持续扩大。

拉丁美洲作为中国物流平台

中国的对美出口额全球最高,2012年1月至7月出口额已经达到了1978.94亿美元,是哥伦比亚对美出口额的15倍;但是中美之间并没有自由贸易协定,未来签订的可能性也很小。

在这种情况下,很容易推测中国将利用其巨大的外汇储备 ——根据中国人民银行(中国央行)的数据,2012年外汇储备已达31.80亿美元,全球第一——在拉美地区投资并进行产品的最后加工,这样根据自由贸易协定的产地规定,就可以享受拉美地区对美出口的关税优惠,以此来应对即将到来的出口放缓。自中国改革开放以来,出口已经成为了其经济迅速增长的主要动力之一。

同时,哥伦比亚和哥斯达黎加等国的主要目标之一就是吸引中国的直接投资以增加本国生产部门的资金流,为此两国政府尤其强调了各自出口美国的地理优势和关税优惠政策。哥伦比亚总统桑托斯(Juan Manuel Santos)在今年5月访华时的哥伦比亚-中国贸易论坛中,曾热情地将哥伦比亚描述成中国的“出口平台”,不仅可以出口美国,还可以出口该地区与哥伦比亚有自由贸易协定的加拿大和其他国家。

同样, 哥斯达黎加总统钦奇利亚(Laura Chinchilla)在中哥自由贸易协定生效一周年之际首次访华,并接受了中国拉丁网的专访,她说,哥斯达黎加政府希望中国投资者将哥斯达黎加视为“面向西半球的物流平台”,哥斯达黎加拥有战略性的地理位置和优质的人力资源,它和美国、欧盟等经济体签订的自由贸易协定,使它能够与全球经济中最具代表性的那些成员自由进行贸易。

主要挑战

然而,为了使中国利用好自由贸易协定间接将产品出口美国,必须考虑到中国与拉美国家生产结构的区别。拉美地区现有基础设施可能未达最终的基础设施要求,每个国家又有它们自己的劳动法规和竞争优势,一些国家正经历着矿业和石油行业的发展高潮。

这反映在拉美国家出口常常集中在一个具体部门上。2011年哥伦比亚对美出口中63.4%是石油,哥斯达黎加出口中61%是半导体和相关装置,智利35.6%铜、17.7%是水果和浓缩果汁。相反,中国出口产品则更加多样化,根据美国商务部的数据,就算最具代表性的计算机,也只占对美出口总额的11.8%。

中国贸促会副会长雷红在接受中国拉丁网专访时说,落实上述战略的最大困难之一是中国企业家对拉美的经贸环境缺乏了解,因此她呼吁各出口推促机构为感兴趣的企业提供全面的服务,使它们了解这个战略的贸易、法律和金融优势,并在可行性和成本研究上予以支持,增加中国投资者的信心。综上所述,中国和拉美的经贸合作机遇众多、发展潜力巨大,但是,拉美政府对此战略的推动中还应提供更细致的服务,以鼓励中国生产商在该地区的投资。

郭兰贝:哥伦比亚经济学家,首都经济贸易大学经济学院应用经济硕士。查看简历

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Desde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 2001, China ha intentado exportar sus productos a los mayores mercados mundiales como Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, políticas proteccionistas han puesto trabas a los productos hechos en China y esto ha tenido repercusiones importantes en los volúmenes de comercio del Gigante Asiático, más aún con la crisis económica y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el comercio con China ha sido uno de los temas principales de debate.

Por ende, los empresarios chinos se han visto en la necesidad de buscar alternativas para llevar sus productos a los mercados de países desarrollados, manteniendo un precio competitivo que les permita abrirse paso entre los consumidores de dichos países. ¿Cómo puede América Latina facilitar el acceso de productos chinos a grandes mercados como Estados Unidos?

Relaciones comerciales América Latina-EEUU

Estados Unidos ha implementado 13 tratados de libre comercio –TLC– con 19 países, entre los cuales se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. El TLC con Panamá fue fi rmado en octubre de 2011, pero aún se encuentra a la espera de implementación.

Como se puede observar en la tabla, México es el país latinoamericano que mayores exportaciones lleva hacia Estados Unidos, gracias al tratado del NAFTA, cuya implementación aventaja en 10 años o más al resto de países. De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas son 11 veces más grandes que las colombianas y nueve veces superiores que las que corresponden a los países de Centro América y República Dominicana en conjunto.

