Blog

febrero 26, 2013

中国:从城市到建筑
China: de la urbe a la arquitectura

可持续发展:“可持续发展是这样一种发展,它既满足当代人的需求,又不损害后代人满足自身需求的能力”(世界环境和发展委员会,1987)。Sustentabilidad: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (la Comisión de  Brundtland, 1987).

[tabs]
[tabname]中文[/tabname]
[tabcont]

可持续发展:“可持续发展是这样一种发展,它既满足当代人的需求,又不损害后代人满足自身需求的能力”(世界环境和发展委员会,1987)。

清华大学教授、建筑学家李晓东日前在接受Dezeen杂志采访时表示,“可持续发展十分必要”,“中国若不走可持续发展道路,将是全世界的灾难。”此言的确振聋发聩,但作为有14亿人口的大国,中国真的能做到可持续发展吗?

增长的能源需求

一个重要的事实是:中国的人均能耗低于美国。占全球人口总数20%的中国,能耗总量只占总能耗的16%,而占全球人口5%的美国,却消耗着总能耗的24%(美国能源信息部、人口统计局)。

中国人的生活方式相对节俭,大多数中国人不使用烘干机、洗碗机,每年供暖时间有规定限制,太阳能热水器也逐渐普及。但占全球五分之一的人口和日益提高的生活质量,使能源消耗的增长成为中国影响全球的大事。此外,工业和超大城市的发展对能源资源的需求也在增长,为此,中国正在寻找城市和建筑领域的可持续发展模式。

1979年起,中国的经济增长带动了东部北京、上海、广州等大城市的繁荣,其发展水平远超当年预期,换句话说,城市的发展已经失控,无序增长严重,出乎所有人的计划和想象。

绿色监管

目前,中国正在计划城市中的节能建设和绿色规划。这在北京2004到2020年的城市规划中就有所体现,该规划规定,保留3环4环之间的绿化带,并将在5环6环之间建设1650km2的绿化带,以公园、花园和树林作为城市治理重度环境污染的绿肺。北京共有6条呈同心圆形状的环路(北京市规划设计院,2005)。此外,北京西部的制造业工厂也正在被商业区、住宅区、旅游区和绿化区替代。作者还发现,许多街道已经为信号灯和路灯安装了太阳能板来节省能源。

目前,中国建筑业能耗占总能耗的三分之一,到2035年,总人口的70%将居住在城市中(《中国日报》)。因此,必须为建筑业制定环保证书政策。

最近中国已采用的环保标准包括:LEED(环保设计与节能先锋,美国)、BREEAM(环境评估办法,英国)和DGNB(德国标准)。2008年,中国设立了自己的环保证书体制,称为“绿色建筑标志”,分一星到三星三个级别,按照节能多少划分。土地、水、能源和材料的节约以及内部环境好坏都是考察的标准(绿色建筑标志)。

这些环保证书能够证明建筑项目符合环保规定,尽管也遭到了一些质疑,但这仍是推动可持续建筑的良好开始。例如, 节能灯、热水器、废物循环利用、太阳能板、环境建筑标准和环境影响最小化建筑流程等,都是有利于获得环保证书的优势。

路漫漫其修远兮

新的监管体制无疑给建筑商带来利益,其长期节能效应和环保效应显而易见;但这只适用于负责任的建筑项目,很多项目本身就会对环境造成影响。中国大约有300栋建筑符合这些证书标准的规定。中国住房与城乡建设部官员杨荣说,每年大约有300到500个建筑项目应该符合绿色建筑标准要求(《中国日报》)。

当然,这条路还很长,作为制造业大国的中国,目前仍没有完成向可持续发展的转变。但节能已经上升为这个国家的重大议题,城市和建筑行业中也越来越重视环保证书、可持续规划和新清洁技术了。

[/tabcont]
[tabname]Español[/tabname]
[tabcont]

Sustentabilidad: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (la Comisión de  Brundtland, 1987).

En una reciente entrevista con la revista Dezeen, el arquitecto y profesor de la Universidad de Tsinghua, Li Xiadong, afirmó que la “sustentabilidad es necesaria” y “si China no la aplica sería el fin del mundo¨. Esto suena alarmante, pero hay que considerar que el país asiático se aproxima a los 1.400 millones de habitantes, de ahí la inquietud: ¿es posible una china sustentable?

Consumo energético creciente

Es importante tomar en cuenta que el consumo de energía por habitante en China es menor que el de los Estados Unidos. Es decir, el total de habitantes de China equivale a un 20% de la población mundial y el consumo es del 16% de la energía global. En cambio, el total de habitantes de Estados Unidos equivale a un 5% de la población mundial y el consumo es del 24% de la energía global (U.S. Energy Information, Population Reference Bureau).

