qingdao export port

哥伦比亚的中国效应
El Efecto China en Colombia

Written by Newsroom on . Posted in 报告 │Reportajes, 经济|Economía

亚洲大国重新成为哥伦比亚的第二大买家

El gigante asiático se posiciona nuevamente como el segundo comprador de Colombia

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

写的 郭兰贝

胡安·马努埃尔·圣多斯总统最近的访华之行并非偶然。哥伦比亚国家统计管理局的数据显示,仅2012年前2个月哥伦比亚向中国出口的商品就已经达到离岸价7.984亿美元,占哥伦比亚出口总额的8.4%。

目前,中国成为哥伦比亚出口商品的第二大目的地国,2011年这个位置由荷兰占据,之前许多年一直属于委内瑞拉,直到这个邻国在2008年落实了关于减少从哥伦比亚进口商品的贸易政策。

互补的经济

中国经济的大幅增长使这个国家成为继美国之后的世界第二大经济体。经济增长主要有两大驱动力:外国投资和出口;出口增加在中国丰富的劳动力和稀缺的自然资源的背景下,反映为进口原材料需求迅猛增长,同时影响了国际上的价格。

正相反,哥伦比亚的一大特点是自然资源十分丰富,矿产资源也不例外。1999年的经济危机使国内生产总值缩水4%以上,此后,改善国内安全状况和引进外资使近十年的国民经济以平均每年4.5%的速度增长。

对哥伦比亚国民经济贡献较大的产业部门是附加值最高的第二和第三产业。尽管自然资源对国家有着十分重大的意义,但生产更高的附加价值无疑意味着一个国家经济结构的改善,带来更大的经济增长潜力和更好更多的就业机会,最终会促使经济增长以更有效的方式分配给人民。

自然资源的开发

应该强调的是采矿业和采石业是近年来最有活力的产业部门,2008至2011年四年间分别增长9.7%,11.1%,12.3%和14.3%。这种矿业的繁荣贡献了大量的投资资本和开采税,刺激了短期和中期的经济增长。如前文所述,外资直接投资是中国经济增长的一大驱动力,但不同之处在于,这个亚洲大国依靠丰富的劳动力,而哥伦比亚则依靠丰富的不可再生自然资源,如不加选择地开采这些资源,威胁到环境可持续发展,同时其经济增长又不能保证国家的发展和收入的有效分配,哥伦比亚经济可能表现出脆弱性,正如其他发展中国家一再陷入的困境。

这个产业部门的活力反映在矿物燃料燃油及其产品在哥伦比亚出口中所占比重,在2011年这个比例为64%,在本年度前2个月已经上升到了67%。

原材料的迫切需求

哥伦比亚向中国出口的模式也与此相仿。大部分出口产品中包括石油及其衍生品,从2010年48.9%上升到2011年60.3%,紧随其后的是镍铁矿;冶金业,属于制造业和基础消费相关类别;煤炭,表现在哥伦比亚国内的巨大需求和中国对矿产的需求上。中国工业和出口的快速增长,以及为了快速达到发达国家标准而加速进行的基础建设和城市化是中国大量进口煤炭的原因。

尽管中国国内生产总值中出口比例预期将有所缩减,经济增长速度将比过去有所降低(2011年为9.1%),各项数据显示这个亚洲大国的经济在未来数年中仍然将以相当高的速度增长,并形成原材料需求压力,在参与城市化过程的产业中表现尤为明显。1978年城市化比例为17.9%,在2009年为46.6%。根据第十二个五年计划, 城市化水平将在2015年达到51.5%。

尽管从中期来看,哥伦比亚向中国的出口依然以自然资源,尤其是石油为主。预期在今年2月哥伦比亚外交部长玛利亚·安贺拉·赫尔金(María Ángela Holguín)对中国的官方访问和5月哥伦比亚总统胡安·马努埃尔·圣多斯(Juan Manual Santos )对北京的国务访问之后,双方将就一个可能的自由贸易协定进行谈判研究,这个协定是对双方已有协定的补充,将促使哥伦比亚的出口结构多样化。

哥伦比亚的其他产品也可以满足中国日益增长的需求,例如享誉全球的咖啡、花卉、水果和肉类,在食品需求巨大的中国将很有市场;特别是附加值高的产业部门如物流(得力于哥伦比亚有竞争力的地理位置)、旅游业和文化交流,正如圣多斯总统在去年5月9日在北京大学做的演讲中所说的那样,西班牙语是继汉语之后全世界第二大母语,而哥伦比亚是学习西班牙语的理想场所。

郭兰贝:哥伦比亚经济学家,首都经济贸易大学经济学院应用经济硕士。查看简历

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Por Camila Ku

La reciente visita del Presidente Juan Manuel Santos a Pekín no es casualidad. En los dos primeros meses de 2012 las exportaciones colombianas hacia China alcanzaron  798,4 millones de dólares FOB, lo que representa el 8,4 por ciento de las ventas externas totales, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

Actualmente, China se posiciona como el segundo principal destino de las exportaciones colombianas, lugar que había sido ocupado por Países Bajos en 2011 y que por muchos años había pertenecido a Venezuela hasta que el vecino país llevó a cabo la implementación de políticas comerciales atinentes a reducir sus compras a Colombia en 2008.

