Por Francisco Araneda

拉丁美洲毒品无罪?
¿Despenalización de las drogas en AL?

Written by Newsroom on . Posted in 国际|Internacional, 报告 │Reportajes

第六届美洲国家峰会将作为西半球上首次讨论用取消毒品犯罪性质来对抗毒品贩卖的会议被人们铭记。合法化是这次美洲国家领导人峰会核心议题之一,尽管还没有达成最终决议,但已经吸引了国际社会的注意。

La VI Cumbre de las Américas será siempre recordada como la cita dónde se discutió, por primera vez en la historia del Hemisferio, la despenalización de las drogas como herramienta de lucha contra el narcotráfico. La legalización fue uno de los temas centrales del encuentro de Jefes de Estado de las Américas y aunque no se llegó a una solución definitiva, sí acaparó la atención de la comunidad internacional.

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]

[tabcont]

佘久

第六届美洲国家峰会将作为西半球上首次讨论用取消毒品犯罪性质来对抗毒品贩卖的会议被人们铭记。合法化是这次美洲国家领导人峰会核心议题之一,尽管还没有达成最终决议,但已经吸引了国际社会的注意。

这次讨论是由危地马拉总统奥托·佩雷兹·莫利纳发起,哥伦比亚总统胡安·马努埃尔·圣多斯支持的,危地马拉和哥伦比亚都属于受毒品贩运、暴力和有组织犯罪冲击最严重的国家。

毫无疑问,用武力直接对抗毒品贩运的地区政策,即所谓“向毒品宣战”政策并未起到作用。美国是拉丁美洲毒品需求最大的市场,而从达里恩峡到索诺拉沙漠之间的国家受输送到美国的毒品贩运影响最严重。

毒品贩运是如何影响拉美国家的?取消毒品犯罪性质是解决这个问题的可行之计吗?

经济影响

在美国卡托研究所(Cato Institute)公共政策分析师胡安·卡洛斯·伊达尔戈看来,禁毒带来的暴力和腐败等有害影响,可以通过毒品贸易合法化来减轻甚至清除。

佩雷兹·莫利纳的提议旨在使政府对毒品市场更好地进行常规控制并对毒品的生产、分销和出售征税。这样,这类活动所征的税可以用来照顾和帮助对毒品上瘾的人, 同时与目前黑市有关联的腐败和洗钱行为将减少。

据伊达尔戈说,禁毒是使毒品贩运成为全球最暴利行业之一的最大因素,其分销成本几乎是生产成本的100倍。据计算毒品零售价的90%是违法贩毒的风险溢价。

死亡和犯罪率

除经济因素之外,毒品活动也造成了严重的社会后果。根据《日内瓦宣言》秘书处公布的《2011年武装暴力和发展》的数据,全球14个最暴力的国家中有6个在拉丁美洲:萨尔瓦多,洪都拉斯,哥伦比亚,委内瑞拉,危地马拉和伯利兹,这些地区的武装力量通常与毒品贩运有关。

中美洲是全球暴力最为泛滥的地区,每10万人中就有29人因暴力死亡,超过非洲(27.4)和加勒比地区(22.4)。毒品贩运和有组织犯罪使拉丁美洲血流成河。中美洲的团伙、哥伦比亚的革命武装力量和墨西哥的主要贩毒集团使拉丁美洲数十年中陷入危险和暴力,成为了街头霸王,使数百万拉丁美洲人失去了宁静的生活。

全家卷入毒品贩运生意和用身体藏毒躲避机场、港口和国界线安检的俗称“骡子”的人在拉美社会屡见不鲜,遗憾的是,被诱使从事这些危险行业的人都是些贫穷的年轻人。

哥斯达黎加总统劳拉·钦奇利亚向埃菲社评论说,“在我们地区的所有国家,近些年增长的监狱人口中大部分与毒品贩运有关,这是真正的侵蚀拉美社会的癌症”。举例来说,中美洲女性罪犯中60%到70%都是因贩毒被判刑。

双重标准

正如佩雷兹·莫利纳总统所言,“只要美国的毒品市场依然以原有规模存在,我们就不可能停止这场与毒品贩运的战争”。然而,美国不仅是毒品的最大消费者,也是拉美次大陆的最大武器供应商。

对于厄瓜多尔的总统,拉斐尔·科雷亚来说,美国在实行双重标准,因为在美国,取消毒品犯罪性质的讨论已经被强大的私人利益染色。“谁在向墨西哥贩毒集团出售武器?是美国。如果要对抗毒品禁运,为什么不禁止武器出售?”厄瓜多尔总统称。

在毒品生产、分销和消费国家,毒品生意带来的社会、环境和经济影响的确不一而同。和所有贸易一样,每个国家都存在着影响相关政治决策过程的私人利益。腐败、当权者走私、洗钱和非法出售武器是深深扎根于拉美政府中的活动,它们使对抗毒品贩运的战斗更加艰难。

没有明确答案

该提议并没有得到与会者的深入思考,讨论也无甚成果。因为领导人们没有达成一致,将这个任务委托出去反而更加容易。目前美洲国家组织(OEA)正在进行一项西半球毒品贩运形势的研究。据OEA秘书长何塞·米格尔·因苏尔萨(José Miguel Insulza)向《迈阿密先驱报》证实,这将是一个对毒品贩运的深入研究,将与已经取消毒品犯罪性质的欧洲国家进行比较分析。同时,这个研究也将为各国总统做出更明智决策提供意见。

老子说过:“千里之行,始于足下。”尽管没有达成最后决议,这个讨论却不再是禁忌话题,美洲国家组织的研究也将对毒品在不久的将来合法化起到推动作用。

[/tabcont]

[tabname]Español[/tabname]

[tabcont]

Por Sergio Rivero

La VI Cumbre de las Américas será siempre recordada como la cita dónde se discutió, por primera vez en la historia del Hemisferio, la despenalización de las drogas como herramienta de lucha contra el narcotráfico. La legalización fue uno de los temas centrales del encuentro de Jefes de Estado de las Américas y aunque no se llegó a una solución definitiva, sí acaparó la atención de la comunidad internacional.