De allí, se podría pensar que recientes tratados pueden signifi car un potencial crecimiento en las exportaciones de estos países hacia Estados Unidos. En especial medida, Colombia y Costa Rica, cuyas exportaciones ascendieron a 12.851 y 6.166 millones de dólares respectivamente durante el primer semestre del año, después de México con 140.397 millones de dólares. Colombia, en particular, tiene un potencial bastante grande considerando que es el segundo exportador más grande del grupo, habiendo implementado el TLC apenas en Mayo de este año, con lo que se vislumbran grandes posibilidades de seguir ampliando sus exportaciones como resultado del tratado.

América Latina como plataforma logística para China

El mayor volumen de exportaciones hacia Estados Unidos proviene de China, cuyo valor entre enero y junio de 2012 ascendió a 197.894 millones de dólares, 15 veces superior a las exportaciones colombianas durante el mismo periodo; sin embargo, China carece de tratado de libre comercio con Estados Unidos y son remotas las posibilidades de tenerlo.

Bajo este escenario, resulta muy fácil pensar que el Gigante Asiático aproveche sus grandes excedentes de reservas internacionales, que de  acuerdo con el Banco Popular de China (el Banco Central) en 2012 alcanzaron los 3.180 millones de dólares –las más grandes del mundo–, para invertir en Latinoamérica a fin de terminar allí sus productos y así entrar a Estados Unidos con preferencias arancelarias, dando cumplimiento a las normas de origen estipuladas en cada TLC, de manera tal que pueda hacer frente a la inminente ralentización de sus exportaciones, las cuales han constituido una de las principales fuentes de su espectacular crecimiento desde la apertura económica.

Al mismo tiempo, uno de los grandes objetivos de países como Colombia y Costa Rica es atraer la inversión directa china y aumentar el flujo de capitales hacia sectores productivos de la economía y para ello sus gobiernos han puesto de relieve las ventajas geográfi cas y las preferencias arancelarias que gozan sus exportaciones hacia la mayor economía del mundo.

Así lo recalcó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos en el Foro de Negocios Colombia – China, a su visita en mayo de este año a esta nación, donde mostró gran interés en exhibir el país como una ¨plataforma exportadora¨ para China, no sólo hacia Estados Unidos, sino también hacia Canadá y hacia otros destinos en la región con los cuales Colombia ha fi rmado TLC.

De la misma manera, la Presidenta costarricense Laura Chinchilla, en entrevista exclusiva con Chinolatin durante su primera visita a China tras cumplirse un año de TLC con esta nación, expuso el interés de su administración en que el inversionista chino vea su país como ¨una gran plataforma logística para el hemisferio occidental¨, teniendo en cuenta su estratégica ubicación geográfica, la calidad de su capital humano y de manera especial, los tratados de libre comercio que le permiten integrarse con una parte muy representativa de la economía global, como los son Estados Unidos y la Unión Europea.

Principales retos

No obstante, para que China aproveche estos TLC como una herramienta para entrar indirectamente a Estados Unidos, es indispensable tener en cuenta que su estructura productiva difi ere de la latinoamericana, debido a la infraestructura disponible versus la que se requeriría desarrollar eventualmente, las regulaciones laborales y las ventajas competitivas de cada país, más aún en aquellos países donde se experimenta un auge en el sector minero y de hidrocarburos.

Esto se ve refl ejado en la concentración de las exportaciones en un sector específi co. En 2011 Colombia concentró el 63,4 por ciento del valor de sus exportaciones hacia Estados Unidos en crudo, Costa Rica el 61 por ciento en semiconductores y dispositivos relacionados y Chile el 35,6 por ciento en cobre y 17,7 por ciento en frutas y jugos congelados. En contraste, China presenta un portafolio más diversifi cado, en donde el rubro más representativo son los computadores, con una participación apenas del 11,8 por ciento sobre el valor total de las exportaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo a las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Según lo señaló Lei Hong, Subdirectora General en la CCPIT, en entrevista exclusiva para Chinolatin, una de las grandes difi cultades en implementar esta estrategia consiste en la falta de conocimiento que tiene el empresariado chino acerca del ambiente empresarial en América Latina, para lo cual exhorta a las diferentes instituciones promotoras de las exportaciones en ofrecer paquetes de servicios que le muestren los benefi cios comerciales, legales y fi nancieros para las empresas interesadas y den soporte a la hora de hacer estudios de factibilidad y costos que den mayor confi anza al inversionista chino.

En conclusión, es grande el potencial que se puede desarrollar, considerando las oportunidades de negocio que habría para ambas partes, sin embargo, la promoción de esta estrategia por parte de los gobernantes latinoamericanos debe trascender hacia un acompañamiento más minucioso que logre incentivar la inversión de productores chinos en la región.

Camila Ku: Economista colombiana, M.A. Economía Aplicada por la Escuela de Economía de la Capital University of Economics and Business, Pekín. Ver biografía.

[/tabcont]
[/tabs]

 

Tags: , , ,

Trackback from your site.