chile cobre

中国对智利铜矿的需求 · Demanda China por Cobre Chileno

Written by Newsroom on . Posted in 报告 │Reportajes, 经济|Economía

如果关注一下中国和智利之间的关系,就可以发现这两个同样从实行开放政策开始就呈现出持续增长活力的经济体之间的联系是如何的紧密。中国和智利的相似点使智利成了第一个与中国签订自由贸易协定的拉丁美洲国家。Una mirada hacia las relaciones entre China y Chile denota cómo estas dos economías están estrechamente unidas al destacarse por su dinámico y sostenido crecimiento a partir del proceso de apertura que cada una llevó a cabo.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

如果关注一下中国和智利之间的关系,就可以发现这两个同样从实行开放政策开始就呈现出持续增长活力的经济体之间的联系是如何的紧密。中国和智利的相似点使智利成了第一个与中国签订自由贸易协定的拉丁美洲国家。这份签订于2006年10月的协议和两国之间的巨大的互补性使两国的铜矿贸易迅速发展起来,并使两个国家在世界铜矿市场上扮演了十分重要的角色:中国是最大的铜矿消费者,而智力是最大的铜矿生产国。

中国的铜消费与铜生产

2011年前美国是最大的铜矿消费国,而目前中国已经取而代之并且其铜消费水平远远超出了美国。根据世界统计年鉴(世界金属统计)的数据,到2010年中国的铜消费量已经接近741.9万吨精炼铜,相当于全球消费量的38.6%。

中国经济的高速增长是中国铜需求增长的标志。由于生产主要集中在第二产业——工业和建筑业,从1986年到2009年,中国实际国内生产总值的年增长率为9.94%,这加剧了对矿产尤其是铜的需求。因此,铜需求的增长模式与国内生产总值的增长模式非常类似,甚至增长速度更快。

由于中国工业化、经济全球化和城市化的快速发展,中国经济的增长和铜需求的增长紧密相连。这个发展中国家的改革进程,带来了很高的增长速度,也意味着对原材料的巨大需求。在铜材方面,对用于电力输送、铁轨建造、通讯、工业设备、汽车、电子仪器制造等方面的铜需求非常大。

作为发展中国家,中国计划在比率仍然很低的城市化水平上,赶上世界其他国家的水平。根据联合国的统计数据,1978年中国城市人口的比重还不足17.92%,而2009年为46.59%。为了满足作为出口和基础设施基础的工业需求,中国成为了铜矿的净进口国。

中国的国内生产并不能满足猛增的铜需求,因为国内的铜产量满足不了增长速度更快的冶金行业。在整个产业链(采矿、冶金、精炼和消费)中,每个环节都满足不了下一环节的需求。

在冶金和精炼方面,中国已经超过智利和日本,成为了世界第一大国,2010年中国冶铜和精炼铜的产量分别占全世界总量的17.97%和23.83%。

智利对中国的铜出口

中国因为经济的长期高速增长而在亚洲地区显得尤为突出,根据世界银行的数据,从1984年到2010年间,中国经济的平均年增长率为5.59%。

同时,智利是世界上铜矿生产第一大国,在2010年占全世界的33.65%,相当于541.9万吨精炼铜,排名其后的是产量占7.75%的秘鲁和占7.18%的中国。

根据智利中央银行的数据计算,2010年,智利向中国的出口占该国美元出口总额的24.43%,其中82%集中在铜材出口,这显示了智利对中国出口业务对铜的高度依赖性。

在这个意义上,智利对中国出口量在最近数年中的增长主要依靠铜矿和电解铜产品,其他非铜矿产品只占一小部分,如下图所示:

智利的风险

如果说中国和智利的早期联系使两国在铜矿贸易上互相依赖,那么目前很重要的一点是使智利对中国出口产品多样化并降低对铜矿的依赖。

智利对中国的出口与拉丁美洲其他国家一样,主要以自然资源为主,这与制造业和服务业相比不但附加值低,而且容易受价格波动的影响。

此外,尽管在中国“十二五规划”中提出的城市化和基础设施项目的快速发展保证了未来几年内铜材和其他矿产资源的稳定需求,但中国经济增长的放缓可能降低对智利铜的需求,另外这些铜资源中一大部分可能被铜矿渣代替或者因技术创新而降低需求,这将对中国和智利之间的贸易关系产生重大影响。

郭兰贝:哥伦比亚经济学家,首都经济贸易大学经济学院应用经济硕士。查看简历

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Una mirada hacia las relaciones entre China y Chile denota cómo estas dos economías están estrechamente unidas al destacarse por su dinámico y sostenido crecimiento a partir del proceso de apertura que cada una llevó a cabo. Sin embargo, la gran cercanía entre estas dos naciones cobra mayor relevancia en el hecho de que Chile fue el primer país latinoamericano en suscribir un tratado de libre comercio con China, en octubre de 2006 y la gran complementariedad que existe entre ambas economías, que las lleva a converger en el intercambio de cobre, hasta llevarlas a desempeñar un papel predominante en el mercado mundial de este mineral: China como el mayor consumidor y Chile como el mayor productor de cobre de mina.