El debate fue inicialmente promovido por el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y respaldado por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, representantes de dos de los países que más han sufrido los embates del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado.

Sin duda, las políticas regionales de confrontación directa y armada para hacer frente al narcotráfico, también conocidas como la ¨guerra contra las drogas¨, no han sido efectivas. Estados Unidos sigue siendo el mercado de mayor demanda de droga latinoamericana y los países desde el tapón del Darién hasta el desierto de Sonora son los más afectados por el trasiego ilegal de las sustancias hacia territorio norteamericano.

¿Cómo afecta el narcotráfico a los países latinoamericanos? ¿Será la despenalización una respuesta viable al tema?

El efecto económico

Para Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas del Cato Institute, la prohibición de las drogas trae consigo efectos nefastos como la violencia y la corrupción, que bien podrían ser disminuidos, inclusive erradicados, con la legalización del negocio de la droga.

La propuesta de Pérez Molina busca dar a los gobiernos un mayor control sobre el mercado de los narcóticos al poder regular y gravar la producción, distribución y venta de los estupefacientes. De esta manera, los impuestos recaudados por dicha actividad serían utilizados para dar atención y apoyo a las personas drogadictas, a la vez que se disminuye la corrupción y el lavado de dinero, prácticas ligadas al actual mercado negro.

Según Hidalgo, la prohibición de las drogas es el principal factor que hace de este negocio uno de los más lucrativos del planeta, dónde el costo de la distribución puede ser hasta 100 veces el costo de la producción. Se calcula que el 90% del precio minorista corresponde a la prima generada por el riesgo que implica conducir un negocio fuera de la ley.

Muerte y criminalidad

Más allá de las razones económicas, se encuentran las consecuencias sociales de la narcoactividad. Según los datos publicados por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo en 2011, seis de los 14 países más violentos se encuentran en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice, dónde los grupos armados, están a menudo vinculados al tráfico de droga.

Centroamérica es la región más violenta del mundo con un promedio de 29 muertes por cada 100.000 habitantes, por encima del sur de África (27,4) y el Caribe (22,4). El narcotráfico y el crimen organizado desangran América Latina. Las maras en Centroamérica, las FARC en Colombia y los grandes cárteles de la droga en México han hundido por décadas a la región en la inseguridad y la violencia, convirtiéndose en dueños de las calles y robando la paz a millones de latinoamericanos.

Las historias de familias enteras involucradas en el negocio del tráfico de drogas, así como los casos de las popularmente llamadas ¨mulas¨, personas que utilizan sus cuerpos para traficar drogas y evadir los controles en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, abundan en la sociedad latinoamericana y lamentablemente, son personas jóvenes y de escasos recursos las que se ven tentadas a realizar tan riesgosas hazañas.

Según comentó la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a la agencia de noticias EFE, “en todos los países de nuestra región la mayor parte de la tasa de crecimiento en la población penitenciaria de los últimos años está asociada al narcotráfico, que es el verdadero cáncer que está carcomiendo a sociedades centroamericanas”. Por ejemplo, entre el 60% y el 70% de la población penitenciaria femenina de la región centroamericana cumple una condena por venta de drogas.

Doble discurso

Así como lo manifestó Pérez Molina “mientras el mercado siga existiendo en Estados Unidos en los niveles que está, es imposible que vayamos a frenar nosotros esta lucha contra el narcotráfico”. Sin embargo, no solamente es Estados Unidos el principal consumidor de drogas, también es el principal proveedor de armas en el subcontinente latinoamericano.

Para el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, existe un doble discurso por parte de los Estados Unidos, pues en ese país, el debate sobre la despenalización de la droga está teñido por poderosos intereses privados. “¿Quiénes les venden las armas a las bandas narcotraficantes mexicanas?: los Estados Unidos ¿Por qué no prohíben, como parte de la lucha contra el narcotráfico, la venta de armas?” reclamó el Presidente ecuatoriano.

Ciertamente los efectos sociales, ambientales y económicos del negocio de la droga son disímiles entre los países productores, los distribuidores y los consumidores. Y como en todo negocio, existen intereses privados que llegan a influenciar el proceso de toma de decisiones a nivel político en cada país. La corrupción, el tráfico de influencias, el lavado de dinero y la venta ilegal de armas son actividades que se han enraizado en los gobiernos de las Américas y que hacen más difícil la lucha contra el narcotráfico.

Sin solución clara

La propuesta no caló entre los asistentes y el debate fue poco fructífero. A falta de un acuerdo entre los mandatarios, fue más fácil delegar la tarea. Ahora la Organización de Estados Americanos (OEA) estará a cargo de realizar un estudio sobre la situación del narcotráfico en el Hemisferio. Según confirmó José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, al diario Miami Herald, será un estudio exhaustivo del tráfico de estupefacientes, que contemplará un análisis comparado sobre los países europeos que han despenalizado la droga. Así mismo, buscará ofrecer opciones para que los Presidentes puedan tomar decisiones más informadas.

Retomando las palabras de Confusio ¨un viaje de mil leguas inicia con un solo paso¨. Si bien no se ha llegado a una solución definitiva, el debate ha dejado de ser un tema tabú y el estudio de la OEA bien podrá fortalecer el movimiento a favor de la legalización de estupefacientes en un futuro cercano.

[/tabcont]
[/tabs]

Tags: , , ,

Trackback from your site.