PRI candidate Enrique Pena Nieto campaigns in Mexico City. Pena Nieto is heavily favored in Mexico's presidential election on Sunday.

培尼亚·涅托的美洲和中国政策 · Peña Nieto sobre América y China

Written by Newsroom on . Posted in 国际|Internacional, 报告 │Reportajes

由墨西哥革命制度党(PRI)和墨西哥绿色生态党(PVEM)组成的“为墨西哥承诺”联盟将墨西哥的政治领导权交还给了革命制度党,此前12年墨西哥政权由国家行动党(PAN)把持。

La coalición Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), devuelve al PRI el liderazgo político después de 12 años de mandato del Partido Acción Nacional (PAN).

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

恩里克·培尼亚·涅托(Enrique Peña Nieto)成为了墨西哥7月1日大选的赢家。这位45岁的候选人兼前任墨西哥州州长将于12月1日就任墨西哥联邦新任总统。

由墨西哥革命制度党(PRI)和墨西哥绿色生态党(PVEM)组成的“为墨西哥承诺”联盟将墨西哥的政治领导权交还给了革命制度党,此前12年墨西哥政权由国家行动党(PAN)把持。

尽管该选举导致了执政党替换,但PRI维持国家经济增长的政策并为预见有重大变革。实际上,经济分析家们已经预料到PRI的胜出,因此金融市场预计不会有太大反响。与此相反,墨西哥民主制度的巩固增强了国际投资者的信心。

在选举中,总统辩论的重点主要是非安全因素、暴力、经济、贫穷和就业等国内问题,外交政策和国际贸易等议题并未被提及。因此,我们想回顾一下培尼亚·涅托总统在外交和国际贸易方面的建议,以预测墨西哥在中国与拉美问题上的倾向。

美洲大陆政策

墨西哥作为拉丁美洲第二大经济体,因巴西和阿根廷近年来在国际政治经济舞台上的重要表现,已失去了地区的领导权。那么墨西哥计划怎样重回世界强国地位呢?

对培尼亚·涅托来说,最重要的是提升与美国的关系,并建议创立北美经济合作组织(美国、加拿大、墨西哥),以此与欧盟(UE)和亚太经合组织(APEC)等其他国际组织一争高下。经济危机爆发后,美国依然是墨西哥最大的出口市场。但是,北美洲事实上已经失去了世界霸主地位,加拿大实际已经被从地图上抹掉,美国正为就业和社会保险等国内问题忙碌,墨西哥又失去了拉丁美洲的领导地位。因此这个建议虽然意愿良好,但如果培尼亚·涅托得不到北美盟友的支持,该计划将很容易流产。

在拉丁美洲方面,这位未来的总统建议将本国出口分散至南美市场,尤其是巴西、哥伦比亚和智利等新兴市场上。在这方面出口商急切需要获得培训和支持,以把握地区经济增长的契机。习惯于在美国销售的墨西哥公司需要更多的支持来打开这些新兴市场,很重要的一点就是不区分意识形态,巩固与这些国家的政治联系。

在中美洲和加勒比地区,培尼亚·涅托明确表示需要加强和扩展合作机制,但并未提出具体行动计划。中美洲地区已经开始出现将允许毒品贩运和吸食作为打击毒品走私的有效方法的意见。涅托总统虽然对此持开明态度,但他认为这项政策将问题过于简单化并且是失败主义想法。他在减少暴力的安全问题上的首选项是加强警力合作,创建国家警察联合部队以打击洗钱犯罪,这个政策与现任总统费利佩·卡尔德隆(Felipe Calderón)的政策十分相似,而后者在过去6年里已经造成了6万人死亡。该政策以美国推动的梅里达倡议为基础。