El estilo de vida del consumidor chino es sobrio, la mayoría no utiliza secadora, ni lavadora de platos, la calefacción es controlada en ciertas épocas del año y el uso de calentadores de agua solares es cada vez más común. Pero con una población equivale a una quinta parte de la población mundial y una calidad de vida de sus habitantes que mejora cada vez más, el aumento del consumo energético del país tiene un impacto planetario importante. A esto se le suma el crecimiento de las industrias y el desarrollo de las megaciudades chinas, que demandan más recursos energéticos, por lo tanto, China se proyecta a buscar alternativas sustentables en la urbe como en la arquitectura.

Desde 1979, el crecimiento económico de China dio paso a un desarrollo acelerado de las urbes ubicadas en el este del país, ciudades tales como Pekín, Shanghái, Cantón, entre otras, desbordando así la planificación urbana de años anteriores, en otras palabras el crecimiento de las urbes se fue fuera de control, generando un crecimiento desordenado, y desgraciadamente este desarrollo no se proyectó, ni se lo pensó.

Regulaciones verdes

Actualmente, China proyecta cambios en cuanto ahorro de energía y planificación “verde” en sus ciudades. Un ejemplo de ello es la planificación urbana 2004-2020 de Pekín, que se caracteriza por la conservación del cinturón verde entre los anillos 3 y 4 y la creación de otro cinturón verde entre los anillos 5 y 6 de 1.650km2, con parques, jardines y bosques, como pulmones para combatir el grave problema de polución en la ciudad. En Pekín existen en total 6 autopistas en forma de anillos (El Instituto Municipal de Pekín de Planificación & Diseño, 2005). Adicionalmente, las manufacturas de la zona oeste de Pekín están siendo reemplazadas por zonas comerciales, habitacionales, turísticas y zonas verdes. Como observación personal, la instalación de paneles solares para señaléticas y postes de luz se aplican en diferentes calles y avenidas para reducir el consumo de energía.

Hoy por hoy, el sector de la construcción consume más de un tercio del total de la energía en China, y para 2035 alrededor del 70% de la población espera que viva en ciudades (China Daily). Por ende, es necesario implementar como políticas las certificaciones ambientales para la construcción.

Recientemente, certificaciones ambientales tales como: LEED (Líder en Energía y Diseño de Ambiente, de los Estados Unidos), BREEAM (Método de Evaluación Ambiental, de Inglaterra) y DGNB (Certificación Alemana) entraron al mercado chino. En 2008, China creó una certificación ambiental con sus propios parámetros llamada Green Building Label que se traduce como Etiqueta de Edificios Verdes, con calificación de una a tres estrellas. Estos grados de calificación dependen de qué tanto ahorra el edificio. El ahorro de la tierra, agua, energía, materiales y ambiente interior son parámetros a considerar. (Green Building Label).

Dichas certificaciones aprueban si el proyecto a construir cumple con los requisitos ambientales, aunque han sido cuestionadas, son un gran comienzo para incentivar la construcción sustentable. Por ejemplo, el foco ahorrador, los calentadores de agua, el uso de materiales reciclables, los paneles solares, normas arquitectónicas ambientales y procesos de construcción que permiten  minimizar el impacto al medio ambiente, entre otros, son puntos a favor para obtener una certificación ambiental.

Un largo camino

Ciertamente las nuevas regulaciones traen beneficios para el o los dueños del proyecto, ya que existe un ahorro de energía a largo plazo y minimiza el impacto en el medio ambiente; me refiero a una construcción responsable porque ya de por si construir genera un impacto ambiental. Alrededor de 300 edificios en China cumplen con dichas certificaciones. Según Yang Rong, Funcionario del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, entre 300 y 500 proyectos de construcción deben cumplir con los requisitos de normas de edificio verde cada año. (China Daily).

 Está claro que falta mucho por hacer y siendo China una economía fuertemente  manufacturera, es insensato definirla como sustentable. Pero el ahorro de energía en el país se ha convertido en prioridad, cada vez las certificaciones ambientales, la planificación sustentable y nuevas tecnologías son más requeridas tanto en la urbe como en la arquitectura.

[/tabcont]
[/tabs]

Daniela Hidalgo · 黛拉

清华大学建筑学硕士

Candidata al Máster en Arquitectura en la Universidad Tsinghua

 

中国|China, 报告 │Reportajes , ,
About Editorial