Consumo y Producción de Cobre en China

China se ha convertido en el mayor consumidor de cobre en el mundo, muy por encima de Estados Unidos, que hasta 2001 se consolidaba como el más fuerte consumidor de cobre. De acuerdo al Anuario de Estadísticas Mundiales (World Metal Statistics) el consumo en China para el año 2010 ya alcanzaba cerca de 7.419 miles de toneladas de cobre refinado, lo cual representa 38,6 por ciento del consumo mundial.

Este crecimiento en la demanda de cobre en China ha estado jalonado principalmente por el alto nivel de crecimiento económico. De 1986 a 2009, la tasa promedio anual de crecimiento del PIB real se ubicó en 9,94 por ciento, debido a que la producción se concentra mayoritariamente en el segundo sector de la economía: la industria y la construcción, lo cual acentúa la intensidad de uso de minerales, específicamente del cobre. De esta manera, la demanda ha crecido siguiendo un patrón muy similar al PIB e inclusive a un ritmo aún más acelerado.

El crecimiento económico del Gigante Asiático y el crecimiento de su demanda de cobre están directamente relacionados, gracias al rápido desarrollo de los procesos de industrialización, internacionalización de la economía y urbanización, que han tenido lugar a partir de las reformas económicas. El proceso de transformación de esta economía en desarrollo, que cuenta con elevadas tasas de crecimiento, implica grandes cantidades de materias primas, que en el caso particular del cobre, es altamente demandado para la transmisión de electricidad, construcción de vías férreas, tubería, telecomunicaciones, equipos industriales, automóviles, manufacturas de aparatos electrónicos, entre otros.

Como país en desarrollo, China busca ponerse al nivel de otros países en el mundo, en términos de urbanización, que aún se encuentra relativamente baja. En 1978 la tasa poblacional en la zona urbana era apenas del 17,92 por ciento y del 46,59 por ciento en 2009, de acuerdo a estadísticas de Naciones Unidas. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de la industria, base de sus exportaciones y de la infraestructura, China se ha convertido en un importador neto de cobre.

Este gran auge en la demanda de dicho metal no ha sido suplida por la producción interna, debido a que la producción doméstica de cobre de mina no es suficiente para satisfacer la demanda de la industria de fundición, que ha crecido más rápido que la producción de mina, de manera que cada proceso de la cadena (mina, fundición, refinería y consumo) presenta un déficit para suplir eslabón subsiguiente.

En términos de fundición y refinería, China ha alcanzado el primer lugar a nivel mundial, por encima de Chile y Japón, con una participación en el año 2010 de 17,97  y 23,83 por ciento respectivamente, en términos de volumen.

Exportaciones Chilenas de Cobre hacia China

Chile ha sobresalido dentro de la región por largo tiempo al presentar tasas de crecimiento económico considerablemente altas, que según datos del Banco Mundial llegan a un promedio anual de 5,59 por ciento para el periodo entre 1984 y 2010.

Así mismo, Chile es el mayor productor de cobre de mina a nivel global, con una participación del 33,65 por ciento en 2010, equivalente a 5.419 miles de toneladas en cobre fino, seguido de Perú con el 7,75 por ciento y China con el 7,18 por ciento.

En el año 2010, las exportaciones de Chile hacia China representaron el 24,43 por ciento del total de exportaciones en USD, de los cuales 82 por ciento se concentraron en cobre, de acuerdo a los cálculos con base en datos del Banco Central de Chile, lo cual muestra la alta dependencia que tienen las exportaciones chilenas hacia China con referencia al cobre.

En este sentido, el crecimiento de dichas en los últimos años se ha basado principalmente en el cobre de mina y en los cátodos de cobre, como lo muestra el gráfico, en donde otros productos diferentes al cobre representan apenas una mínima fracción.

Riesgo Chileno

Si bien se podría exaltar el temprano acercamiento entre China y Chile, que tiene como resultado una gran interdependencia entre ambas economías en materia de cobre,  es importante recalcar la necesidad de diversificar las exportaciones chilenas al país asiático, de tal manera que se pueda reducir la dependencia hacia este mineral.

Las exportaciones chilenas hacia China, basadas principalmente en la explotación de recursos naturales, siguiendo el patrón de otros países latinoamericanos, no solo aportan poco valor agregado en comparación a sectores como la manufactura y los servicios, sino que adicionalmente, están más expuestas a la volatilidad de los precios.

Adicionalmente, aunque el rápido proceso de urbanización china y los proyectos de infraestructura ya propuestos en el Décimo Segundo Plan Quinquenal, aseguran una demanda estable tanto de cobre como de otros materiales para los próximos años, la inminente desaceleración del crecimiento económico en China podría reducir la demanda de cobre chileno, que por otra parte podría llegar a ser sustituido en gran medida por el consumo de chatarra de cobre o reducido por motivo de la innovación tecnológica, lo cual tendría serias repercusiones en las relaciones comerciales entre estos dos países.

Camila Ku: Economista colombiana, M.A. Economía Aplicada por la Escuela de Economía de la Capital University of Economics and Business, Pekín. Ver biografía.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , , ,

Trackback from your site.