中国政策

在作为世界经济引擎地区的亚洲,墨西哥的产品并未获得很多机会,正相反,其工业因中国在国际贸易中地位上升而受到严重影响。

南美的巴西、阿根廷、智利、秘鲁和哥伦比亚等国家已经加强了与中国的经济贸易联系,但与此不同的是,墨西哥与中国在经济上竞争性大于互补性。

因此,培尼亚·涅托认为,必须转换道路,改变与中国竞争的现状。因此他主张提高墨西哥的产品和服务中的科技含量。

¿失误在哪里? 中国的制造业竞争力日渐下降,原因包括劳动力成本上涨、人民币升值以及自由贸易和国际化计划,这使制造商企业另寻他处建立工厂。目前,墨西哥的劳动力成本仅比中国高14%,加上进入美国市场的较低物流成本和关税优势,墨西哥可能成为吸引以美国为市场的中国企业的投资地。

涅托对中国并不陌生。在他任墨西哥州州长期间,就推动过中国、主要是香港在墨西哥基础设施、运输、通讯和制造业方面的投资。

¿机遇有哪些? 培尼亚·涅托治理的挑战在于深化与中国的政治经济联系,吸引中国投资并为墨西哥产品打开中国市场。进行一场石油业改革可能使中国企业实现在墨西哥国有石油公司(Pemex)的投资,该行业对中国优秀的国有企业一向具有很大吸引力。汽车、食品和旅游行业也很有优势。墨西哥毫无疑问是中国旅游者极易进入的目的地。从上海到墨西哥城的直航班机使墨西哥具有吸引中国挑剔且富有的旅游者的巨大潜力。

综上所述,培尼亚·涅托并不会在外交政策上做出较大改变。他在美洲大陆外交政策上的建议已经过时,预期收效甚微。在许多情况下,墨西哥与美国的联盟可能成为墨西哥与拉丁美洲其他国家提升关系的障碍,从而影响在该地区的贸易机会。在中国方面,需要提升战略并加强与中国的政治联系。全球政治和经济格局的重建要求墨西哥更加重视与新兴经济体的联系,放弃发达国家建立的中心-边缘的发展模式,虽然墨西哥曾经从与美国毗邻的地理优势中受益良多。

佘久: 哥斯达黎加政治学家和企业家. 总编辑.

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones mexicanas del pasado 1ero de julio. El candidato de 45 años de edad y ex Gobernador del Estado de México se convertirá, el próximo 1 de diciembre, en el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La coalición Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), devuelve al PRI el liderazgo político después de 12 años de mandato del Partido Acción Nacional (PAN).

Si bien estas elecciones representan un cambio en términos partidarios, no se vislumbran mayores cambios en las políticas económicas del PRI para mantener el crecimiento del país. De hecho, el gane del PRI era lo esperado por los analistas económicos, de forma que no se espera ninguna reacción significativa de los mercados financieros. Al contrario, México demostró un fortalecimiento de las instituciones democráticas, lo que lo lleva a crear mayor confianza vis a vis los inversionistas internacionales.

Durante la campaña política, los debates presidenciales se enfocaron principalmente en los problemas nacionales como inseguridad, violencia, economía, pobreza y empleo, dejando de lado temas de política exterior y comercio internacional. Por ello, pretendemos retomar las propuestas de Peña Nieto en estos temas, de manera que podamos vislumbrar cuál será la tendencia mexicana frente a China y América Latina.

Política exterior con el continente

México, la segunda mayor economía latinoamericana, perdió su liderazgo en la región frente a países como Brasil y Argentina que han dominado el escenario político y económico internacional en los últimos años. ¿Cuál es el plan para devolver a México su preponderancia mundial?

Para Peña Nieto, es fundamental mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y propone además la creación del bloque económico de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) para competir con otros bloques como la Unión Europea (UE) y el bloque de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Pese a la crisis, Estados Unidos no ha dejado de ser el principal destino de las exportaciones mexicanas, sin embargo, la realidad es que América del Norte ha perdido su primacía a nivel internacional; Canadá prácticamente se ha borrado del mapa, Estados Unidos se ha ocupado en temas nacionales de empleo y seguridad social y México ha perdido su liderazgo en América Latina. Esta propuesta podrá estar bien intencionada, pero fácilmente podría verse frustrada si Peña Nieto no logra crear eco en sus compañeros norteamericanos.