Economías complementarias

El gran crecimiento de la economía China ha llevado a este país a convertirse en la segunda economía más grande a nivel mundial después de Estados Unidos. Este crecimiento se ha surtido principalmente de dos grandes fuentes: inversión extranjera y exportaciones; las últimas se han traducido en un crecimiento abrupto en la demanda por materias primas importadas, que a su vez ha impactado los precios internacionales, debido a que China es abundante en mano de obra, pero escaso en recursos naturales.

Por el contrario, Colombia siempre se ha caracterizado por su gran riqueza natural y los recursos minerales no son la excepción. Después de la crisis económica de 1999, cuando el PIB se contrajo en más de 4 por ciento, mejoras en la seguridad del país y la atracción de inversión extranjera han contribuido para que la economía haya crecido a un ritmo promedio de 4,5 por ciento en los últimos diez años.

Los sectores que contribuyen en gran proporción en la economía Colombiana corresponden a sectores secundarios y terciarios, los cuales tienen mayor valor agregado. Sin desmeritar la gran importancia de los recursos naturales, la generación de mayor valor agregado sin duda alguna le significa al país una mejora en su estructura económica, que se traduce en un mayor potencial para su crecimiento económico y como consecuencia, en más y mejores empleos que al final de cuentas contribuyen a que ese crecimiento de la economía se transfiera de manera más eficiente en la población.

Explotación de recursos naturales

Cabe resaltar que la explotación de minas y canteras ha sido el sector que mayor dinamismo ha presentado en los últimos años, con crecimientos de 9,7 por ciento en 2008; 11,1 por ciento en 2009; 12,3 por ciento en 2010 y 14,3 por ciento en 2011. Esta bonanza minera trae consigo un influjo de capitales en inversiones y regalías que estimulan la economía en el corto y mediano plazo. Como se mencionaba anteriormente, la inversión extranjera directa ha sido uno de los grandes motores del crecimiento económico en China, sin embargo, la diferencia radica en que el país asiático es abundante en mano de obra y Colombia al ser abundante en recursos naturales no renovables, puede ser vulnerable a una explotación indiscriminada de dichos recursos, que pondría en riesgo la sostenibilidad ambiental y traería un crecimiento económico que no garantiza el desarrollo del país ni una distribución eficiente del ingreso, como se ha observado en reiteradas oportunidades en otros países en desarrollo.

El dinamismo de este sector se ve reflejado en el peso que tienen los combustibles y aceites minerales y sus productos en la estructura exportadora Colombiana, que en 2011 representaron el 64 por ciento de las exportaciones totales y en los dos primeros meses del año han elevado su participación a 67 por ciento.

Sed por materias primas

Las exportaciones colombianas hacia China también presentan un patrón muy semejante. La mayor parte se concentra en petróleo y sus derivados, con una creciente participación de 48,9 y 60,3 por ciento en 2010 y 2011 respectivamente, seguida del ferroníquel; la metalurgia en el rango de manufacturas e insumos básicos y derivados; y el carbón, lo cual se explica por el auge de los mismos en Colombia y por la demanda china por minerales, en razón al espectacular crecimiento de su industria y en consecuencia de sus exportaciones, así como también de su acelerado progreso en términos de infraestructura y urbanización, donde busca rápidamente alcanzar el estándar de países desarrollados.

Pese a una potencial reducción en la preponderancia de las exportaciones Chinas sobre su PIB y una tasa de crecimiento económico por debajo de registros anteriores (en 2011 se situó en 9,1 por ciento), las proyecciones indican que el Gigante Asiático aún seguirá creciendo a tasas considerablemente altas para los próximos años, lo cual seguirá haciendo presión sobre su demanda por materias primas, en especial en aquellos sectores que contribuyen al proceso de urbanización del país. En 1978 la tasa de urbanización era del 17,9 por ciento y en 2009 se situó en 46,6 por ciento. De acuerdo al Doceavo Plan Quinquenal, se espera que la urbanización alcance el 51,5 por ciento para el año 2015.

Aunque es inminente que las ventas colombianas a China seguirán siendo lideradas por los recursos naturales en el mediano plazo, especialmente por el petróleo, se espera que tras la visita oficial de la Canciller María Ángela Holguín en febrero y la visita de Estado por parte del Presidente Juan Manual Santos a Pekín en mayo de este año, se inicien los estudios pertinentes para negociar un posible tratado de libre comercio, que complemente los acuerdos ya suscritos entre ambas naciones y promueva la diversificación de las exportaciones colombianas.

Existen otros productos colombianos, que pueden dar respuesta a la creciente demanda china, como el café, producto insignia de gran reconocimiento mundial, la floricultura, las frutas y la carne, teniendo en cuenta la gran demanda China por alimentos; pero especialmente, sectores de mayor valor agregado como servicios, logística (aprovechando la competitiva situación geográfica de Colombia), turismo e intercambio cultural, en lo que el Presidente Santos específicamente resaltó que Colombia es un excelente destino para aprender Español, considerada la segunda lengua nativa más hablada en el mundo después del Mandarín, el pasado 9 de Mayo en su presentación en la Universidad de Pekín.

Camila Ku: Economista colombiana, M.A. Economía Aplicada por la Escuela de Economía de la Capital University of Economics and Business, Pekín. Ver biografía.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,

Trackback from your site.