En referencia a América Latina, el futuro presidente propone diversificar las exportaciones mexicanas hacia Sudamérica, principalmente en mercados emergentes como Brasil, Colombia y Chile. Para ello es de suma importancia la capacitación y el apoyo a los exportadores para que aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento en la región. Acostumbradas a vender en Estados Unidos, las empresas mexicanas necesitarán de mayor apoyo para alcanzar estos mercados, y será fundamental fortalecer las relaciones políticas con estas naciones, independientemente de su ideología política.

Con la región de Centroamérica y el Caribe, Peña Nieto está claro en la necesidad de reforzar y ampliar los mecanismos de cooperación, sin embargo no propone un plan de acción. En Centroamérica han empezado a germinar ideas de liberalización del tránsito y consumo de drogas como una medida más eficiente para combatir el narcotráfico que tanto afecta a la región. Pero el presidente electo, aunque abierto al debate, considera que esta política es simplista y casi derrotista. Sus prioridades en materia de seguridad para reducir la violencia se concentran en reforzar la cooperación policial, crear una fuerza de policía estatal única y luchar contra el lavado de dinero, políticas muy similares a las del actual presidente Felipe Calderón que han causado unas 60 mil muertes en los últimos 6 años. Dichas políticas están basadas en la Iniciativa Mérida impulsada por los Estados Unidos.

Estrategia con China

Mirando hacia Asia, la región motor de la economía mundial, México no ha logrado crear mayores oportunidades para sus productos y, al contrario, su industria se ha visto gravemente afectada por el ascenso de China en el comercio internacional.

A diferencia de los países sudamericanos como Brasil, Argentina, Chile, Perú o Colombia, que han fomentado las relaciones económicas y comerciales con el gigante asiático, México se ha presentado más como una economía competencia para China y no como una economía complementaria.

Por ende, para Peña Nieto, es necesario diferenciarse y dejar de competir en la misma vía que China. Para ello aboga por incorporar mayor valor científico y tecnológico en los productos y servicios mexicanos.

¿Dónde está el error? La manufactura china es cada vez menos competitiva, pues un aumento en el costo de la mano de obra y un yuan más fuerte, con planes incluso de liberalización e internacionalización, hacen que las empresas manufactureras busquen otros destinos para instalar sus fábricas. Actualmente, el salario mexicano en manufactura es solamente 14% mayor al chino, y sumándole los costos logísticos y las preferencias arancelarias para ingresar al mercado estadounidense, México puede ser un atractivo puente para las empresas chinas que desean vender en Norteamérica.

El político mexicano no es ajeno a China. Durante su gobernación del Estado de México, promovió las inversiones chinas, principalmente hongkonesas, en infraestructura, transporte, comunicaciones y manufactura.

¿Cuáles oportunidades? El reto para la administración Peña Nieto, será profundizar las relaciones políticas y económicas con China, buscando atraer mayor inversión asiática y abriendo mercados en China para los productos mexicanos. Una posible reforma petrolera abriría la posibilidad para que empresas chinas inviertan en Petróleos Mexicanos (Pemex), un sector que llama poderosamente la atención de las bien posicionadas empresas estatales chinas. La industria automovilística, agroalimentaria y turística serían también muy beneficiadas. México es, sin duda alguna, el destino de más fácil acceso para el turista chino. Con vuelos directos desde Shanghái a Ciudad de México, el país latino cuenta con gran potencial para atraer al exigente y adinerado turista asiático.

En conclusión, Peña Nieto no representa un mayor cambio en términos de política exterior. Sus propuestas en el continente son anticuadas y se vislumbran poco efectivas. En muchos casos, la alianza mexicana con los Estados Unidos puede convertirse en una barrera para que México mejore sus relaciones con los países latinoamericanos, afectando las oportunidades de comercio con la región. En el caso de China, será necesaria una estrategia más innovadora y un mayor acercamiento político con el gigante asiático. La recomposición del poder político y económico a nivel mundial obligará al país a dar mayor importancia a las relaciones con las economías emergentes, dejando de lado el modelo de desarrollo centro-periferia perpetuado por los países desarrollados y del cual México se vio beneficiado por su cercanía a la entonces potencia mundial.

Sergio Rivero: Politólogo y empresario. Jefe de redacción en ChinoLatin.com

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.